La mina Higuera (Bédar): 12 años después

PORTADA

En 2015, los alumnos de la universidad de Nancy Hélène Velcin y Clément Vorgy, realizaron un completo trabajo para cartografíar y describir, desde un punto de vista geológico, la mina Higuera. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, ésto marcó un antes y un después en la investigación de esta mina, que actualmente es una de las visitas “estrella” de la minería de Bédar. Como seguro que muchos de ustedes no podrán acompañar a los alumnos de Nancy que podrán realizar una visita guiada a esta mina, explicaré hoy un poco la historia de su exploración… y algunas curiosidades de esta interesante mina de Bédar.

higuera10

Sin embargo, unos 14 años atrás, la mina yacía completamente abandonada, y pocos se acordaban bien de ella. Es más, empezaban a crearse algunos mitos sobre ella, que si estaba hundida, que si era un laberinto muy peligroso, etc. La verdad es que tampoco iban muy desencaminados. La bocamina daba bastante miedo y nadie (que yo sepa) se 020T Saint Léonard empujaba las vagonetas para que fueran cargadas en el cargadero de la Santa Catalina (que, curiosamente, está en la mina Higuera a esta altura).

higuera3

Pero decidido a saber qué quedaba de todo eso, realicé la primera exploración en agosto de 2004, evitando aventurarme por las laberínticas galerías laterales. Hacía más de 40 años que nadie se aventuraba por esta mina, pero pude identificar y seguir el túnel de la Higuera, que atraviesa la montaña, hasta casi llegar a la mina Santa Catalina, donde había una especie de derrumbe, aunque no era tal. La galería había sido colmatada de estériles lanzados por las viejas tolvas desde la parte superior de la mina. En la fotografía superior, la primera vez que alcancé el final de la galería, en 2004, en mi primera visita de exploración.

PLANO2

PL.ANO1

En esta primera visita pude hacerme una idea aproximada de la estructura de la mina, en parte gracias también a las pocas informaciones que sobre ella existe, y que hablan de un túnel de unos 250 metros que atravesaba la montaña y que llegaba hasta Santa Catalina… y más allá, pues según cuenta por ella se podía llegar hasta la mina Júpiter. Alrededor de esa galería principal de transporte, que se llamaba y llama “el túnel de la Higuera”, se sitúan numerosas y laberínticas galerías. Así era, pero hasta que Hélène y Clément no realizaron su trabajo de cartografía, no pudimos hacernos una idea más aproximada de la distribución de labores en esta mina.

higuera3

En la fotografía superior, los pioneros de la investigación de esta mina en 2006, de izquierda a derecha Gonzalo Leal, Don Gaunt y yo mismo. Nos aventuramos por las galerías laterales  y creo recordar que ese día nos perdimos, algo de lo que solo nos dimos cuenta cuando ya habíamos pasado dos veces por el mismo sitio.

higuera20

Algunas de las galerías todavía conservan las traviesas de las vías mineras. Para esta mina se utilizaba un tipo de vagoneta especial, con caja de madera, especialmente diseñada para esta mina:

higuera9

Aquí tenemos una de los viejos buzones de la tolva, seguramente desde donde se cargaban las vagonetas desde la mina Santa Catalina… aunque no es el “cargadero de Santa Catalina” propiamente dicho, pues este se encuentra, por extraño que parezca, a 60 metros de la entrada… ¿por qué? pues porque el ferrocarril solo podía entrar hasta ahí, aunque ambos extremos presentan una anchura y están convenientemente fortificados con mampostería para permitir el paso de un ferrocarril, se abandonó esta idea y toda la parte central del túnel de la Higuera es más pequeño. Por este motivo, el cargadero en los vagones del ferrocarril se tuvo que instalar en ese punto preciso, creándose para ello un sistema de transporte de las vagonetas desde las tolvas de la mina Santa Catalina, hasta el cargadero del ferrocarril.

higuera8

En la fotografía superior podemos ver la transición entre el túnel reforzado y preparado para el paso de máquinas (ferrocarril) y una galería normal y corriente. Se trata del extremo contrario de la entrada, y seguramente el motivo de abandonar el proyecto de reforzar todo el trayecto del túnel de la Higuera fue puramente económico.

higuera12

Pronto localicé una trancada que ascendía a la parte superior de la mina o segundo piso de la Higuera. Una bocamina a la parte superior aseguraba una correcta ventilación de toda la mina. No fue hasta años después que descubrimos todavía un tercer piso por encima de este. Una enorme explotación en huecos y pilares ocupa todo este nivel de la mina, donde se extrajo una gran cantidad de mineral de hierro, aunque de no  muy buena ley.

higuera21

No fue fácil encontrar la estrecha trancada que conectaba ambos pisos. Aunque un poco empinada, es perfectamente transitable hoy en día.

