Fundiciones del Levante Almeriense: éxito de la Charla-Coloquio en Garrucha.

Queremos agradecer a todos los asistentes y organizadores de la Charla-Coloquio realizada ayer, día 19 de agosto, en el incomparable marco del castillo de Garrucha. Un especial agradecimiento agradecimiento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garrucha y a la colaboración del empresario garruchero, Andrés Quesada, quien patroción un estupendo aperitivo para los más de 150 asistentes al acto y la excelente intervención de Juan Luis de Aynat Bañón, en calidad de descendiente.

La obra «Atlas ilustrado de las Fundiciones del Levante Almeriense (ss. XIX-XX)», se ha llevado por iniciativa privada de los autores, sin ningún tipo de subvención, patrocinio ni ayuda, una forma de poner a disposición de vecinos e interesados de los resultados de varios años de investigación multidisciplinar.

El Atlas ilustrado va más allá de una simple guía o catálogo de los numerosos establecimientos fabriles, que proliferaron en el Levante Almeriense durante el famoso episodio minero del plomo de la segunda mitad del siglo XIX. Numerosas son las anécdotas y curiosidades ligadas a estas fundiciones, que salpican a prácticamente todos los municipios del Levante Almeriense y por las cuales se hizo un repaso durante la velada del lunes: agentes nazis, naufragios de barcos, tumbas desconocidas, intoxicaciones, las monedas y los primeros objetos de plata fabricados, los personajes relevantes implicados, etc.

Bédar y Los Gallardos aportan a la obra sus fundiciones del Boliche de Carmen de Bédar, Lavadero y San Juan, revelando su historia, propietarios y minas de las que se proveían. Se trataba de unas fundiciones con características propias, más cercanas a las primitivas funciones de Gádor que a las asociadas a Sierra Almagrera.

Este Atlas Ilustrado será sin duda una obra de referencia para localizar, reconocer y, sobre todo, comprender este elemento vital en la historia de nuestra comarca. Tarde o temprano, los restos de estas fundiciones se convertirán en importantes atractivos turísticos que complementarán los que ya posee esta tierra.

Deja un comentario