La vuelta del tren a Bédar

Desde unos años atrás, se están introduciendo novedades en las fiestas tradicionales de Bédar. Este año tendremos un tren turístico el día 25 de septiembre, lo cual no deja de ser curioso pues rememora en cierta manera (y sin duda sin pretenderlo) el antiguo tren minero de Bédar.  Algunos pueden pensar que está fuera de lugar, pero realmente es una de las cosas más adecuadas para unas fiestas en Bédar. No en vano Bédar contó con una línea de ferrocarril de 17,4 kilómetros desde Tres Amigos a Garrucha operada por tres locomotoras de 30 toneladas, además de dos pequeños ramales hacia las minas Mulata y Santa Catalina, de aproximadamente unos 2 km cada una y en las que operaban dos locomotoras de 10 toneladas.

14440972_734542086685115_72526190770787944_n

Hay realmente muy pocas fotografías sobre el ferrocarril Bédar-Garrucha, solo hay una fotografía conocida del ferrocarril en funcionamiento (en Garrucha) y algunas fotografías de las locomotoras en sus posteriores destinos. Fotografías debe haberlas, pero creo haber hablado varias veces ya de la extraña enfermedad que sufre Bédar y que ha supuesto la desaparición de casi toda la documentación que una vez pudo existir. La información disponible sobre este ferrocarril la pueden encontrar en el apartado de “Biblioteca” de este blog, en un artículo publicado en la revista Hobbytren.

 

Cuando se suban a este tren, si es que suben, no dejen de recordar que hubo un tiempo en el que un tren era algo de lo más normal en Bédar. Que disfruten la fiesta todos aquellos afortunados que puedan asistir y, sobre todo y ante todo, no dejen de asistir al pregón de este año, corre a cargo de una auténtica autoridad del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s