Emisiones de la imprenta Haro (Vera)

La presente página está dedicada a recopilar las emisiones de billetes municipales procedente de la imp. Haro. Esta imprenta, ubicada en Vera, suministró durante el año 1937 los billetes locales (moneda de necesidad) para diferentes municipios almerienses. Dichos billetes, muy poco conocidos y estudiados, se han convertido en los últimos años en piezas muy preciadas por los coleccionistas especializados, por su rareza y variedad. Los grandes coleccionistas de estos billetes parecen moverse sobre todo por Barcelona, aunque también los hay en la propia Almería.

Aunque pueda parecer un tema poco interesante y de escaso valor histórico, creemos que el desinterés general que muestran estos ayuntamientos por conservar originales de estas emisiones de necesidad es un mal síntoma. Como siempre, parece que fuera de la zona los ayuntamientos se esfuerzan en conseguir la series completas de los billetes emitidos en sus respectivos municipios para conservarlos y exponerlos en algunas ocasiones en sus respectivos archivos municipales. Un fenómeno de carácter tan marcadamente local es perfecto para reafirmar la propia identidad histórica y, en todo caso, es un pequeño pedazo de historia que merece ser conservado.

Aunque no conozco los casos concretos, excepto el de Bédar, no tenemos constancia de que  ninguno de los Ayuntamientos que utilizaron emisiones de billetes procedentes de la mítica imprenta Haro de Vera, se hayan preocupado en estudiar y recopilar ejemplares de esos billetes (nos podemos equivocar, nos gustaría equivocarnos, pero nos extrañaría mucho).  El estudio de estas emisiones está dificultado por la pérdida de la documentación de los ayuntamientos (las actas de los plenos donde se aprobó la cantidad de las emisiones en cada caso), por lo que en muchos casos desconocemos casi todo de ellos.

Como no existen prácticamente fuentes, hemos ido a buscar estos ejemplares, imposibles de encontrar, en las diferentes colecciones que conocemos y casas de subastas que los muestran. De esta manera hemos podido encontrar no pocos ejemplares. Así sabemos que la imprenta Haro realizó impresiones de billetes locales para Antas, Bédar, Los Gallardos, Turre, Mojácar, Garrucha, Carboneras, Vera, Cuevas del Almanzora, Sorbas, Abla y Albox. Los billetes muestran una repetición de muchos de los modelos y temas decorativas, así como una evolución en el diseño y estética de los billetes.

Vamos a ello. La página se irá modificando, como viene siendo habitual en las páginas de este blog, conforme vayamos consiguiendo más información:

MOJÁCAR

mojacar25

mojacar50

mojacar2

Billetes locales de Mojácar. Se observa una serie de 2 de noviembre de 1937, 26 cts (negro) y 50 céntimos (morado), y otra de 2 de diciembre de 1937 con 2 pesetas (verde). Es más que posible que también existiera un valor de 1 peseta como en el resto de series. Es una de las series emitidas más tarde.

moj25

Otro billete local de Mojácar de 25 cts (negro) procedente de colección privada.

 

ANTAS

antas25

antas

Tirada de billetes locales de Antas. Se observanlos valores de 25 cts (rojo) y 50 cts (azul) del 15 de junio de 1937 y firmadas por Francisco Simón. También existía una emisión de 1 peseta de la cual no hemos visto ningún ejemplar. También es posible que existiera un valor de 2 pesetas como en el resto de series de este tipo. Obsérvense las líneas que aparecen en estos dos billetes, se trata de papel de libreta, lo que indica la falta de papel en la época.

antas

antas50

Billete local de Antas de 50 cts (azul) procedente de http://www.BilletesMunicipales.com, presenta también el reverso con el número de serie 1505. Como característica especial, la firma del presidente del consejo está en color rojo.

antas503

Billete local de Antas 50 cts (azul) vendido en http://www.todocolección, se trata del mismo ejemplar que el anterior, nº 1505 de serie. La mala calidad del papel hacía que se deterioraran rápidamente.

gall252

Otro billete local de Antas de 25 cts (rojo) procedente de http://www.BilletesMunicipales.com

TURRE

turre

En cuanto a la tirada de Turre, es del 3 de julio de 1937, de los cuales están descritos los valores típicos de 25 cts, 50 cts y 1 peseta, sin descartar tampoco un valor de 2 pesetas. Están firmados por el presidente Damián Grima.

