No es una obsesión, como pudiera parecer, es más bien prisa. La historia de El Pinar de Bédar arranca desde muy antiguo, antes incluso que la misma Bédar, y de los muchos restos que quedaban ya no queda prácticamente nada.
Actualmente, como ya publicamos en el último boletín de Bédar Sostenible, trabajamos a marchas forzadas por salvar todo lo que se pueda ante el avance imparable de la urbanización de El Pinar, que en apenas año y medio ha destrozado la práctica totalidad de zonas mineras antiguas.
Las minas de plomo y cobre de El Pinar de Bédar fueron explotadas por los romanos, y es también una posible fuente de cobre explotada en fechas mucho más antiguas. Junto a las minas de hierro, fueron explotadas a lo largo de toda la historia de Bédar y Serena.
Es de justicia recuperar estos hechos de la historia de nuestro pueblo, y sería muy interesante plantear alguna forma de sacar un beneficio turístico a una zona tan interesante, que ya atrae numerosos mineralogistas en busca de los bonitos minerales que aquí se pueden encontrar.