Tradiciones antiguas en Bédar: La Semana Santa

Semana Santa, procesiones, el Rocío…  Realmente, las tradiciones y fiestas que actualmente se celebran en Bédar muy poco tienen que ver con las que se realizaban antiguamente. Unas veces por necesidad de potenciar el turismo, otras simplemente por desinterés, muchas de ellas se han perdido en el olvido.

fot20

La Guerra civil española hizo que se perdiera la rica tradición de semana santa con sus hermandades y ricos vestidos de judíos y romanos. La destrucción de las figuras religiosas que se llevó a cabo (y de la cual solo se salvó la Virgen del Rosario escondida en una mina) y la desaparición posterior de los disfraces (escudos, cascos, armas, trompas…) que se usaban acabó con esta fiesta religiosa. Posteriormente a la guerra comenzó a recuperarse la tradición, tímidamente al principio, pero recientemente se han ido recuperando algunas de las tradiciones perdidas e incluso se han incorporado algunas foráneas.carrotriunfante

Una de las tradiciones olvidadas más curiosas era la del «carro triunfante». Se trataba de un cuerno muy largo de metal que iba apoyado por la parte ancha en unas ruedas también metálicas; solía encabezar las procesiones, lo llevaban normalmente dos personas que lo iban arrastrando con unas cuerdas de esparto o tiras de cuero mientras que otra persona lo llevaba por la boquilla (era Diego «el Cavila» quien solía llevarlo) y lo hacía sonar de vez en cuando produciendo un sonido estremecedor.  Este carro sobrevivió a la guerra y aun se guardaba en la iglesia hasta que el mismo Diego «el Cavila» se cansó de llevarlo y finalmente el párroco se deshizo de él.

smsanta

Se han ido recuperando varias de las tradiciones y canciones (con las tonadas originales) que se cantaban antes, así como las hermandades del Padre Jesús, de la Virgen de Los Dolores, la de San Juan y la del Santo Sepulcro. Actualmente, y a grandes rasgos, esto es lo que se hace en la semana santa de Bédar:

Jueves Santo: Por la noche salen en procesión San Juan, la Virgen de los Dolores (vestida de luto) y el Padre Jesús.

Viernes Santo: se ha recuperado una antigua tradición de semana santa en la cual sale a mediodía el Padre Jesús y da una vuelta a la estación (ronda habitual que siguen las procesiones); luego sale la Virgen de los Dolores (también vestida de luto) y se dirige hacia la plaza del Olivo donde se encuentra con el Padre Jesús y se despide de él recitándose una canción.

Sábado: Antiguamente se «echaban las campanas» a mediodía (como aviso de la resurrección de Jesús), estaban una media hora tocando sin cesar, aunque ahora no se hace.

Domingo de resurrección: es el acto final de la semana santa y la más elaborada. Salen en procesión la Virgen de los Dolores (esta vez con un manto dorado), San Juan y el Resucitado. San Juan y la Virgen de los dolores se dirigen hacia la plaza del ayuntamiento, es entonces cuando San Juan se adelanta y ve el Santo Sepulcro (pero sin Jesús dentro), tras lo cual va a avisar a la Virgen y van los dos a ver el sepulcro y se vuelven. Entonces San Juan se va otra vez y ve esta vez al Resucitado y va a decir a la Virgen que lo ha visto, es entonces cuando los llevan corriendo al encuentro de los tres, encuentro que celebran con fuegos de artificio y lanzando flores.

SSANTA2

A continuación incluyo una serie de canciones y pregones que hemos ido recopilando, unos recordados por las personas que los cantaban y otros encontrados en viejas libretas y papeles:

Dos saetas cantadas en la semana santa de Bédar.

La virgen subió

a los cielos a

cambiar su manto azul

por uno de seda negra

para el luto de Jesús.

(viernes santo)

Dentro del sepulcro va

el padre de todo el mundo

llorar mujeres llorar

que lo han matado los verdugos

y lo llevan a enterrar.

Canción de Resurrección

Viva Jesús

resucitado

que en nuestro pecho

tiene un altar

y reina siempre

triunfante Cristo

en nuestro pueblo

noble y leal.

Ahora reproduzco algunas de las canciones que se cantaban en Semana Santa entre marzo y abril, los días antes de Semana Santa, algunas se han recuperado y vuelven a cantarse como es el caso de las Llagas de Jesús y los Dolores de la SSma. Virgen, habiéndose recuperado también la tonada original.

Llagas de Jesús 

partit

PRIMERA

Concededme contrición,

pues soy vuestro humilde esclavo.

Ese penetrante clavo

penetre en mi corazón.

SEGUNDA

Confuso estoy y resuelto

aborrecer el pecado:

Vuestro pie, Señor, clavado

por mí, y el mío tan suelto.

