La Unión Bedareña, Sociedad Civil Minera

SELLO UB.jpg

Creada tras la parálisis del sector minero originada por la Primer Guerra Mundial, la Sociedad Civil minera La Unión Bedareña fue el fruto de la fusión de la empresa MInas de Bédar Chávarri con la Sociedad de explotación de las minas de hierro de Bédar. Fue un intento de mantener viables las explotaciones. Fue la última empresa de las “viejas” minas, hasta su cierre y desmantelación de las vías de ferrocarril y cables aéreos.

Podría suponerse que, como más recientes, se dispondría de más información sobre este periodo minero. Pero no es así. La documentación referente a esta empresa minera es, si cabe más escasa que la que se conoce de las anteriores dos. Aunque bien es cierto que se han recogido más testimonios (por motivos obvios de tiempo), hasta hace bien poco no teníamos conocimiento de que se guardaran documentos de la misma, a parte de algunos planos sobre labores y algunas infraestructuras.

de la presa.jpg

Carta de Don Andrés López de la Presa dirigida a Don Felipe González Marin el 13 de octubre de 1922.

ANALISIS F. MOLDENHAUER.jpg

Análisis del agua de un pozo solicitado por La Unión Bedareña al laboratorio de análisis de Fernando Moldenhauer en Garrucha.

Al ser innecesario mantener dos sistemas de transporte paralelo, en el año 1919 se decide desmontar parte del cable y conectarlo desde El Pinar hasta la Trinchera Villalta, cerca de la salida del túnel del Boliche hacia Los Gallardos, construyendo para ello unas enormes tolvas de carga en la trinchera.

A parte de continuar las labores en las Cañadicas, mineral que se transportaba por cable hasta la tolva de la trinchera Villalta. Los dos ramales de ferrocarril estuvieron funcionando, conectándose la mina Pobreza por medio de un plano inclinado automotor y un cargadero al ramal de Santa Catalina. Se siguió explotando la mina Pobreza, y parece que de manera importante, los datos indican que también se continuó explotando intensamente la mina Higuera, mineral que era extraído por un plano inclinado y llevado a un cargadero situado a la salida del primer túnel del ramal de Santa Catalina, poco después del cargadero de ésta mina, que  probablemente también continuó en explotación, aunque no existen datos que lo confirmen.

N6B.jpg

Los planos de las tolvas de la trinchera Villalta se conservan todavía.

No hay datos referentes a la continuación en las explotaciones de Unión de Tres Amigos y Gracia. Los datos sobre las minas tributarias del ramal de la Mulata están más claros. Sabemos que se explotó Segunda Mulata (pozo Plaza) y se inició la explotación de la mina Palmera en La Mulata, en una bolsada de mineral de hierro descubierta bajo el barranco y que obligó a realizar modificaciones en el cargadero de La Mulata, al desinstalarse el plano inclinado que daba servicio a esta mina y con la construcción de una nueva tolva de piedra en embudo en el barranco de la Cueva Oscura y un túnel de unos 200 metros (túnel de la Palmera), por el que se recogía el mineral procedente de la parte superior de La Mulata (aunque no hay datos seguros sobre la continuación de las labores en esta zona) y con seguridad del mineral procedente del pozo Plaza, desde una tolva ubicada junto al actual campo de fútbol, también de embudo (desconocemos la fecha aproximada de construcción) desde donde el mineral era transportado hasta la tolva de la Cueva Oscura por medio de otro túnel que atravesaba el  cerro de la Virgen (túnel de la Cueva Oscura), que era el antiguo sistema de transporte que se utilizó para la zona alta de La Mulata (tal y como nos indica la correspondencia del ingeniero Manuel Figuera) y que, probablemente, fue posteriormente conectado con la tolva de Segunda Mulata.

Al Dorn

Carta mecanografiada firmada por Alfredo Dörn el 28 de septiembre de 1922. Obsérvese como, aunque inicialmente el domicilio social era Vera, aparece en el membrete El Pinar de Bédar.

Recientemente hemos podido acceder a una serie de documentación sobre La Unión Bedareña, que incluye una serie de cartas de los directores Don Alfredo Dörn y Don Andrés López de la Presa. La documentación, pendiente todavía de estudiar, trata sobre una serie de investigaciones al respecto de la denuncia de que el polvo de hierro de las minas podía afectar a unos cultivos de parra cercanos. Incluye análisis de muestras de agua de pozo y de los distintos minerales que comercializaba La Unión Bedareña.

Seguimos investigando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s