BÉDAR

bedar25

Billete de Bédar de 50 cts (negro) procedente de subasta, solo anverso.

bedar252

Billete local de Bédar de valor de 25 cts (negro), colección particular. Ostenta el número de serie 1333, el más alto de los ejemplares que conocemos. Procedente de colección particular.

bedar251

Otro ejemplar de 25 cts (negro) de Bédar, colección particular, número de serie 807.

 

bed50.jpg

Billete local de Bédar de 50 cts (negro) procedente de subasta.

bedar502

Billete local de Bédar de valor de 50 cts (negro) procedente de colección particular. Número de serie 841.

bedar503

Otro ejemplar de billete local de Bédar de valor de 50 cts (negro), también de colección particular. Número de serie 38, de las más bajas conocidas.

bedqr

Otro ejemplar de billete de 50 cts de Bédar (negro), también procedente de colección particular, parece que lleva el número de serie 130.

 

bedar501

bedar502

Otro billete de Bédar de 50 céntimos vendido en todocolección, con el número de serie más alto, el 1944.

bedar12

Billete local de 1 peseta (rojo) de Bédar, procedente de subasta. Solo frontal.

bedar122

Billete local de Bédar de 1 peseta (rojo) procedente de colección particular. Número de serie 1080.

bedar11

Billete local de Bedár de 1 peseta (rojo) procedente de colección particular.

bedar2

Billete local de 2 pesetas (azul), procedente de subasta.

 

LOS GALLARDOS

los gallardos102

los gallardos252

los gallardos502

los gallardos12

gall2

Serie completa de billetes de locales de Los Gallardos. Son de una tirada del 26 de Julio de 1937 con los valores habituales de 25 cts (rojo), 50 cts (verde) y una peseta (azul). A otra tirada de 15 de septiembre de 1937 corresponden los billetes de 10 cts (negro). Como se observa, del único ejemplar del cual disponemos del reverso, el billete no dispone de número de serie. El billete de 2 pesetas (morado) procede de http://www.BilletesMunicipales.com y como se puede ver, la emisión data del 15 de septiembre de 1937, como el de 10 céntimos.

gall25

Billete de 25 cts (rojo) vendido por http://www.todocoleccion.net en el que se dispone del reverso. Como pasa con el de 1 peseta anterior, no dispone de número de serie. ¿Es posible que se trate de una constante en la emisión de Los Gallardos? Sería necesario analizar más ejemplares. Lo que si se observa en casi todos estos billetes de Los Gallardos es que se ha utilizado hojas de libreta para su impresión, por lo que asombra mucho más que se hayan conservado.

gall10

Otro de los billetes locales de 10 cts (negro), vendido en http://www.todocoleccion.net

 

GARRUCHA

garrucha1

garrucha50

garrucha2

Billetes de la serie de Garrucha, valores de 1 peseta (verde), 50 céntimos (rojo) y 25 céntimos (azul), con resello en rojo de la República española, firma trasera en azul y vendidos en http://www.todocolección.net. El número de serie, en negro, aparece en la esquinas superior derecha, como viene siendo habitual en otros billetes similares. Presentan un reverso la decoración típica de la imprenta de Haro, idéntica a los representados en las series de Antas-Bédar-Los Gallardos-Turre Mojácar, aunque el diseño del resto del billete es diferente.

 

CARBONERAS

carboneras.jpg

Similar a la de Garrucha es la serie de Carboneras, en la imagen un 25 cts (azul) vendido en todocolección. A diferencia de los de Garrucha, presenta un diseño diferente en el anverso y un encuadre decorativo tanto en en reverso como en en anverso, por lo que resulta un reverso muy parecido a las series del tipo de Bédar. La firma se encuentra en el reverso, como en los billetes de Garrucha y el número de serie, en negro, en la esquina superior derecha.

