Fiestas en Bédar 2016 (2)

fiestas 2016.jpg

Folleto de fiestas de 2016, fotografía de Javier Pérez.

maruja2

Como prometimos, procedemos a transcribir el pregón de Maruja de estas fiestas:

María Teresa Cintas Castro. Más conocida en Bédar como “Maruja o la Mamacuca”.

VECINOS Y VECINAS DE BEDAR

En primer lugar mi agradecimiento y gratitud al Sr. Alcalde por haber hecho de este año algo especial que recordaré siempre ya que he realizado dos deseos casi a la misma vez, ser pregonera de las fiestas y la reina en el desfile del festival andalusí, mi agradecimiento también a María Teresa por haber pensado en mí y haberme hecho pasar unos momentos inolvidables.

Todo esto ha llegado en un momento de mi vida que después de pasar un buen susto que pensaba que no podría contar he podido superar y a tiempo de poder realizar mis compromisos.

Como les digo a mis amigas cuando me preguntan que ha pasado pues yo les contesto pues nada que he subido a la escalera pero al llegar al final no han querido abrirme la puerta y he tenido que bajar otra vez y aquí estoy coleando.

Tengo que pedirle disculpas a mis vecinos porque no voy a poder leer el pregón, pero mi infancia no fue como los demás niños de mi época, con nueve años la maestra me dijo: “marujilla” no vuelvas más que no vale la pena”, apenas había aprendido un poco el abecedario y luego leyendo me superé un poco más, a partir de esa edad me pegué a mi abuelo y aprendí los trabajos del campo, echaba la semilla detrás del arado, picaba algarrobas para hacer tortas y todos esos quehaceres.

La Juventud tampoco me trató muy bien, ya que me quedé viuda a los 22 años, pero estaba preparada y salí adelante, además dándole a mi hija la vida que se merecía.

Después de la muerte de mi abuelo me trasladé a Barcelona donde ya estaba mi hija y allí estuve casi 20 años. Al día siguiente de llegar, cuando salí a la calle, me quería volver porque me daban pánico los coches, pero tuve suerte y encontré trabajo al otro lado de la calle y así pude ir superándolo.

En el siguiente trabajo, en el que estuve 18 años, ya me terminó por acoplar definitivamente, ya que estaba con una familia muy buena, pero eso no me quitaba que estuviera deseando que llegaran mis vacaciones para volver a mi pueblo con mi familia, mi hija y mis nietos, que los echaba mucho en falta.

Por eso lo primero que hacía cuando llegaba era ir a la iglesia a darle las gracas a mi Virgencica por estar un año más en sus fiestas.

Mi vuelta definitiva fue forzosa ya que me jubilaron por enfermedad a los 50 años y me volvó con los míos, y allá donde elllos iban yo les acompañaba, de aquí mi estancia también de un periodo largo en Mojácar donde tengo grandes recuerdos y muchos amigos y vecinos, también he colaborado en sus fiestas, carnavales y desfiles.

Y por fin vi mi sueño realizado al vivir en Bedarín rodeada de mis flores y mi campo.

Tembién todos me conocéis como el Papa Noel que visita a los niños en el colegio y pasa unos ratitos con sus abuelos dándoles un poco de alegría por Navidad.

Y quién no me conoce como la mama cuca de todos, me alegra oír como me llaman así aunque no sean mis nietos en Bédar y fuera de Bédar, todo esto me hace ser una persona alegre.

Y para colmo de todo poder estar aquí esta noche con todos vosotros en nuestra fiesta patronal de la VIRGEN DE LA CABEZA, una fiesta colmada de eventos donde todos podemos participar, desde la ofrenta floral a la virgen, el desfile, acompañando a nuestras tropas al cerro, nuestra feria al mediodía acompañada por la charanga que tanto me gusta, y disfruto bailando acompañada de la paella donde siempre procuro que toda la familia se reúna con un plato de arroz y les sorprendo con el postre, y la verbena por la noche que aun me quedan unas poquitas de fuerzas para echarme unos bailes.

Por todo ello os animo a todos a participar, no solo a disfrutar de sus fiestas, hay que participar y asistir a todos sus actos, al concierto de nuestros músicos, al teatro de los peques y a las cintas. Entre todos cada año hacemos que sean unas fiestas inolvidables.

Como pregonera y vecina os invito a disfrutar de ellas y que sea por muchos años.

Bedarenses a divertirse, muchas gracias.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA

moros-y-cristianos

higuera.jpg

img-20160926-wa0005

img-20160926-wa0004

img-20160926-wa0008

img-20160926-wa0007

s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s