Fotolibro homenaje a Antonia “la retratista”: el proyecto

Desde hace ya tiempo que manejamos la posibilidad, la casi obligación, de realizar algún tipo de homenaje a Antonia García Vilchez. Esta mujer, peluquera primero y retratista después, fue durante mucho tiempo prácticamente la única persona que realizaba fotografías, no solo en Bédar, también en Los Gallardos.  Su trabajo es el recuerdo visual de mucha gente y sus fotografías llenan los álbumes de muchas familias, especialmente en Los Gallardos y en Bédar.

Aunque hace ya tiempo que se intentó realizar una exposición-homenaje a esta gran mujer, no pudo llevarse a cabo por motivos de la política local de entonces. Sin embargo, el homenaje que se merece esta mujer es algo que trasciende las miserias de los tejemanejes municipales, que realmente no interesan a nadie.

IMG_5769

2017. De izquierda a derecha, Gustavo García, Antonia García, Manuel Gallardo y Juan Antonio Soler. Nos entristece muchísimo decir que poco tiempo después fallecía Gustavo, que descanse en paz y nuestras condolencias a toda la familia.

Es por eso que fuimos a ver a Antonia a su domicilio actual, a La Carolina, y me faltan palabras para describir la amabilidad y sencillez de Antonia “la Retratista” y la forma encantadora en la que nos recibió, tanto ella como su hermano Gustavo, que desgraciadamente nos dejó no mucho tiempo después. Allí estábamos Manuel Gallardo y yo, Manuel en “representación” del pueblo de los Gallardos y yo como “enviado no oficial” por parte de Bedar, donde se hunden mis raíces. Allí entre fotografías e historias, pasamos una fantástica velada, en la que recopilamos mucha información que necesitamos para el proyecto que teníamos en mente y que llevaremos a cabo. Hay que decir que no hubiéramos llegado hasta aquí sin la ayuda de Juan Diego Gallardo, que nos ha ayudado y nos ayuda con fotografías, contactos e información.

ANTONIA10Antonia y Cristóbal

Como la idea original de la exposición fotográfica se nos antoja bastante complicada, la idea de un fotolibro-homenaje nos pareció mucho más sencilla, apropiada y, sobre todo, capaz de llegar a más gente. Muchas familias originarias de Bédar y Los Gallardos viven fuera de ambos pueblos, y muchos no podrían acercarse a ver una exposición realizada en cualquiera de los dos pueblos, por mucho tiempo que estuviera abierta. Un fotolibro, en cambio, sería mucho más fácil de realizar y podría llegar a muchos más sitios. Estamos seguros de que tanto el ayuntamiento de Los Gallardos como el de Bédar estarán encantados de echar una mano con este proyecto.

ANTONIAR1Laboratorio de Antonia en Bédar.

De ahí la gran importancia de la enorme cantidad material fotográfico facilitado por Juan Diego Gallardo y la misma Antonia García, que a su edad y pese a sus problemas médicos, su cabeza le funciona a la perfección, y no le falla ni su memoria ni su buen humor.

aantonia126-25-11-1961

Las fotografías de Antonia se pueden considerar como uno de los patrimonios históricos más importantes de Bédar y Los Gallardos.

Sin embargo, seguimos necesitando ayuda de todos los que tienen fotografías de Antonia, que son muchos, para que nos hagan llegar copias de sus mejores fotografías. El proyecto merece la pena. A pesar de todo, hasta ahora hemos recibido poquísimas fotografías que no vengan directamente de nuestras propias familias y de los archivos de la protagonista. A ver si se animan un poco…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s