Los anillos “ojo” nazarís del Hisn Serena (Bédar)

El castillo roquero nazarí de Serena (Hisn Serena) sigue reportando sorpresas. Ya son bastantes los restos metálicos procedentes de este castillo, incluyendo una punta de flecha, un virote de ballesta, una contera de estilete y varias dirhenes de plata y un felus de época nazarí.

HisnSerena

El felus, una moneda fraccionaria de bronce, tenían el interés añadido de poder llevar una fecha. Es el caso del felus procedente del castillo, en su único lado visible se lee parte de la fecha “nueve setenta y ochocientos”, es decir, el 897 de la Hégira, o lo que es lo mismo, el año 1474 d. C., año en el que reinaba en Granada Abū al-Hasan ‘Ali ben Saad, más conocido como Mulhacén.

felus

Felus nazarí de época de Mulhacen. Hisn Serena.

dirhem

Dirhem de plata nazarí con perforaciones, seguramente con fines decorativos.  Hisn Serena.

El resto de restos se corresponde con lo que se espera entre los restos de un castillo, clavos y diferentes fragmentos de hierro, incluyendo lo que parece una aguja y dos fragmentos de herraduras.

flech

A la derecha, una punta de virote (ballesta) y una punta de flecha de bronce procedentes del Hisn Serena. A la izquierda, una punta de flecha de hierro procedente del Hisn Bédar. La punta de virote presenta la punta doblada, y la de flecha doblada y rota.

cont

Contera de estilete  (protección de la punta de la vaina) de claro estilo nazarí.

Sin embargo destacan algunos elementos algo inusuales, un clavo decorativo, un botón… y varios anillos. Los anillos, dos de bronce y uno de plata, no parecen especialmente de lujo ni están muy elaborados. Precisamente uno de estos anillos, el segundo de bronce, es una de las últimas piezas de las que  hemos tenido conocimiento, y presenta un gran parecido con el otro anillo, siendo incluso más pequeño que éste (1,9 x 1,3 cm el primero y 1,7 x 1,3 cm el segundo). Su pequeño tamaño parece indicar que se trataba de anillos de mujeres o incluso niños. El anillo de plata, que se encuentra deformado, es más grande, de 2,2 cm de ancho.

an2

Primer anillo de bronce. Parece llevar representado un ojo.

an3

Segundo anillo de bronce con un tamaño y un motivo decorativo muy similar al anillo anterior.

an1

La similitud entre ambos anillos es más que evidente.

Es muy significativo que ambos anillos presenten esta representación de un ojo. El ojo ha tenido un significado muy especial desde la antigüedad, desde un amuleto protector hasta el “ojo que todo lo ve”. En el sufismo existe una expresión, el “ayn al-qalb”, el “ojo del corazón”, una alusión simbólica a la cualidad de la intuición, a la comprensión.

an'4

El anillo de plata, con una decoración muy tosca, presenta un disco decorado con líneas onduladas, que parecía en un primer momento escritura.

HisnBedar

Los restos metálicos procedentes del Hisn Bédar son mucho menos numerosos, pero incluye algunos elementos muy interesantes. Incluye un fragmento de herradura, un clavo de herradura y varios fragmentos de plomo. No tenemos conocimiento de fragmentos de plomo en el Hisn Serena, sin embargo cuatro de los fragmentos del Hisn Bédar son de este metal. Se encuentra también una punta de flecha de hierro.

Pero lo más interesante son, sin duda, unas pinzas de médico, utilizadas para pequeñas intervenciones en la piel y una moneda un tanto extraña.

pinbe1

pinbe2

Estas pinzas de médico son una de los restos antiguos más interesantes e inusuales de los encontrados en el Hisn Bédar.

Pero la palma se la lleva sin duda la moneda procedente del Hisn Bédar. Se trata de una pequeña pieza de cobre de cospel rectangular de 20×22 mm y 1,2 grs de peso. La característica principal es que lleva un muy inusual resello árabe sobre una moneda que podría haber sido bizantina o visigoda . A parte de la rareza intrínseca de dicha moneda, este hallazgo pone en duda lo que pensábamos sobre este castillo roquero.

be1

IMG_5285

Moneda con resello árabe procedente del Hisn Bédar. La moneda fue calentada para aplicar el resello, lo que hizo que se perdiera mucho detalle de la moneda original. Además, el resello se aplicó directamente sobre el rostro del busto representado en la moneda. En todo caso, se trata de una pieza extrañísima de de difícil interpretación dado su hallazgo en en castillo nazarí de Bédar.

Esta moneda nos retrotrae, de hecho, al inicio de la dominación musulmana de la península, en el siglo VIII d.C. Lo que pone en duda la suposición de que el castillo de Bédar fuera edificado, como otras fortificaciones, durante el periodo del reino de Granada. Es muy posible que este castillo sea mucho más antiguo de lo que se cree, castillo que sin duda sufriría modificaciones cuando la frontera con los reinos cristianos se instaló cerca de Bédar.

Como siempre, seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s