Los Gallardos: Centenional de Constancio II acuñado en Alejandría

CONSTANCIO

Hoy presentamos otra de las monedas procedente de Los Gallardos. En concreto se trata de un centenional del emperador Flavio Julio Valerio Constancio II.

 

Constancio_II Constancio_IIRv

Nacido en el año 327 d. C. en Sirmium (Pannonia Inferior),  hijo de Constantino el Grande. A la muerte de su padre en el 337 d.C. se encontraba en Mesopotamia, pero volvió rápidamente a Constantinopolis, donde urdió un complot para acabar con todos sus rivales por el poder, los varones de la familia de Constantino, asesinándolos a todos excepto a sus pequeños sobrinos Galo y Juliano. Se repartió el Imperio con sus hermanos, Constantino y Constante, quedando Constancio a cargo de los territorios orientales, incluido Egipto.

Gran parte de su reinado lo ocupó luchando contra el rey persa Sapor II. En el año 350 d.C. el usurpador Magencio acabó con la vida de su hermano Constante, por lo que tuvo que marchar a occidente, derrotándo finalmente a Magencio en Lugdunum el año 353 d. C.

En el 351 d.C. nombró César a su sobrino Constancio Galo y le encomendó la defensa de la frontera oriental, pero finalmente lo mandó ejecutar a causa de los abusos que cometía. Finalmente, en el 353 nombró César al último familiar de Constantino el Grande que quedaba, además de él mismo: Juliano. Le encargó que administrara la Gallia, Britannia e Hispania, pero en el 360 d.C. se rebeló contra el emperador. Constancio marchó contra él, pero falleció por enfermedad en el 361 d.C. Juliano, que sería conocido como “el Apóstata”, quedó como dueño de todo el Imperio.

Este centenional de Los Gallardos muestra claramente la ceca ALEß, que correspondería con Alexandría, concretamente en la oficina tercera, pues así lo indica la marca  Γ que aparece claramente en ella. Se puede observar el busto diademado de Constancio en el anverso, y en el reverso un soldado lanceando a otro soldado caído.

No deja de ser curioso como una moneda acuñada en la otra punta del Imperio, acabó en la vieja ciudad romana que ocupaba la actual zona conocida como Cadima y cuyo nombre todavía desconocemos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s