Minas de Serena: trabajo de campo

Añadimos una nueva sección con las anotaciones procedentes de ls investigación de campo iniciada en 2004. Como ya comentamos, para facilitar el estudio dividimos todas las minas en tres grupos, el de Bédar, el de Serena y el de El Pinar. Los datos que se muestran aquí corresponden a las primeras anotaciones y bosquejos de las principales minas que se conocían entonces. Con el tiempo se han completado muchos datos y se han descubierto muchas más cosas, pero los elementos principales son los que ya describimos en su momento (algunos incluso han desaparecido desafortunadamente). Todas las fotografías fueron realizadas entre 2004 y 2007, que son los años en los que más trabajo tuvimos, ya que partíamos prácticamente de cero tanto en lo que se respecta a la correcta ubicaciónde las minas estudiadas como a la información documental sobre ellas se disponía. Ya está disponible la información de lo que entonces se conocía como minas Carabinera, Esperanza y Pozo de las Palas. Como todas fueron explotadas por Hierros de Garrucha (aunque en Carabinera la cosa quedó en un mero intento) los nombres se habían conservado bastante fielmente, salvo el “pozo de las Palas”, nombre con el que se conocía a la antigua trancada de San Marcial.

 PLANO 1

 

 1. CONJUNTO DE LA MINA CARABINERA

Situada en una loma junto al río Jauto en lo que se conoce como Majada del Albaidar nos encontramos con los restos de una de las antiguas minas más conocidas en la zona. Los restos de las instalaciones están situadas encima de la loma y se encuentran muy deterioradas en su mayor parte. El acceso a esta mina se puede realizar siguiendo el cauce del río Jauto o desde San Manuel siguiendo por la antigua Vía Vulcano y desviándose, después de pasar el segundo túnel de dicha vía, por un deteriorado camino serpenteante que baja hasta el barranco de Los Lobos y que asciende por la otra vertiente, este camino también nos llevará a Carabinera.

Las estructuras están ubicadas en la loma según su relación funcional, cercanas a la cima se pueden encontrar dos pozos, al lado de uno de los cuales todavía se conserva la caseta que albergaba la máquina de vapor. El mineral extraído por los pozos se depositaba en una tolva-cargadero de un cable aéreo que llevaba el mineral hasta la Vía Vulcano, donde se encontraba la estación motriz de este cable y unas tolvas para la recogida del mineral que iba a para a San Manuel. En la parte superior de la loma encontramos los restos de una caseta que se encuentra conectada por lo que parece una tubería de mampostería que conecta con lo que parece una balsa de decantación de minerales, posiblemente para tratar los lodos  y recuperar el hierro. A parte de los pozos parece ser que existía una vía que conducía también hasta la tolva-cargadero desde una o varias galerías situadas en la parte media de la  loma, a la altura de los pozos.

En la parte más inferior del complejo tenemos varias casetas la galería de servicio para los mineros, que conecta con los pozos de extracción. Todavía se observan los canales y tuberías construidas por los trabajadores de Hierros de Garrucha en el trabajo de desagüe de esta mina tanto dentro de las galerías como en el exterior.

 Datos históricos: Se corresponden con trabajos en la concesión de Carabinera, explotadas por la filial de la Compañía de Águilas.

Inmuebles:

1. Pozos Hay dos, uno de ellos presenta un pequeño parapeto de ladrillo unido con cemento a su alrededor, parte de los trabajos de desagüe de la mina por Hierros de Garrucha. Ninguno conserva el castillete. Junto a uno de ellos no hay restos reconocibles de la existencia de una sala de máquinas, por lo que podría tratarse de un pozo lumbrera.
2. Sala de máquinas. En ruinas de uno de los pozos, no queda ni rastro de la máquina de vapor que albergaba.
3. Ocho edificaciones Se encuentran en distintos estados de conservación, una de ellas, la situada más a la izquierda conserva todavía la techumbre porque al parecer ha sido usada posteriormente como almacén o para guardar ganado.
4. Tolva-cargadero  En mal estado de conservación, de planta rectangular, se conserva un plano inclinado en mampostería junto con un muro lateral de guía. No queda ni rastro de las estructuras y compuertas de carga así como ningún rastro reconocible de estructuras del cable aéreo.
5. Lavadero. Balsa situada en la parte superior de la loma y conectada con una especie de tubería de mampostería.
6. Canal. Viene del interior de las galerías, parece que fue utilizado en el desagüe de las galerías por parte de Hierros de Garrucha.

 Muebles:

7. Vagoneta de cable aéreo. Único vestigio reconocible de la existencia del cable aéreo que partía de esta mina.

 

 CARAB1

Cuadro 1.1. Esquema de la disposición de los diferentes elementos en Carabinera. Lavadero; A. Sala de máquinas y pozo; B. Casetas y galería de servicio; C. Tolva-cargadero; D. Caseta con techo; E.

 Fotografías:

 CAB2 CAB3

Las dos fotografías superiores nos muestran la balsa y la caseta que sitúan en la parte superior del complejo de Carabinera. Ambas estructuras parece que estaban conectadas por una tubería de mampostería.

 CAB4 CAB5

La fotografía superior izquierda nos muestra fragmentos de la tubería de mampostería que parecía unir la caseta con la balsa. La fotografía superior derecha nos muestra la sala de máquinas y el pozo, obsérvese que este pozo está rodeado por un muro de ladrillos, restos de los trabajos de desagüe que llevaron a cabo Hierros de Garrucha, S.A. en esta mina.

