Constantino Magno y Herennia Etruscilla

Presentamos hoy dos nuevas incorporaciones a la página de numismática. De nuevo se trata de dos piezas procedentes de Los Gallardos (Cadima).

La primera es un follis de Constantino Magno del 324 d.C. acuñado en Thessalonica (Macedonia). Llama la atención la curiosa pátina roja que la recubre, lo que indica que estuvo expuesta al fuego, seguramente a un incendio.  Sin duda un muy curioso ejemplar.

ConstThessAnv ConstThessRev

La siguiente incorporación no deja de ser menos curiosa, pues se trata de un antoniniano de Herennia Etruscilla, que fue emperatriz, mujer del emperador Trajano Decio (249-251 d.C.) Aunque no lo parezca, se trata de una moneda de vellón (la pátina es bastante verde). Se trata de una moneda acuñada en la misma Roma.

Se trata, por lo tanto de la pieza romana más antigua de momento, pues es anterior en unos 50 años a la que de momento ocupaba ese lugar, un antoniniano del emperador Galieno.  Trajano Decio es otro de los emperadores de la conocida como época de la Anarquía Militar (235-285 d.C.), en lo que se conoce como la crisis del siglo III y que estuvo a punto de acabar con el Imperio.

Here2 Here3

Here1-2

Trajano Decio estaba al mando de las tropas del Danubio en tiempos del emperador Filipo el Árabe, cuando fue nombrado emperador por sus soldados. Filipo no tardó en marchar contra el usurpador, pero fue derrotado en Verona.  Fue instigador de la primera persecución general contra los cristianos, ordenando que acreditaran su fidelidad a las divinidades romanas.

Pronto tuvo que enfrentarse a los godos, que hostigaban las fronteras. Aunque en el 250 d.C. consiguió una victoria contra los godos en Nikopolis, en el 251 d. C. falleció en la batalla de Abricio, en Tracia, luchando contra los godos de Cniva.

De Herennia Etruscilla se sabe muy poco. Fue nombrada Agusta cuando su marido accedió al poder. Fue madre de los futuros emperadores Herenio Etrusco y Hostiliano. Parece que sobrevivió a la muerte de su marido Trajano Decio en el 251 d.C. aunque no se sabe con seguridad.

Aprovechamos para informar de que hemos añadido también 14 fotografías más en la página de Antonia la Retratista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s