El libro de Apeo y Repartimiento de Bédar y Serena

El libro de Apeo y Repartimiento de Bédar y Serena data del siglo XVI y en él se toma constancia del proceso de delimitación de las tierras y viviendas de los moriscos después de su expulsión tras el levantamiento y su posterior repartimiento entre los nuevos repobladores Cristianos Viejos, procedentes de Mojácar y Vera.

En el libro se describe el proceso de deslinde y repartimiento efectuado en las poblaciones de Bédar y Serena, llevado a cabo por parte de Rodrigo Alonso, escribano del Rey.

PORTADA

LAR BÉDAR-SERENA

Se trata de un libro fundamental en la historia de Bédar, ya que nos aporta valiosa información sobre Bédar y Serena durante el siglo XVI, sobre su pasado morisco, así como los nombres de los primeros pobladores de Bédar tras la expulsión de los moriscos bajo el reinado de Felipe II.

Una copia de este libro se conserva en el Ayuntamiento de Bédar, donde es consultado con frecuencia por numerosos testigos.

Gracias a la amabilidad de Miguel Barón, que me permitió consultar este valioso documento, pude realizar una copia digital que pretendo poner a disposición de todo el mundo. Ya no solo serán los investigadores los que tengan acceso a él, cualquiera podrá echarle un vistazo.

Sin embargo, realizar este trabajo es costoso y requiere tiempo, por lo que iré subiendo dicho libro en diferentes “tomos”, para que puedan ir disfrutando del mismo. La información del LAR de Bédar-Serena me permitió, por ejemplo, localizar los restos del viejo castillo de Serena, y entre otras muchas cosas interesantes, se menciona la iglesia antigua de Bédar (que no tiene nada que ver con la actual), describe con detalles los sistemas de riego (el escribano del Rey no pudo reprimir su admiración por este sistema, que hoy en día aún persiste), las fuentes del pueblo, los nombres de los pagos, algunos de los cuales todavía se mantienen… En fin, un libro para leer, releer y analizar.

Para acceder al documento, hacer click sobre la imagen.

En este primer volumen, de unas 40 páginas, se incluyen los siguientes títulos:

1.  La comisión que se dio a Rodrigo Alonso para apear, deslindar y tomar posesión en nombre de su Majestad de las haciendas que los moriscos poseían en los lugares de don Enrique Enriquez en la sierra de Filabres y en Teresa, Cabrera, Bédar y Serena.

2.  Copia de la instrucción que se le dio a Rodrigo Alonso para el Apeo y posesión de Teresa, Cabrera, Bédar, Serena y de los lugares de don Enrique Enriquez en la sierra de Filabres y que se averigüen los pobladores que se han ausentado y los que en su lugar se han recibido a los cuales excluye y en su lugar ponga otros en las suertes sencillas y que encomiende las ventajas a quien beneficie y que envíe relación de ello.

3.  La orden de como se ha de tomar la posesión de cada cosa en cada lugar.

4.  Relación de lo que contiene el Apeo de las haciendas del lugar de Bédar, jurisdicción de la ciudad de Vera, hecha por Rodrigo Alonso, escribano de su Majestad, como juez y escribano  por provisión real a él dirigida.

5.  Apeo de las cosas y heredades del lugar de Bédar, en la jurisdicción de Vera, hecha por Rodrigo Alonso, escribano de su Majestad, por jurisdicción real para librar por los señores del Consejo de Hacienda que se hace en Granada.

6.  Pregón (en Vera).

7.  Que se traigan moriscos de Lorca para el Apeo.

8.  Pregón en Mojácar.

9.  Nombramiento de apeadores.

10.  Notificación y juramento.

11.  Declaración de los apeadores.

12.  La jurisdicción que tiene.

13.  Vecindad. Fuentes y encaminamiento de las aguas.

 

Enrique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s