“Poemas 2006-2016”. Virginia Fernández Collado

Domingo, noviembre 3, 2013

Te regalo el universo en silencio,

porque no hay palabras

no hace falta decir que la nieve es bella

Las palabras no siempre son reflejo

de labios y pluma,

a veces son cuchillas

o naufragios

o soledades

mientras los pájaros vuelan libres

en el cielo de la primavera.

Tengo entre mis manos el libro Poemas 2006-2016 de Virginia Fernández Collado. Los lectores del Faro de Bédar ya estarán familiarizadas con esta autora, pues en varias ocasiones hemos hablado de ella.

El libro, con una estética clásica muy sencilla, y un tacto agradable, recuerda a los buenos viejos libros de siempre. En sus 705 hojas se recoge la obra de esta poetisa bedarense, que desde hace tiempo viene mostrando una brillante trayectoria en el siempre difícil e incomprendido mundo de la poesía.

IMG-20170422-WA0000

No esperen una poesía complicada o pesada, y pese que a que su volumen puede asustar, la poesía que contiene es ligera y fácil de leer. Incluso para los que, como yo, no somos consumidores habituales (ni siquiera excepcionales) de poesía, nos damos cuenta de que se trata de poesía de la buena. No nos hace falta la opinión de ningún crítico, filolólogo o de una especie similar, supuesto experto en el tema, para ver que es algo auténtico. Olvídense de métricas, sentidos ocultos o influencias de otros autores… solo pretende ser poesía. Ni más ni menos.

He de confesar que no lo he leído todo, ni siquiera he seguido un orden al hacerlo. No es un libro con un principio y un final, es un libro para abrir y leer algunos poemas, y luego ir más adelante (o más atrás) y leer uno o dos más.  Lo mejor es que… lo seguiré leyendo.

Y como no soy el único que piensa que es poesía de calidad, el libro está alcanzando, por méritos propios, cierta notoriedad en los medios. Desde el artículo publicado en el Diario de Almería a una aparición estelar en Canal Sur (que está dando mucho que hablar en Bédar) y que pueden ver en el video adjunto a este post.

Y nada más se puede decir. Aconsejo comprarlo (está disponible en Amazon) y descubran que aunque pensaban que eso de la poesía no iba con ustedes… igual les gusta un poquito.

No quiero acabar sin reproducir la reseña que aparece en el mismo libro, para los que no conozcan la evolución de esta autora:

Virginia Fernández Collado

Nació en Bédar (Almería) en 1977. Profesora de Administración de empresas en Educación Secundaria. Ha relizado cursos de doctorado en Economía Aplicada. Máster en “Asesoría Fiscal” por la escuela de negocios GADE de Madrid. Ha publicado en EP(S) El País Semanal en la sección de opinión “Cartas&Colaboradores”. En “El diario urbano” en Santiago de Chile y en Quillota (Chile). Ha colaborado en la revista “Axarquía”. Algunos de sus poemas aparecen en libros conjuntos como Antología del poeta y artista virtual (Ediciones Monsieur James, Quebec-Canadá 2010); Antología del Poeta Virtual (PR Ediciones, Madrid, 2010); Un poema a Pablo Neruda. Homenaje (Edición a cargo de Alfredo Asís, Chile, 2010). Lo demás es oscuridad (Coordinadores PIlar Quiroga-Cheyrouze y Mario Sanz, 2013). Libertad tras las rejas (Coordinador Toño Jerez, 2013) y La honda presencia, 20 poetas al encuentro de Antonio López (Mar de plástico, 2013), entre otros. Ha publicado su poemario Depredador (La oficina ediciones, 2015). 1er Premio (modalidad poesía) en el XIII Certamen de Creación Joven, Ciudad de Almería en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s