Nos ha llamado la atención la aparición de diversos fragmentos de moneda hispano-musulmana en Los Gallardos. Tras algunas investigaciones, hemos podido comprobar que todos proceden del mismo área, pudiendo encuadrarse en la antigua Cadima. Hemos querido recopilar dichos fragmentos, una vez analizados y clasificados por nuestro numismático. Estos son los resultados:
Se trata de monedas muy fragmentadas y desgastadas, monedas que han circulado y que seguramente los dueños perdieron durante intercambios comerciales. Dos son fragmentos de época del Califato, una de la taifa de Almería anexionada a la de Valencia y cuatro son fragmentos de dirhams y divisores de dirhams de la taifa de Almería. Destaca especialmente el fragmento de divisor de dirham de Abd al-Aziz, pues se lee claramente Al-Nasir (El Protector). En 1031 el rey de la taifa de Valencia Abd Al-Aziz nombró gobernador de Almería a su hijo Abd Allah, al que dio el título de «Al Nasir». Sin embargo, Abd Allah murió muy pronto, sin haber dejado ningún rastro de su actuación. Poco después, en el año 1042, el cuñado de Abd Al-Aziz, Man ben Sumadih se independizó de Valencia, inaugurando la dinastía de los Banu Sumadih. Esta moneda, a nombre de Al Nasir es de especial interés, sobre todo sabiendo que ha sido hallada en Los Gallardos.
Es precisamente de Man Ben Sumadih son la mayoría de los fragmentos disponibles, todas recortadas , lo que indica su uso y circulación intensos. En estas monedas lo que importaba era el peso de la plata, por lo que se recortaban para alcanzar el peso necesario para las transacciones. De ahí que la presencia de muchas monedas fragmentadas en un tesorillo, por poner un ejemplo, nos indica que éste circuló bastante. En concreto tenemos dos dirhams recortados y otros dos divisores de dirham también recortados.
La serie de monedas descritas nos indica la presencia de un poblado hispano-musulmán en la misma ubicación en la que se encontraba la antigua ciudad romana que conocemos actualmente como «Cadima», al menos en un period comprendido entre finales del siglo X y la primera mitad del siglo XI, época en la que se estima se realizaron los dibujos de la Basalta de Bédar (estimado entre los siglos XI y XII). Sin duda queda mucho todavía por descubrir.