higuera1

Un enorme pozo o abertura se encuentra en la parte intermedia de la mina. Podría tratarse simplemente de una obra de ventilación, un enorme hoyo al cual van a desembocar muchas bocaminas, a muchas de las cuales no hemos podido acceder. Una estrecha escalera, pequeña, inclinada y polvorienta, conecta la parte superior de este hoyo con la trancada que accede al piso interior. Intentar pasar por ahí es un suicidio, la caída es de más de 15 metros. Supongo que en otro tiempo sería algo más transitable, pero por el instante la llamamos “la escalera suicida”. Estas estructuras tipo pozo que daban al exterior y que se ubicaban en medio de galerías de transporte como ésta (otros ejemplos están en la mina Júpiter) eran llamadas “pozos de luces”.

higuera31

En los laberintos laterales, hay numerosas galerías que ascienden y descienden. Muchas de ellas están desgastadas y cubieras de polvo, lo que  garantiza algún que otro trompazo si no se va con cuidado.

higuera67

Aquí tenemos a uno de los primeros visitantes de esta mina, bajando con cuidado una de estas polvorientas escaleras. A partir de esta primera visita, muchos más han acudido a visitarla.

higuera32

En la Higuera también hemos encontrado algunos efectos mineros, la mayoría de Hierros de Garrucha, que realizó algunos trabajos (poco importantes) en esta mina. Aquí tenemos una barrena con la punta rota que dejaron apoyada en una de las galerías.

higuera6

Las galerías están excavadas en roca bastante sólida, es raro encontrar estructuras de entibación, la mayoría de mampostería seca y, muy raramente, algún elemento de madera. No todas las galerías son seguras, algunas presentan techos inestables y, por lo tanto, deben ser rigurosamente evitadas. Mejor es evitar ir si no se va correctamente equipado y/o acompañado con alguien que la conozca.

higuera13

Como en toda mina que se precie, siempre hay algún pozo. Este es especialmente impresionante, pues alcanza unos 60 metros de profundidad. La forma hexagonal de la boca es muy curiosa, pero mejor no acercarse mucho.

higuera14

El pozo es profundo. Ni la más remota idea de su utilidad. Puede que se practicara para estudiar la posible existencia de más depósitos de mineral de hierro en profundidad. Vemos que corta algunos filoncillos  de poca entidad de hematites más ricas.

higuera16

Más tarde, y gracias a esta vertiginosa trancada, se pudo acceder al tercer piso de la mina. La trancada es prácticamente vertical, y cuesta comprender cómo los mineros podían subir y bajar por esta trancada-pozo tan peligrosa, al que dimos el merecido nombre de “trancada de la muerte”, aunque también sería muy adecuado llamarla del suicida, como las escaleras suicidas del pozo de luces. Pero parece que así era. El piso superior está compuesto de algunas galerías de exploración.

higuera17

Aún se localizaron más galerías laterales al eje central. Otra de las características de esta mina, y de la que hay numerosos ejemplos, son los “buzones”, o sistemas que se utilizaban para transportar el mineral desde labores superiores. Podían ser simples agujeros, como el de los de la fotografía superior, o auténticos buzones, algunos de hasta 10 metros de altura y de forma cónica, con aberturas que permitían una cómoda carga del mineral en vagonetas ubicadas en el eje central de transporte.

higuera11

Las nuevas galerías descubiertas muestran una intrincada red de galerías todavía no cartogtrafiadas, y sospechamos que quedan todavía muchas más esperando a ser descubiertas, pues hay pozos y bocaminas inaccesibles a las que todavía no hemos podido acceder. La fotografía superior fue realizada durante la exploración de esta nueva red de galerías.

higuera18

Aún más restos de los antiguos mineros. Una espuerta de esparto y un puntal de madera, que se colocaban los ingenieros como guía en el techo de las galerías para poder seguir la correcta dirección mientras se excavaban. Entre otros elementos encontrados en esta mina destaca un botijo minero, que disponía como característica especial las aberturas cubiertas con placas perforadas para evitar en lo posible que entraran piedras o tierra.

IMG_1910

Para saber más:

  • Existe una posibilidad de realizar visitas guiadas por las minas de Bédar, más información en:

   BEDARMINERA +34 626 629 639 / 950 529 106  web (www.bedarminera.com)

  • También indicamos los alojamientos utilizados por los estudiantes de la universidad de Nancy. Las casas rurales de Bédar se pueden alquilar a buen precio y se encuentran muy cerca de las minas así como de los muchos atractivos turísticos de esta comarca, como son las playas y pueblos cargados de historia (Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos, Vera, Carboneras…), zonas mineras y arqueológicas de primer orden como Villaricos (antigua ciudad de Baria) y los importantes yacimientos arqueológicos de la cultura de El Argar (Edad del Bronce) de Antas, con un clima siempre agradable y una excelente comida.

ALOJAMIENTO RURAL LOS CASTROS +34 607 469 415 / 950 469 412 web (loscastros.es.tl)

  LOS AZAHARES DE MARUJA +34 606 443 492 / 950 475 199 web (www.losazahare.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s