 CAB6 CAB7

 Las fotografía superior izquierda nos muestra las ruinas de las casetas que se hayan ante la entrada de la galería de servicio, de esta galería surge un canal que se une de manera perpendicular a otro canal que recorre el complejo.

 CAB8 CAB9

La fotografía superior izquierda nos muestra los restos de la tolva-cargadero, en la de la izquierda vemos la caseta que todavía conserva el techo.

 CAB11 CAB10

 Interior de la galería de servicio de carabinera, ésta se bifurca para dar acceso a los dos pozos, se observan los trabajos realizados por Hierros de Garrucha para el desagüe de las galerías de esta mina.

   CAB13 CAB12

En las fotografías superiores podemos ver un vagón del cable aéreo de Carabinera.

 

 VAGÓN TIPO CARABINERA

 

2. CONJUNTO DE LA MINA ESPERANZA.

Ubicada en una de las vertientes del barranco de Los Lobos, se accede a los restos de este conjunto por el camino que desde los Pinos lleva hasta Vulcano, allí se ha de cruzar con cuidado el puente que atraviesa el barranco que viene de Los Pinos y conecta con el de Los Lobos y seguir un sendero hasta donde se encuentra los restos de otro puente que cruza el barranco, en este punto se ha de bajar al cauce del barranco y seguirlo barranco arriba hasta llegar a las ruinas del Pozo Esperanza que se encaraman en la vertiente izquierda del barranco. Un camino en forma de “S” se encarama por dicha vertiente a la derecha de las construcciones con dirección hacia la concesión de Borrasca. En el punto en el que este camino comienza su ascenso se encuentra la entrada de una galería junto a un pozo y un pequeño muro de piedra. El hecho de que esta mina fuera reabierta por Hierros de Garrucha ha permitido que los restos de la tolva estén en buenas condiciones, pues fue rehabilitada. Las vagonetas cargadas de mineral que se extraían del pozo eran basculadas en la tolva, desde la cual se cargaban las vagonetas que iniciaban el camino hacia San Manuel por la Vía Esperanza primero y después la Vía Vulcano, esta vía atravesaba el barranco por un puente del cual quedan algunos restos. Para el acceso del personal había una pequeña galería unos metros por debajo del pozo.

Historia: Mina dentro de la concesión de demasía a Sagunto, explotada por la filial de la Compañía de Águilas.

 Inmuebles:

1. Pozo Esperanza Pozo de boca rectangular. No queda ningún rastro de   los castilletes.
2. Pozo y galería En el inicio del camino de subida.
3. Sala de máquinas. Parcialmente derribada. Contenía primero la máquina de vapor de la antigua mina y la posterior eléctrica de Hierros de Garrucha, S.A. No queda ningún rastro visible en su interior.
4. Tolva Esperanza. Con forma de medio cono truncado invertido de mampostería, conserva la pared de guía lateral y tres guías inferiores que eran parte del sistema de carga en las vagonetas. Se encuentra en buen estado de conservación.
5. Torre del transformador. Situado en la parte superior de la vertiente del barranco, construida por Hierros de Garrucha para alimentar la máquina eléctrica que movía las jaulas en el pozo.
6. Galería de acceso. Situada 9 metros por debajo de la boca del pozo.

 Muebles:

7. Vigas de madera. Se conservan varias vigas de madera en el interior de la galería de acceso al personal.

 

Fotografías:

 

En las fotografías superiores, y de izquierda a derecha podemos ver el transformador de Esperanza, el pozo de extracción y la sala de máquinas.

 ESP4 - Copy

En la fotografía superior: tolva-cargadero del Pozo Esperanza.

  ESP5 ESP6

 La fotografía superior izquierda nos muestra la galería y el pozo que se encuentran a la subida del camino que sube por la vertiente del barranco. La fotografía superior izquierda nos muestra la entrada de servicio al Pozo Esperanza, donde todavía se ven unas vigas de madera.

 

 3. CONJUNTO DEL POZO DE LAS PALAS (Trancada de San Marcial).

Situado en el barranco de Los Lobos, en la vertiente opuesta a la que se encuentra el conjunto Esperanza. Los restos están muy deteriorados, tan solo se aprecian restos de muro de difícil identificación, la boca de un pozo y los restos de una casa-cueva de función desconocida. Esta mina fue explotada por Hierros de Garrucha, S.A. en lo que se conoció como Pozo de las Palas y cuya galería de entrada se derrumbó, estado en el que se encuentra en la actualidad.

Historia: otra de las minas de la concesión de demasía a Sagunto, colindante a la mina Esperanza (sus labores se comunican)

 Inmuebles:

1. Pozo. Boca de pozo circular, no se aprecia la presencia de ninguna sala de máquinas ni restos de castillete.
2. Casa-cueva Ruinas de una pequeña casa cueva.
3. Galería de entrada del Pozo de Las Palas. Derrumbado en la actualidad.

Fotografías:

 MARC1 MARC2

La fotografía superior izquierda nos muestra el pozo que se puede encontrar en este complejo, rodeado por un pequeño muro de piedra. En la fotografía superior izquierda podemos ver las ruinas de una pequeña habitación-cueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s