ABLA

abla

De la serie de billetes de Abla solo disponemos de esta imagen de un billete de 1 peseta (azul con filigrana roja). Presenta el formato alargado de billetes del tipo de Bédar pero algo más elaborados, con la filigrana típica.

CUEVAS DEL ALMANZORA

vera

cuevas1.jpg

Aún vemos el mismo reverso en este billete de la serie de Cuevas del Almanzora de 25 cts (negro con filigrana amarilla o roja) de 2 de junio de 1937 ofertado en todocoleccion y otro de 1 peseta (negro con filigrana al parecer verde) ofrecido en ebay. El papel no parece ser de muy buena calidad, muchos aparecen rotos o remendados por haberse roto por el pliegue central. La firma aparece en el anverso, en azul (no se aprecia en el ejemplar de 1 peseta por su mal estado de conservación) y el número de serie, también en azul, en la esquina superior derecha del reverso. Ambos presentan el reverso con la figura decorativa habitual utilizada por la imprenta Haro. También existían, como viene siendo habitual, los valores de 50 cts y 2 pesetas. Parecen un modelo de transición entre los modelos más básicos y monocolores de la serie de Bédar y los más elaborados de Sorbas y Albox.

cuevas 2

Ejemplar de billete de 2 pesetas de Cuevas de Almanzora de 2 de junio de 1937. Aunque no se aprecia bien, presenta la filigrana habitual, parece ser negro con filigrana amarilla.

VERA

506717l

506718l

veraé

Cómo no, la serie de Vera también impresa en la imprenta de Haro, que se ubicaba en esta localidad. Quizás por esto mismo, los billetes de Vera son más cuidados que el resto, aunque presentan algunos de los elementos decorativos usados en otras series, especialmente en los cuadros decorativos. Presentan también las mismas filigranas en el fondo, con distintas combinaciones de colores (negro-rojo, morado-azul y verde-amarillo) que les da un aspecto más cuidado. Están ausentes los reversos con la decoración típica, aunque en los billetes de 25 y 50 cts no vemos los reversos. En cambio, en el reverso del billete de 1 peseta se observa el escudo de Vera. En esta serie existía también un billete de valor de 2 pesetas y una variante del billete de 50 céntimos:

348735l.jpg

348734l

Billete de 2 pesetas y variante de billete de 50 céntimos, con la misma estética que el resto.

SORBAS

sorbas1

sorbas2

sorbas3

sorbas4

La serie de Sorbas, del 15 de agosto de 1937 también realizada en la imprenta de Haro, sigue la estética de los billetes veratenses. Mismas combinaciones de filigrana (siempre la misma), aunque algunas decoraciones de los encuadres no aparecen en otros billetes. No conocemos los reversos.

 

ALBOX

albox25

albox50

albox1

25.png

Los billetes locales de Albox de la serie impresa por la imprenta Haro quizás sean de los más elaborados de los creados en la imprenta Haro. Los motivos utilizados son los mismos que en los billetes de Vera y Sorbas, con las mismas filigranas y combinaciones de colores. En las imagenes se observan tres de estos ejemplares a la venta en http://www.gargoncoins. com,  se observa el de 25 cts (negro con filigrana roja), 50 cts (rojo con filigrana verde); y de 1 peseta (azul con filigrana amarilla). Los encuadres son los mismos que se utilizaron para los billetes de Sorbas. Están firmados en el anverso por el presidente y depositario (en tinta azul) y con el seyo del ayuntamiento republicano. En el reverso llevan el número de serie en la esquina superior izquierda. Destaca el reverso con una representación de la Justícia. A destacar el curiosísimo billete con la inhabitual cifra de 2,5 pesetas, (verde con filigrana morada?) de la página http://www.billetesMunicipales.com
Anuncios