Minas de Bédar: el trabajo de campo

En 2004 comenzamos el difícil trabajo de documentar todos los restos mineros de Bédar. A la dificultad de desconocer muchos de los nombres se añadía la casi total ausencia de documentación o información histórica sobre las mismas. Actualmente hemos conseguido más documentación, pero los comienzos fueron difíciles y el trabajo casi exclusivo de investigación de campo. De los nombres que entonces se recordaban (más o menos originales o añadidos posteriores) pasamos con el tiempo a los documentos históricos e identificación de las minas y de sus complejos sistemas de transporte. Así partimos de nombres como la Roza del Indio, la mina del Buitre, pozo Plaza, el Negrito, Tres Amigos, la Cuadra, la mina de Majá la Cana, mina del Castillico, Aguirre, las Cañadicas, el socavón de la Barrilla, la Chimenea… Armados con una simple cámara digital y realizanzo borradores sobre la ubicación de los diferentes inmuebles, recorrimos muchos kilómetros monte a través de la sierra de Bédar.

Inauguramos una nueva sección (que serán finalmente tres) con las notas que fuimos recopilando entre 2004 hasta 2007 en esta laboriosa investigación de campo, incluimos fotografías y los primeros borradores sobre la disposición de los diferentes elementos de los complemos. Aunque el trabajo no ha acabado todavía (aún hoy en día encontramos elementos nuevos y nuevas minas), consideramos que el trabajo de catalogación de los restos es vital para su correcta conservación y puesta en valor. Los números no serán correlativos, pues van en función al orden en el que fuimos estudiando los diferentes “Complejos”. Hoy presentamos tres de los menos conocidos, la mina de Silencio, Cuatro Amigos y Ureña y dos Compadres. Poco a poco, iremos completando las tres secciones principales: Sección de Bédar, Sección de Serena y Pinar de Bédar.

Nº 9. Complejo de la mina Silencio

Los restos de esta mina se encuentran en el paraje conocido como Rellana de la Cueva Horadada, también llamado pico del Silencio. En él encontramos una serie de elementos ubicados de manera funcional, en la parte superior del complejo encontramos un socavón con la entrada a dos galerías que atraviesan la montaña. A un nivel inferior se encuentra una tolva y más abajo los restos de un cargadero de cable aéreo, este cable llevaba el mineral hasta La Palmera para ser cargado en el tren del ramal de La Mulata.

Notas sobre su historia: mina perteneciente a la Sociedad minera de Chávarri, su mineral se transportaba por un monocable aéreo hasta La Palmera, donde se cargaba en el ramal de ferrocarril de La Mulata.

Inmuebles:

1. Galerías. Socavón con la entrada a dos galerías. Pozo sin proteger de profundidad desconocida cerca de la entrada.
2. Caseta. Ruinas de lo que fue una caseta ubicada justo al lado de la entrada de las galerías.
3. Tolva de Silencio. Tolva en embudo de planta rectangular, se encuentra en muy buen estado de conservación. En su parte inferior se conserva el túnel de acceso para la carga de las vagonetas.
4. Cargadero del cable aéreo de Silencio. Explotación a cielo abierto y restos de plano inclinado. Cargadero similar al que se puede encontrar en la mina de cuatro amigos. Construido en mampostería, tiene forma de herradura y en uno de los lados hay un plano que debía usarse para la carga. Está orientado en dirección a La Palmera. En la parte superior del cerro se ubica una explotación a cielo abierto con los restos claros de un plano inclinado.

 

Fotografías:

SILENCIO 1

Fotografía superior: galería de acceso a la mina de Silencio.

SILENCIO2

Fotografía superior: tolva en forma de cono invertido de Silencio. Se encuentra en un excelente estado de conservación.

SILENCIO3 CA2

En la fotografía superior izquierda podemos ver el acceso inferior a la tolva de Silencio. La fotografía superior derecha nos muestra el cargadero de cable aéreo de Silencio.

 

Nº 10. Complejo de la mina de Majá la Cana.

Ubicada en el paraje conocido como El Curato (en la parte propiedad de los Bolea). Se trata de una de las minas explotadas por la Garrucha Iron Mining Company Limited y se conoce más como Mina de la Majada de la Cana. En ella encontramos dos grupos de estructuras, una compuesta por tres edificios y otra por dos galerías, una caseta, un depósito pequeño de mineral y un cargadero de cable aéreo.

Notas sobre su historia:  se trata de Cuatro Amigos, mina principal de la Garrucha Iron Mining Company Limited. Un cable aéreo llevaba el mineral hasta Tres Amigos, junto a la tolva en embudo.

Inmuebles:

1. Tres edificaciones. Todas se encuentran en ruinas, podría tratarse de oficinas y/o residencias de ingenieros. Se conoce como la “Cortijada de las minas”.
2. Galerías y trincheras Se aprecian los socavones de dos galerías derrumbadas. Trinchera de unos 200 metros de largo con bocamina que da acceso a galería.
3. Depósito. Pequeño depósito de mampostería junto al cargadero.
4. Caseta. Pequeña edificación en ruinas entre el cargadero y las galerías.
5. Cargadero del cable aéreo de Cuatro Amigos. De características similares al de Silencio, en forma de herradura orientada hacia Tres Amigos y con un plano en uno de los lados, pero en este caso hay como dos columnas en la parte superior de este plano.

 

 CUATROAMIGOS1

 Cuadro 10.1. Disposición de las estructuras en Cuatro Amigos. Ruinas de edificios, A-C; pozo, D; complejo compuesto por un cargadero de cable aéreo, un pequeño depósito de mineral, una caseta y la entrada a dos galerías, E.

 

Fotografías:

CA4 CA3

Fotografías superiores: cargadero del cable aéreo de Cuatro Amigos.

depos CA6

En la fotografía superior izquierda vemos el depósito de mineral. La de la derecha nos muestra los restos de una caseta.

CA7

caset2

Fotografías superiores: restos de casetas situadas en Cuatro Amigos, la “Cortijada de las minas”.

Nº 11. Complejo del Socavón de la Barrilla

Se trata de unos restos en el paraje conocido como de Cueva de la Barrilla, no muy lejos del puente de la Barrilla. Solo se puede encontrar alguna escombrera, una galería y ruinas muy deterioradas de dos construcciones.

Notas sobre su historia:  se corresponden con los restos de la mina Ureña y Dos Compadres, de la cual desconocemos muchos aspectos y explotada por la Sociedad Ureña y dos Compadres/Sociedad Trinidad, que se aprovechaba de la cercanía del trazado de ferrocarril Bédar-Garrucha para el transporte del mineral.

Inmuebles:

1. Galería. Galería principal de la mina, situada en la base de una colina.
2. Ruinas de casetas. Ruinas de una caseta muy deterioradas, existe otra más pequeña en la cima de una colina que seguramente también tiene relación con el complejo minero. Una se correspondía, al menos con el polvorín de la mina.

BARRILLA1 BARRILLA2

Fotografía superior derecha: restos de una construcción asociada al parecer con los restos de esta mina. La fotografía superior derecha nos muestra la entrada a la galería.

BARRILLA3 BARRILLA4

En la fotografía superior izquierda podemos ver el lugar donde están ubicados estos restos en la Cueva de la Barrilla. La fotografía superior izquierda nos muestra el interior de la galería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s