Conferencia. La expansión de El Argar hacia occidente: el papel de la metalurgia

Hoy recordaremos otra de las conferencias promocionada por la Asociación de Amigos de El Argar, que se llevó a cabo el 22 de abril de 2016,  impartida por Francisco Contreras Cortés en el marco de las VII Jornadas de Estudio sobre la cultura de El Argar.

Francisco Contreras Cortés es catedrático de la Universidad de Granada. Dirige el Departamento de Prehistoria y Arqueología y la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son la minería y metalurgia antiguas, puesta en valor del patrimonio, cerámica prehistórica, Sociedades de la Edad del Bronce del Sur de la Península Ibérica.

Ha dirigido excavaciones arqueológicas en los siguientes yacimientos: Cueva de Malalmuerzo, Cueva Hinda, Loma de la Balunca, Motilla de las Cañas, Sevilleja, Peñalosa, Piedras Bermejas. Gran parte de su actividad de investigación ha estado centrada en la zona norte de Granada, en la depresión Baza-Huéscar y su conexión con la provincia de Jaén a través del Guadiana Menor. Ha participado en los trabajos de excavación y de puesta en valor de yacimientos arqueológicos de la zona como el Castellón Alto de Galera, El Malagón de Cúllar, La Loma de la Balunca de Castilléjar, La Terrera del Reloj (Dehesas de Guadix), etc. En sus investigaciones no solo se han tratado temas de tipo cultural, sino también medioambiental habiendo contribuido a trabajos de reconstrucción paisajística y medioambiental durante la Prehistoria Reciente de la zona.

pais 1pais2

Es el mismo presidente de la Asociación Amigos de El Argar, Julián Pérez Flores, el que nos ofrece un completo resumen de esta conferencia:

LA CONFERENCIA:

El ponente, el Sr. Contreras, explicó detalladamente el papel del metal en la evolución de la complejidad social de los grupos humanos del sureste durante la Edad de Bronce. La necesidad de metal llevó a explorar nuevos territorios y a obtener metal en nuevos filones cupríferos. Esta búsqueda llevó la cultura argárica hasta los confines de El Argar, allá en sierra morena en la provincia de Jaén. De esta forma las provincias de Jaén y Granada fueron culturizadas por El Argar y desde 1990 A.C. aproximadamente   los poblados que se sitúan en los valles del rumbar y Jándula en Jaén van a empezar a trabajar en labores mineros metalúrgicos.

Se analiza la expansión argárica por estos territorios y se estudia en concreto un poblado minero metalúrgico: Peñalosa, sistemáticamente investigado y que ha proporcionado información sobre la cadena tecnológica de la metalúrgica del cobre, demostrando que esta actividad se realiza a escala industrial en estos momentos y sirve de metal a todas las culturas del entorno del sur peninsular.

Reseñar que con el objetivo de poder enseñar a los alumnos de últimos cursos del Instituto Azahar de Antas la cultura de El Argar y los yacimientos que dispone el municipio, se impartió una conferencia especial al medio día con asistencia de sus profesores y ocuparon la totalidad del aforo amplio que dispone el edificio Museo Pedro Flores. Con el fin de hacerlos conocedores del orgullo de pertenecer a este pueblo donde se ubica el yacimiento epónimo de la cultura de El Argar descubierto por Luis Siret y el antense Pedro Flores.

A las 20:00 se impartió una conferencia magistral principal a la que asistió nuevamente un numeroso público que llenó la sala. Posteriormente el ponente respondió a las preguntas que le hicieron un gran número de personas interesadas en esta cultura prehistórica que, como se sabe, ocupó un ámbito de casi 40.000 km en las provincias de Almería, Granada, Jaén, parte de Ciudad Real, Murcia y Alicante.

Julián Pérez Flores

Arquitecto, Presidente de la Asociación Amigos de El Argar (AAA)»

 

Galería fotográfica:

prev

conf1

conf2

conf3

conf4

conf5

conf7

conf9

conf6

conf11

conf10

conf12

7 JORNADAS ANTAS 2016 03

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s