Crónica de un derrumbe anunciado: la última chimenea de Bédar

Hace poco, nuestro amigo Sanchís publicó en el MTI Blog un artículo sobre la fundición Carmen de Bédar (Carmen a secas, no Virgen del Carmen como he visto en algún lugar). Incide en algo que yo vengo denunciando desde hace mucho tiempo, incluso en el mismo pleno del ayuntamiento en mi época de político y concejal: la chimenea de la fundición presenta alarmantes grietas estructurales que amenazan seriamente a la última chimenea minera que queda en pie en Bédar:

http://www.mtiblog.com/2015/08/fundicion-carmen-el-pinar-de-bedar.html

La necesidad de una actuación urgente es evidente, y tal es así que incluso la pregunta que presentamos en el pleno no fue contestada con el habitual no… sí que fue un “no”, pero un “no” con excusa. No la tocaban porque al ser un resto arqueológico no se atrevían.

107_0743

Independientemente de las excusas, el caso es que sigue a punto de caerse. Igual no es hoy, ni mañana, pero acabará cayendo. Y espero que no le caiga encima a nadie que esté allí visitando los restos mineros o paseando.

107_0745

Ejemplos de restauración de chimeneas mineras hay en muchos lugares, Garrucha, sin ir más lejos. Son excelentes símbolos que dan personalidad a los pueblos y ciudades, además de una forma original de conservar la historia. La fundición Carmen y su chimenea han resistido a más de 150 años de historia, sobreviviendo a los embites de la minería masificada y a las urbanizaciones descontroladas (aunque se salvó por muy poco de la voracidad destructiva de la urbanización de El Pinar), triste es recordar como borraron literalmente del mapa los restos del impresionante Lavadero Grande de El Pinar.

DSCN7182

No sé a qué espera el Ayuntamiento en destinar una partida presupuestaria o pedir la intervención -subvencionada- de la Diputación o la Junta para, al menos, evitar que se caiga colocando los aros metálicos que evitarían el desastre. Si se pueden poner pasamanos y rejas metálicas por todo el pueblo… ¿no es posible que se evite el colapso de la última chimenea de Bédar? Hay empresas especializadas que lo harían de una manera muy profesional.

¿¿A qué narices esperan??

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s