Arqueología pobre de Bédar y Serena

Llegamos  a diciembre, este año de 2015 se acaba y creo que es el momento de pegar un pequeño repaso al estado en el que se encuentran los inmuebles o monumentos históricos de Bédar.

Todos están, como ya es habitual, “tal y como estaban”. No se ha tomado ninguna medida al respecto de ninguno de ellos, pero no debe sorprendernos, dada la total inactividad y desinterés “made in Almería”. Visto lo que se hace en otras comunidades, tendríamos que morirnos de vergüenza, pero ni eso nos importa.

No voy a pedir que se hagan excavaciones en los hisn de Bédar o Serena. No merece la pena cuando si ni siquiera se excava y pone en valor el importante yacimiento de El Argar, a un tiro de piedra de aquí, o mientras en Los Gallardos se espera en vano que se acondicione algún sector del yacimiento de Cadima para que pueda recibir visitas, tal y como se prometió durante las excavaciones de emergencia iniciadas por el paso del AVE.

El mantra “no hay dinero” se repite siempre que se pregunta al respecto. Tanto que yo propondría que se cambiara el lema de “Andalucía por sí, por España y por la Humanidad” que luce la bandera por el más realista “Andalucía: no hay dinero pá ná”, pues es lo que nos define más que nada.

Veamos cómo andan nuestros monumentos históricos más significativos (excluyendo la iglesia parroquial, de la que todos conocemos ya su estado):

PINTURAS DE LA BASALTA

pinturas 1

pintruas 2

Allí siguen, viendo pasar el tiempo. Se cubren periódicamente de maleza, algunos visitantes ocasionales se molestan en limpiar un poco la vegetación de vez en cuando para poder observarlas. Desde la fecha de su “descubrimiento”, nada se ha a hecho al respecto, y no sé ya el montón de años que hace de eso. ¿De verdad que no pueden ni colocar alguna estructura de protección, ni que sea temporal, que la proteja de la intemperie y de visitantes poco cuidadosos?  Pues… ya lo saben, es que no hay dinero.

HISN BEDAR

HISN BEDAR1

HISN BEDAR2

HISN BEDAR3

El castillo roquero nazarí de Bédar, el “castillico de los moros”, a pesar de que a nadie se le ocurrió incluirlo entre las “7 maravillas” del pueblo, es uno de los monumentos arqueológicos más conocidos por la población. Pocos hay en Bédar que no hayan subido alguna vez al Castillico. Eso sí, si quiere ir a visitarlo lo tiene muy complicado, pues no hay caminos que lleguen a él. Literalmente, no los hay. Campo a través, con algunos tramos de escalada o bien dando grandes rodeos por las Rellanas, son los únicos accesos. A los que vayan por Bédar y pregunten por él, les dirán que no queda nada, que son unas ruinas. Y ruinas efectivamente son, pues los Reyes Católicos los derribaron para evitar que fueran utilizados en sublevaciones. El aljibe, trozos de varios lienzos de las murallas y numerosas ruinas de antiguas edificaciones en los alrededores esperan a los intrépidos visitantes.

Supongo que no habrá dinero para acondicionar un camino y señalizarlo.

LA MEZQUITA DE SERENA

MOSQUE1

MOSQUE2

MOSQUE3.JPG

La mezquita-almazara de Serena fue hace unos años el centro de una polémica, al filtrarse a la prensa su puesta a la venta. Muchas explicaciones y excusas se dieron entonces, pero nadie ha hecho nada al respecto de su restauración. Bueno, algo sí, a alguien se le ocurrió rebozarla en parte con cemento, como si de una croqueta se tratara, supuestamente para evitar que se siguiera deteriorando… esto hace pensar que mejor que no la intenten restaurar, por su propio bien.

Eso será que no hay dinero para que unos profesionales en restauración se ocupen de ella.

LA ATALAYA DEL CERRO DE LA CRUZ

atalaya1

cerm1

Otro de los restos de reciente “descubrimiento”, y lo pongo entre comillas porque hace mucho que se conoce que está ahí, pero nadie se ha molestado nunca en intentar comprobarlo. Se trata de trata de los restos de lo que debió ser una antigua atalaya o puesto de vigía sobre el mencionado cerro de la Cruz. Esta posición permitía vigilar el antiguo camino Bédar-Serena (que antiguamente continuaba hasta Sorbas), con una visual directa con el castillo de Serena y la antigua atalaya de Bédar, que según se comenta, debió estar situada en la cima del cerro de la Señora.

La presencia de las ruinas de una construcción rectangular, junto con algunos fragmentos de cerámica medieval, confirman la antigüedad de la estructura.

De estas ruinas, menos que de ninguna, espero que se intente llevar a cabo alguna actuación. Los accesos son muy complicados, o bien a través de las Rellanas o subiendo desde Los Pinos por la antigua mina Soria. Los restos no son nada espectaculares, aunque las vistas son magníficas, como corresponde a una buena atalaya. Aunque si preguntáramos sobre la posibilidad de habilitar un camino para que los visitantes pudieran llegar… ¿saben lo que nos contestarían?  Exacto. No hay dinero.

EL MORABITO DE SERENA

MORABITO

Lo de morabito (una especie de ermita) no está nada claro, no es más que una suposición mía al respecto de la función de estas curiosas ruinas de una estructura rectangular de pequeño tamaño. Se encuentra a poca distancia del Castillo de Serena, en la cumbre de un cerro que debió ser considerada como sagrada en otro tiempo, ya que en ella podemos observar la presencia de una “cazoleta” en la piedra.

Lo que sí está claro que son restos medievales, a tenor de los restos de cerámica piezas metálicas halladas entre sus restos.

HISN SERENA

SERENA1

HISN SERENA2

El hallazgo de los restos de otro castillo nazarita en Serena (análogo al castillico de los moros para Bédar) ha sido uno de los hallazgos más importantes últimamente en Bédar. Eso sí, a parte de alguna noticia publicada en los periódicos, no ha tenido más repercusión. ¿Qué por qué? porque si no hay dinero… ¿para qué molestarnos?

puntas

Aunque al principio nadie se tomó muy en serio que estas ruinas fueran de un castillo nazarita, la aparición entre sus restos de cerámica medieval, de algunos restos metálicos relacionados con la guerra (puntas de flecha y un cuadrillo de ballesta) y, sobre todo, de un felus nazarí de 1474 entre sus restos superficiales, no dejó lugar a dudas sobre su identidad (pueden ver una fotografía en la sección de numismática).

A diferencia del castillo de Bédar, en el que se puede observar el aljibe y bastantes fragmentos de muro, el castillo de Serena está completamente derruido, a duras penas se pueden ver algunos fragmentos de sus muros. Se pueden observar también numeroso fragmentos de lo que fue el aljibe, completamente destrozado, junto a puntas de flecha, el virote de ballesta mencionado… todo hace pensar que tuvo un final muy ajetreado.

¿Se podría habilitar para ser visitado? Pues sí, señalando los pozos de minas cercanas para más seguridad de los visitantes. Pero adivinen… sí, exacto. No hay dinero. No hay dinero “pá ná”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s