Johan Joachim Otto Federico Dietrichson en Bédar

Recientemente se ha subastado en el portal www.delcampe.net un sobre para coleccionistas filatélicos. Dicho sobre certificado presenta un membrete del ingeniero J. J. O. Federico Dietrichson, procede de Bédar con dirección a Hannover y está sellado el 9 de febrero de 1891. Dicho sobre ha sido adquirido por 45 euros, desconocemos si el sobre contenía carta o no. Supongo que debe ser el precio apropiado para un sobre con un sello de 30 cts del “pelón” (Alfonso XIII de pequeño), aunque al nuevo poseedor de este trocito de historia seguramente le gustaría saber que J.J.O. significa Johan Joachim Otto. Aunque el nombre oficial está españolizado (como era costumbre en la época), el nombre completo sería Johan Joachim Otto Fredrik Dietrichson.

591_001

Certificado de Bédar a Hannover con el membrete de J.J.O. Federico Dietricshon (ingeniero) subastada el 2 de junio de 2016 por Iberphil y adquirida por 45 euros por un coleccionista filatélico.

Fredrik, o Federico, es uno de esos personajes importantes de la minería de Bédar injustamente olvidados. Nacido en 1855 en Hinderå (Noruega), Dietrichson acabó su formación como ingeniero en la Universidad Técnica de Hannover en 1877. Posteriormente trabajó en los ferrocarriles noruegos hasta 1883, en el que viaja a Mazarrón para trabajar como asistente del Director Anton Getz para la Compañía de Águilas. Sin embargo, y tras la división de la Compañía de Águilas en 1884 en tres secciones, Dietrichson fue designado como director de la segunda de éstas, que incluía Sierra Almagrera, Herrerías, Sierra de Bédar y cabo de Gata. Tras una serie de fracasos iniciales, como el desastroso y caro intento por desagüar las rozas de Herrerías y tener que cerrar los costosos lavaderos mecánicos de plomo de El Pinar de Bédar, llegó la apuesta de la Compañía de Águilas por la extracción de mineral de hierro y la construcción de uno de los más impresionantes cables aéreos de transporte de la época.

Dietrichson5

J.J.O. Fredrik Dietrichson, fotografia de estudiante

Dietrichson es uno de los principales implicados en la instalación de todo el sistema de explotación de las minas de Serena, que se mantendría por más de 30 años. Ya en 1888 estimó las reservas de mineral en Serena en unos 3.000.000 de toneladas, algo que casi nadie en la Compañía de Águilas llegó a creer, pero el tiempo acabó dando la razón a Dietrichson, pues fue aproximadamente la cantidad de mineral que se extrajo.

Anna Sell

Anna Marie Sell, esposa del ingeniero Dietrichson.

Casado con Anna Marie Sell, tuvieron un total de 6 hijos. Tres de ellos nacieron en Bédar, Edel en 1885, Guillermo Federico en 1887 en el domicilio de la familia en El Pinar de Bédar y Alf en 1890. En 1888 tendrían otro hijo, Fredrik Johan, durante una estancia en Christiania (la actual Oslo), aunque fallecería al año siguiente en Bédar.

Tres fotografías de J.J.O. Federico Dietrichson durante su época de ingeniero director de la Compañía de Águilas en Bédar.

En 1891 la familia se trasladó a Mazarrón, Rafael Homedes Cabrera sustituiría a Dietrichson en la dirección de la Compañía de Águilas. En Mazarrón nacería su quinto hijo, Johan Henrik, en 1891, aunque fallecería en el viaje de regreso a Noruega, en el vapor Isis, en 1893. Finalmente, una vez ya en Noruega, nacería su sexto hijo, Brynjulf.

Dietrichson

Fotografía de J.J.O. Federico Dietrichson, tomada en las rozas de Herrerías 

Ya en Noruega, Dietrichson se encargaría de varios proyectos, falleciendo a los 42 años de edad por una enfermedad pulmonar mientras trabajaba en la construcción de un ferrocarril.

Benar02

La familia Dietrichson, con los tres hijos mayores, Edel, Guillermo Federico y Alf.

La aportacion de Fredrik Dietrichson a la historia de la minería de Bédar es de las más importantes. Otros personajes clave en la minería de Bédar como Juan Pié y Allué y Wilhelm Friedrich Karl Baron von Fircks nos dejaron bastantes escritos, pero Fredrik Dietrichson fue el que más artículos y documentos dejó referentes a su estancia y trabajo en Almería, además de ser el único que aporta información extensa sobre la vida cotidiana de los mineros de esa época en Bédar. Desde 1894, Fredrik Dietrichson dirigió las revistas de la Asociación Politécnica y de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (la Teknisk Ukeblad y la Norsk Teknisk Tidsskrift). Destacan entre sus artículos Blyminerne ved Bédar i Spanien, publicadoen Teknisk Ukeblad en 1884 y  Tougbanen fra Bédar til Garrucha, publicado en 1888 en la la Norsk Teknisk Tidsskrift, descripción que junto al artículo publicado por Juan Pié en La Crónica de Almería, las anotaciones de los diarios de Gustav Thorkildssen y el artículo publicado por el mismo Pohlig (Aërial Wire Ropeways, Sesión Internacional en Pittsburg, octubre de 1890), son las cuatro principales fuentes de información sobre las características técnicas e historia del cable Bédar-Garrucha, que en propias palabras de Pohlig, no era el más largo del mundo, pero sí el más grande y de más capacidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s