La iglesia parroquial de Bédar

Era cuestión de tiempo dedicar un post a la iglesia de Bédar y que ocupara su lugar en las páginas de este blog, esperando algún día poder ampliar la información sobre ella. El trabajo, sin embargo, ya lo realizó Ana Belén López García, que estuvo investigando sobre nuestra iglesia para un trabajo. Después de las habituales carencias de información y documentos antiguos que hay sobre la historia de Bédar, consiguió elaborar un trabajo muy digno que pueden ustedes descargar en el siguiente enlace (que recomiendo vivamente, dada la excepcionalidad del documento):

IGLESIA PARROQUIAL DE BEDAR

La iglesia siempre es uno de los rasgos distintivos de tantos y tantos pequeños pueblos. La de Bédar no lo es menos, y ocupa un lugar privilegiado en fotografías y dibujos.

DSCN1170

La iglesia ostenta el escudo del obispo Antonio Carrionero (1558-1570), y aunque con diversas modificaciones, la torre de planta cuadrada corresponde a la etapa constructiva inicial. Se trataba de una iglesia-fortaleza por si aparecían piratas u otros invitados no esperados, poder refugiarse en ella.

image2

Ésta no fue la única iglesia de Bédar, el LAR de Bédar habla de la Iglesia Vieja, ya en ruinas después de la guerra de los moriscos. Se trataría, ni más ni menos, que de la antigua mezquita de Bédar, reutilizada como iglesia. Sería posible ubicar su posición utilizando las referencias a las casas de los moriscos que se dan en el LAR, es más que posible que quede algo de la misma bajo las casas actuales de Bédar.

pueblo 3

La parroquia de Bédar se creó el año 1505 con la conversión forzosa de la población musulmana (mudéjares), convertidos así en moriscos. La cristianización del antiguo reino musulmán de Granada supuso en la práctica que se utilizaran las antiguas mezquitas para el culto católico. Así pasó con las de Bédar y Serena. Tras un periodo de utilización se decició la construcción de nuevas iglesias. Así, en 1501 se promulgó una Bula para la construcción de las iglesias del Arzobispado de Granada, haciéndolo en 1505 las de la diócesis de Amería. La mayoría ya estaban construidas cuando se produjo la sublevación de los  moriscos.

DSC_0409.JPG

Se trataban de pequeñas iglesias rurales que, a parte de ofrecer los servicios religiosos, sirvieron de refugio ante ataques de piratas o monfíes. Con la sublevación de los moriscos de 1568 muchas de estas iglesias fueron parcialmente destruidas o incendiadas, por lo que tuvieron que ser reconstruidas a partir de 1570, cuando finaliza el levantamiento. Es por eso que varias de estas iglesias de la diocesis de Almería ostenten el escudo del obispo de Almería Antonio Corrionero (1558-1570). Con respecto a las iglesas de Bédar, el LAR es claro en este sentido: se indica que la iglesia de Bédar era nueva y buena para que se pudiera celebrar el culto divino, y otra «iglesia vieja» que se menciona al describir las propiedades de moriscos y cristianos viejos.

DSCN0906.JPG

Conforme fue aumentando la población estas iglesias se empezaron a quedar pequeñas, por lo que tuvieron que ser ampliadas la mayoría de ellas durante los siglos XVII y XVIII. Las ampliaciones en la de la iglesia de Bédar datan de esa época.

 

 

Deja un comentario