La inoperancia del Instituto de Estudios Almerienses (IEA)

Según el artículo 1 de sus Estatutos, “El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería (IEA) es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la Provincia de Almería.” Básicamente se trata de un organismo dependiente de la Diputación y con este loable objetivo.

Como miembro que soy de la Asociación de Amigos de El Argar utilizo este blog para publicitar los congresos y actividades de esta asociación. He de decir que como todo lo que hago tanto a nivel promocional para Bédar y toda la comarca del Levante Almeriense, lo hago sin ánimo de lucro; es más, me supone un gasto tanto en tiempo como en dinero por viajes, búsqueda de información, etc. Lo mismo puedo decir de otros miembros de la asociación que conozco, a los que nunca se les reconocerá suficiente lo mucho que hacen por su tierra.

pais 1

La Asociación de Amigos de El Argar lleva ya un tiempo organizando Conferencias de cara a “propiciar y fomentar el desarrollo científico y cultural” de la comarca, buscando que se retomen las excavaciones de, entre otros, el importante yacimiento de El Argar, de cara a su puesta en valor y musealización. No creo que nadie tenga nada que objetar al respecto de la idoneidad del objetivo. Es por eso que, buscando la ayuda del IEA, nuestro presidente Julián Pérez Flores solicitó una ayuda para el proyecto de una serie de conferencias a cargo de los principales científicos conocedores de la cultura de El Argar. Y obtuvimos respuesta, una respuesta que paso a detallarles:

1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO VII Jornadas Arqueológicas CULTURA DE EL ARGAR. Ref.- 16

2.- SOLICITANTE Julián Pérez Flores

3.- RESUMEN Pretende potenciar el conocimiento de la cultura de El Argar ofreciendo una visión global y a su vez detallada y científica de los yacimientos argáricos a través de los cuadernos de campo de Luis Siret y Pedro Flores y de las experiencias de arqueólogos de prestigio que han trabajado en yacimientos argáricos. Contribuiría, entre otros aspectos, a la puesta en valor de los yacimientos y a la argumentación para que la cultura de El Argar sea declarada patrimonio de la humanidad. La propuesta incluye tres ciclos de conferencias durante el 2016 (abril, junio y septiembre) con 5 conferenciantes que se impartirían en Antas. Expertos propuestos: Francisco Contreras Cortés, Catedrático de Prehistoria (Universidad de Granada). Cristina Rihuete, Antropóloga (Universidad Autónoma de Barcelona). Oswaldo Arteaga Matute, Catedrático Emérito (Universidad de Sevilla). Doctor H. Schubart, Doctor Alfredo Medeiros Martín y José Luis López Castro, Catedrático de la UAL. Como destinatarios cita a los centros de educación primaria, secundaria, universitaria y el resto del tejido social. Incluye presupuesto en concepto de honorarios, desplazamiento, alojamiento y manutención para las tres jornadas 5.700 € aprox.

4.- APORTACIONES MIEMBROS IEA No hay.

5.- VALORACIÓN

a) Análisis Jefe del Departamento Aunque la temática es interesante, sobre la cultura del Argar ya se han hecho otras actividades por la asociación que preside el solicitante. No se concreta el programa. Un aspecto positivo es la celebración en Antas. No es una actividad propia del IEA, ya que está publicitada en internet, (…) “Como es habitual, la Asociación Amigos de El Argar es la promotora y coordinadora de la conferencia por medio de su presidente, Julián Pérez Flores. Quiero recordar el enorme esfuerzo que supone la convocatoria de estas conferencias, que la Asociación de Amigos de El Argar viene celebrando desde hace ya unos años, siempre con científicos de primer orden. El objetivo es el de promover y difundir todo lo referente al importante legado cultural que para Almería suponen los yacimientos arqueológicos de la cultura de El Argar.”

A Francisco Contreras Cortés ya se le ha propuesto como ponente para otra actividad.

b) Análisis Personal técnico IEA El apartado 3 del documento que sirve de referencia para la gestión de esta convocatoria establece los criterios de valoración de las solicitudes, especificando que no se 35 considerarán, entre otros supuestos, “las actuaciones organizadas por otras instituciones. En tal caso, éstas deberán realizarse mediante escrito de la entidad interesada presentado en el Registro de Entrada con proyecto y concreción de lo que solicitan”. En este caso concreto, la entidad promotora es la Asociación Amigos de El Argar y/o el Ayuntamiento de Antas. Se recomienda al solicitante que la petición sea canalizada por la vía indicada a través de la citada asociación o el Ayuntamiento.

Excluida.

“Excluida” porque se consideran “actuaciones organizadas por otras instituciones” y, secundariamente, parece que también porque a Francisco Contreras Cortés ya se le ha propuesto como ponente para otra actividad.  Por si fuera poco, como si no quedara ya muy claro en el cartel de anuncio de la última conferencia, utilizan un fragmento del post que en su momento colgamos en este mismo blog para demostrar que es otra “institución” la que organiza el evento, todo un alarde de investigación. Si se hubieran molestado en leer el cartel oficial del evento, hubieran visto que se les incluye como a promotores, incluso por delante de la AAA aunque no hayan hecho absolutamente nada (ni por lo visto lo piensen hacer).

Ya en su momento consideré al IEA como “inoperante” y “politizada”, pero esto ya roza el ridículo más absoluto. Si asociaciones como Amigos de El Argar surgen es precisamente ante la inoperancia de las entidades públicas (politizadas) como el IEA. Se les debería caer la cara de vergüenza a todos los puestos “políticos” del IEA por dejar que yacimientos como El Argar vivan en el más absoluto abandono y olvido, y lo que es peor, que su supuesta labor de promoción entre la población sea un absoluto fracaso. Que tengan que ser asociaciones como la AAA las que convoquen congresos de primer nivel como éste ya debería ser motivo suficiente para que sintieran un poco de vergüenza, pero ni eso, además es motivo de exclusión si no son ellos los que lo  organizan. Alucinante.

Por si fuera poco, es bastante penoso que se enteren de que “no es una actividad propia” gracias a nuestra publicidad en Internet, incluyendo un fragmento de este blog para demostrarlo. Al menos leen nuestro blog, que ya es algo.

7 JORNADAS ANTAS 2016 03

Política y cultura no son buenos aliados. Hasta que el IEA no sea un organismo independiente de los poderes políticos de turno y se les pase la alergia que sienten por todo estudioso o científico que no sea cien por cien almeriense, no dejarán de ser un organismo puramente “localista”, que es lo único que cumplen de sus estatutos. No solo no tienen ningún eco fuera de Almería (ni que decir internacional) sino que dentro de Almería han fracasado totalmente en promover y fomentar la cultura y el arte de Almería entre los propios almerienses, y me refiero a los que no son miembros del IEA o no se mueven por ciertos círculos especializados.

Señores del IEA, como sé que leen este blog, gracias por sus esfuerzos por potenciar la arqueología del sureste.

Que conste que lo que aquí he escrito es mi opinión personal, y en modo alguno en representación de la Asociación de Amigos de El Argar.

Juan Antonio Soler Jódar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s