La Mezquita de Serena (Bédar)

DSCN1404

DSCN1405

DSCN1407

MOSQUE3

TRECE

molino

La mezquita de Serena es uno de los inmuebles históricos más importantes de Bédar. Ubicada en Serena, se trata de la antigua mezquita de la vieja Serena nazarí, utilizada posteriormente como iglesia y más tarde como almazara.

Durante la sublevación de los moriscos en 1568 muchas de las iglesias fueron destruidas o dañadas, de manera que la mayoría tuvieron que ser restauradas o reconstruidas a partir de 1570. La iglesia de Serena, ates mezquita, quedó tal cual posteriormente a 1570, no siendo modificada dado que Serena, como Bédar no pudo repoblarse rápidamente tras la expulsión. Este hecho es importante, pues es una de las más originales que han llegado hasta nosotros. Bédar, como población nazarí independiente de Serena, disponía de su propia mezquita, que también fue usada como iglesia, pero quedó tan “desbaratada” tras la sublevación, que se construyó una nueva,  dejando la “iglesia vieja” en ruinas, que acabaron desapareciendo con el desarrollo posterior del pueblo.

Esta iglesia de Serena ha sido calificada como “iglesia fortificada” por el autor Mariano Martín García (Iglesias fortificadas del Reino de Granada.Mariano Martín García. Huerta, Santiago y Fabián López Ulloa (des.) 2013. Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid, 9-12 de octubre de 2013. Madrid: Instituto Juan de Herrera.) En caso de peligro, podía ser usada como fortaleza.

Sencillas y de pequeño tamaño, este tipo de iglesias-fortaleza eran de planta de cajón, con cubrición con armadura de cubierta. Las cubiertas planas eran las utilizadas en las antiguas mezquitas, aunque se utilizaron para las iglesias la cobertura a dos aguas, menos costosa. En el caso de nuestra iglesia-fortaleza, a parte de que su fábrica está enfoscada con mortero de cal, al haberse abandonadonada prontamente y posteriormente haber sido utilizada como almazara hasta tiempos recientes, se observa claramente la diferencia entre los dos tipos de muro, entre la parte inferior y la utilizada para el techo a dos aguas.

Serena2

 

La Consejería de Cultura, en el BOJA de 6 de Marzo de 2012 la declaró BIC (Bien de Interés Cultural) tras un intento por los propietarios de venderla. Unos especialistas de la Junta vinieron a estudiarla y consideraron que merecía este reconocimiento. Veamos lo que indicaron:

La Ermita de Serena, edificio originariamente construido para albergar una mezquita, presenta una inusitada dimensión espacial para su tipología, y fue adaptado al culto cristiano como ermita tras la conquista cristiana de Bédar, manteniendo dicho uso religioso hasta la construcción, a fines del siglo XVII, de la iglesia parroquial de la localidad. Posteriormente, el edificio albergó una almazara, careciendo actualmente de uso debido a su mal estado de conservación, aunque permanece en la memoria colectiva de la población como un lugar de interés, con abundantes significados, y apreciado hito identificativo del territorio y de la ordenación urbano-espacial. Constituye un importante testigo documental del devenir histórico del municipio y de su identidad, así como una muestra paradigmática de la arquitectura vernácula adaptada al medio.

La antigua mezquita y posterior Ermita de Serena, situada en una pedanía de Bédar en plena falda de la sierra de Los Filabres, es testigo relevante de los turbulentos acontecimientos producidos tras la conquista entre la población cristiana y morisca.

A partir de finales del siglo XVII y hasta mediados del siglo XX la ermita se adaptó para reconvertirse en almazara, pudiéndose apreciar actualmente elementos constructivos y maquinaria que revelan sus distintos usos históricos.

El edificio integra valores de arquitectura vernácula popular con otros de carácter artístico, así como elementos que ponen de manifiesto su evolución y adaptación de espacio religioso a molino de aceite o almazara.

La construcción en mampostería y ladrillo le proporciona un aspecto de solidez considerable, pues los alzados carecen de revestimiento. El edificio presenta una fachada principal que claramente desvela su morfología de ermita, con una entrada dispuesta con un arco de medio punto y alfiz de ladrillo. Los macizos predominan y son mínimos los huecos o vanos, especialmente en el exterior, hallándose uno solo en la fachada izquierda.

La planta es rectangular, de una sola nave con tres tramos diferenciados por dos arcos de medio punto con aberturas en sendos lados, que dan paso a la parte posterior del inmueble, también rectangular y más pequeña, donde se instalaron los trojes o atroces (como los denomina la población local) para el almacenamiento de la aceituna. En lo que fue el altar, se encuentran las tres muelas cónicas del rulo del molino de sangre, descansando sobre la solera. Los restos de la cubierta son de teja árabe, apreciable únicamente en los extremos de la estancia central y en parte de las laterales, que presentan una cubrición posterior y a una cota inferior. El cese de la actividad productiva y cierre del edificio supondrá un acusado deterioro del mismo.

Delimitación del Bien.

La delimitación del Bien comprende la integridad del inmueble, el edificio completo, ya que se ha mantenido en la unidad del mismo como antigua ermita y posterior almazara. El bien queda delimitado mediante un área poligonal, siendo sus lados los límites de la misma y teniendo como vértices las coordenadas UTM que constan en el expediente de protección. La parcela completa afectada es la 05 de la manzana 99501.

150820141176

150820141173

150820141175

150820141178

150820141174

150820141172

150820141180

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s