Asociación Amigos de El Argar: premio al Asociacionismo

El 28 de julio se entregaban los premios de la VII edición de los Premios del Levante Almeriense. La Asociación Amigos de El Argar recibió el premio de Asociacionismo, que fue recogido en su representación por Julián Pérez Flores, presidente de la asociación.

Para quienes no pudieron asistir al acontecimiento, reproducimos aquí el discurso de recogida del mismo:

premio 1

PREMIO AAA

Me llamo Julián Pérez Flores, soy  bisnieto de Pedro Flores, Arquitecto e Ingeniero  E.D., estudioso de la cultura de El Argar. Me siento muy orgulloso de estar aquí esta noche y agradecido por ser el representante de la Asociación “Amigos de El Argar” y,  como Presidente de dicha Asociación, es para mí un honor recoger en su nombre, el premio que nos han otorgado en los VII Premios del Levante Almeriense.

Somos una asociación ligada al Museo arqueológico “Pedro Flores” de Antas, personas dedicadas al estudio y conservación del Patrimonio de la cultura de El Argar almeriense.
Es por ello que hemos conseguido un equipo motivado para la investigación y difusión de nuestro pasado, intentando acercarlo tanto al público especialista, como a centros  de Enseñanza, tanto Universitaria, IES o Primaria.  Y, al público en general.

Nos dedicamos al estudio de dicha cultura, queremos seguir con las excavaciones, conservación y catalogación de las piezas encontradas y la difusión tanto del Patrimonio arqueológico como del arquitectónico.

Nuestros objetivos son:
Trabajar junto a los Ayuntamientos de Antas, Cuevas de Almanzora ,Vera, Turre en Almería y Totana, Pliego, Puerto Lumbreras,Lorca, Aguilas en Murcia, y Pueblos de Granada, Jaen, Alicante Granada, y Ciudad Real, para conseguir que se declare la Cultura del Argar como Patrimonio de la Humanidad.
Concienciar y llamar la atención sobre los asentamientos litorales de la cultura argárica en general, categoría de poblados muy amenazados por la acción tanto de la naturaleza como del hombre y generalmente infravalorados por la investigación.
Contactar y hacer anualmente Conferencias  de especialistas de renombre en la cultura de El Argar.

premio 2
Y, añadiré como anécdota personal que la idea de involucrarme en este proyecto fue debido como oriundo de Antas y representante de la familia de Pedro Flores,  valorar y honrar, a título póstumo, el trabajo meritorio de Pedro Flores, una persona de Antas (Almería), sencillo, que con sus 170 cuadernos, depositados en el Museo Arqueológico de Madrid, junto con los hermanos  Siret,  hizo un trabajo en el anonimato y de una manera sencilla,  digno de tener en cuenta sobre el descubrimiento de yacimientos arqueológicos sobre la Cultura de El Argar.

Dichos cuadernos constituyen un trabajo realmente meritorio y digno de elogio que refleja el resultado de las excavaciones de sepulturas, en su trabajo como capataz de L. Siret. Si tenemos en cuenta que sin formación científica, instruido por L. Siret en el conocimiento técnico-arqueológico y de una manera autodidacta, realizó una labor encomiable para su tiempo y formación.

Dar a conocer una figura caída en el olvido, por su perseverancia e interés en descubrir el Patrimonio Histórico-Artístico de la Comarca de Almanzora y en concreto la ciudad de Antas y ahora poner su obra en conocimiento a las nuevas generaciones para que conozcan sus orígenes y aprendan  a valorar y preservar dicho Patrimonio.

premio 3

Me siento especialmente agradecido con varias personas increíbles cuyo apoyo es la razón por la que me encuentro hoy aquí y, que cuando concerté con ellas, al presentarme me dieron su apoyo altruista e incondicional, nombraré a:   Entre los representantes de esta asociación existen prestigiosos arqueólogos internacionales como el Dr. Schubart, del Instituto Arqueológico Alemán y responsable de las excavaciones arqueológica sen el poblado argárico de Fuente Álamo (cuevas del Almanzora) como presidente Honorífico, Oswaldo Arteaga, catedrático Emérito de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Anna Mª Ross, Dra. en Arqueología, Vicente Lull catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rafael Micó catedrático de Prehistoria de la Universidad autónoma de Barcelona,  Roberto Risch, Dr. en Prehistoria de la Universidad autónoma de Barcelona, Dra, Cristina Ríhuete,  Dra. en Prehistoria de la Universidad autónoma de Barcelona, Alberto Lorrio, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Monserrat Menasanch, arqueóloga, Dimas Martín, catedrático en Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Tenerife,  Mª Dolores Camalich, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Tenerife; Andrés García Lorca,  catedrático en Análisis Geográfico  de la Universidad de  Almería; Ruth Maicas, Dra. en Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional; José Luís López Castro,  catedrático de Historia de la Universidad de Almería; Eduardo Galán, conservador del Museo Arqueológico Nacional; Francisco Contreras, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada; Ignacio Montero, Dr. en Prehistoria; Mauro Severo, Catedrático en Prehistoria de la Universidad de Alicante; Fernando Molina Gonzalez, Catedratico de Prehistoria de la Universidad de Granada, Alfredo Mederos Martin, Doctor en Prehistoria de la Universidad en la Universidad de La Laguna y profesor en la Universidad Autonoma de Madrid, Eduald Carbonell Roura, Catedratico de Prehistoria de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona,  Domingo Ortiz Soler, Arqueólogo y director del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera; Ignacio Martín Lerma, Doctor en Historia y profesor en la Universidad de Murcia ,  así como arquitectos, ingenieros, historiadores, el profesor Cayetano Pérez como Secretario ,  y el que les habla, como Presidente  para lograr ser más eficaces en los objetivos y planteamientos de esta Asociación y aunar voces para ser escuchadas en donde corresponda. Reveindicamos nuevamente, que la Cultura de El Argar, sea declarada Patrimonio de La Humanidad, y lanzamos el Proyecto de LA CONFEDERACION DE PUEBLOS ARGARICOS, que englobo las provincias de Almeria, Murcia,Alicante, Granada, Jaen,  y Ciudad Real, que se extendió en un ámbito de mas de 35.000 m2
 
Y aquí estamos ante la brecha defendiendo este Patrimonio como objetivo primordial, y que este premio vaya igualmente para todos ellos, algunos aquí presentes y los demás que no han podido asistir por lejanía y cuestiones de trabajo.
 premio 4

 Para finalizar, agradeciendo el reconocimiento que nos ha sido otorgado, abogamos para que el proyecto de Museo y/o Centro de Interpretación de la Cultura de El Argar de Antas en el edificio que está prácticamente acabado, llegue a su consecución a través de la formación de una comisión de trabajo entre Ayuntamiento y Junta y equipo técnico de arqueólogos, para dar los primeros pasos de su creación y, a su vez la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Argar con su musealización al aire libre.
Y, a Uds  por reconocer nuestro trabajo y otorgarnos este premio que nos estimula  a seguir adelante con nuestro Proyecto.

Muchas gracias

Julian Perez Flores.

conjunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s