TERCERA

A la oveja que, perdida,

se ve, por su culpa, muerta.

Está con la mano abierta,

Jesús, para darle vida.

CUARTA

Llego, humilde, a suplicaros

me deis vuestra mano herida.

Porque la mía, homicida,

no vuelva a crucificaros.

QUINTA

En vuestro pecho sagrado,

porque más se satisfaga,

le dice al hombre la llaga,

que la vida os ha costado.

Dolores de la SSma. Virgen

PRIMER DOLOR

Al niño recién nacido

para luz de las naciones

le anuncian persecuciones

y muerte en herida pasión

 

Y si vas desdichada madre

tanto dolor y fatigas

que cual espada enemiga

os traspasa el corazón.

SEGUNDO DOLOR

Os despierta en noche fría

inspirado vuestro esposo

y por sendero fragoso

os aleja de Belén.

 

Pero sigue y estremecen

los clamores del soldado

y de niños degollados

y Jesús llora también.

TERCER DOLOR

Tú tesoro es aquel hijo

ya perfecto en toda ciencia

gracia, bondad y prudencia

y hermosura angelical.

 

Con qué ansias le buscaban

por las plazas y caminos

y el cumplir los destinos

de su padre celestial.

CUARTO DOLOR

Ves la cruz y las espinas

y el rostro del que va preso

rendido al enorme peso

entre bárbaro tropel.

 

Es tu hijo y le golpean

y con insultos nefastos

le conducen al calvario

sigue, ¡oh madre!, en pos de él.

QUINTO DOLOR

Rudos golpes de martillos

de sallones  infrahumanos

clavan de pies y manos

a tu inocente Jesús.

 

Su desamparo y afrenta

sus labios de sed ardidos

su muerte, su pecho hendido,

viendo estás junto a la cruz.

SEXTO DOLOR

Besando el pálido rostro,

llamándole cielo mío

y estrechando el cuerpo frío

en tu regazo de amor.

 

Recordando los arrullos

y envelesos de la infancia

y cedía su constancia

a lo inmenso del dolor.

SÉPTIMO DOLOR

Cubierta la sacra tumba

te ahuyentas sus guardias fieros

y ahogados ves los regueros

de la sangre de tu Dios.

Tiembla el monte y se hiende

y espantado ruge el bruto

y aun el cielo está de luto

quien no ha de llamar por vos

Otra de las cosas típicas que se hacían en la Semana Santa de Bédar era los Pregones, cosa que hizo por última vez Juan Soler Barón, no había nadie que los recitara con tanta maestría como él. Estos pregones eran tres, el de los Judíos, el de Jesús y el de la Toca. Aunque hace tiempo ya que se perdió esta tradición y pocas son las personas que los recuerdan hemos hallado, afortunadamente, un papel manuscrito con los tres Pregones (seguramente escritos para ensayar o para evitar malas pasadas de la memoria) y que pasamos a reproducir íntegramente:

Pregón de Jesús

Esta es la justicia

del eterno padre

que manda hacer y obedecer

a su unigénito hijo Jesús

Pues sin incomparable y divino amor

Derramara su sangre en la cruz

Porque así está decretado

En los consejos eternos

De la divina sabiduría y vos salvador del mundo

Que sois la suma inocencia

Vuestro inmenso amor

nos ha obligado

A obedecer la sentencia cruel de vuestro pueblo

Y queriendo borrar así

La mancha del original pecado

y de la misma vida con su muerte

Dará la vida a los mortales

————————————–

 Las siete palabras

Ya ha llegado la partida

Del reino donde expiré

Dijo el autor de la vida

Hita consumatum

————————————

Hablando con el buen Dimas

todo un Dios así lo ha dicho

Serás después de esta vida

Conmigo en el paraíso

Pregón de los Judíos

Esta es la justicia

Del adelantado Poncio Pilatos

Juez y Gobernador de la inferior Galilea

Hombre sedicioso y contrario a la ley de nuestro Senado

El grande emperador Tiberio César

por esta mi dicha sentencia

Determino que su muerte sea en una cruz fijada y crucificada con clavos a usanza de reos

Porque quiso librar

y pronto levantase con Judea y su Reino

y para que sirva de ejemplo a todas las gentes y malhechores mando que a este Jesús Nazareno se le haga esta justicia

Por haber tenido atrevimientos de e entrar en Jerusalén con ramas y triunfos

Hoy día 25 de marzo año de la creación 5323

Por el Imperio Romano

y si alguna persona del cualquier estado clase o condición que fuere se atreva temerariamente a impedir esta mi sentencia ejecutada y administrada con todo rigor según los derechos Romanos y Hebreos

Y en la misma cruz que llevare quede su cuerpo colgado

Entre dicho dos ladrones

Y sobre su cruz

Y en lo más alto de ella le sea puesto el rótulo de su nombre con las tres lenguas que hoy más se usan conviene saber

Hebreo, griega y latina

Y  a cambio de esta sentencia todos decimos quien tal hizo que tal pague.

———————————————–

Que lo pasen por la puerta de Págora que ahora se llama Antonio y Ana

El sacro templo de Salomón

y le sean puestas las vestiduras.

————————————————

Juzgo y sentencio y pronuncio

que condeno a muerte a Jesús

Llamado de la plebe nazareno y patria galilea

Manda al primer el primer Centurión

llamado Quinto Cornelio.

————————————————-

Aparte, yo, Poncio Pilatos juez y gobernador de la interna Galilea

El que firma y sigue esta sentencia.

(Otra versión)

—————

 Esta es la justicia

del adelantado Poncio Pilatos

juez y gobernador de la inferior Galilea

Hombre sedicioso y contrario a la ley de nuestro senado.

El grande emperador Tiberio César

por esta mi dicha sentencia

determino que us muerte sea en una cruz fijada y crucificada con clavos a usanza de reos

porque  quiso librar y pronto levantase con Judea y su reino

y para que sirva de ejemplo a todas las gentes y malhechores

mando que a este Jesus Nazareno se le haga esta justicia

por haber tenido atrevimiento de entrar en Jerusalen con ramos y triunfos

y si alguna persona de cualquier estado y condición que fuera

se atreva temerariamente a impedir esta mi sentencia ejecutada y administrada

con todo rigor segun los derechos romanos y hebreos.

Hoy día 25 de marzo año de la creación 5232

juzgo sentencio y pronuncio

que condeno a muerte a Jesús

llamado de la plebe nazareno y patria Galilea.

Manda el primer centurión

llamado Quinto cornelio

que en la cruz que llevare quede su cuerpo colgado

entre dicho dos ladrones y sobre su cruz

y en lo mas alto de ellas le sea puesto el rótulo de su nombre

con las tres letras que hoy más se usan conviene saber

Hebrea, griega y latina

Yo Poncio Pilatos, el que firma y sigue esta sentencia

Manda el Primer centurión llamado Quinto Cornelio

y a cambio de esta sentencia todos decimos que tal hizo que tal pague.

 

Esta es la justicia

del adelantado Poncio Pilatos

Juez y Gobernador

de la inferior Galilea

Hombre sedicioso y contrario al grande Emperador Tiberio César la ley demuestra

Por esta mi dicha sentencia

Determino que su muerte sea en una cruz fijada y crucificada con clavos a usanza de reos

Porque quiso librar

y pronto levantase con Judea y su reino.

 

—————

 Mando el primer centurión  llamado Quinto Cornelio

que lo pasen por todas las calles públicas de Jerusalén al público de las gentes a la verngüenza

y lo lleven por las puertas de Págora que ahora se llama Antonio y Ana

el sacro Templo de Salomón.

Y le sean puestas las vestiduras

y en la misma cruz que llevare quede su cuerpo colgado

Entre dicho dos ladrones

y sobre su cruz

y en lo mas alto de de ella le sea puesto el rótulo su nombre

con las tres lenguas que hoy mas se usa conviene saber

Hebrea, griega y latina

y si alguna persona de cualquier estado clase o condición que fuere se atreva temerariamente a impedir esta mi sentencia ejecutada y administrada con todo rigor según los derechos romano y hebreo.

Yo, Poncio Pilatos, juez y gobernador de la inferior Galilea

juzgo, sentencio y pronuncio que condeno a muerte a Jesús

llamado de la plebe nazareno y patria Galilea.

Hoy día 25 de marzo año de la creación 5232

por el Imperio romano

dentro del palacio de la Archipresidencia

Yo, Poncio Pilatos, el que firma y sigue esta sentencia

y al cabo de esta sentencia todos decimos que quien tal hizo que tal pague.

La Toca

Almas

que pasáis por los caminos

Atender y mirar

Si hay dolor

Que le iguale al de esta afligida madre

Amigos y hermanos mios

Muerto tiene ahí su hijo

Sola

Y sin consuelo se haya

Para darle sepultura

Y no teniendo más bienes

Que es esta pobre toca

con que cubre su cabeza

y si por este pobre interés

Queréis verla en sus brazos

hay quien quiera comprar

la toca de María Santísima

Que para enterrar a Jesucristo se vende

Hay quien quiera comprar

La toca de la Reina de los ángeles

Que a precio

de lágrimas se vende.

—————————–

De esta suerte pronuncio

y de la fe un gran misterio

cuando en la cruz pronuncio

La palabra de sed tengo

———————————–

No comprenden el misterio

De lo que Cristo ha clamado

Dios mío dijo Dios mío

Por qué me has desamparado.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s