Christian Hibsch: …y sin embargo interesan.

Antes de empezar he de felicitar a los organizadores de la excursión del día 18 por el éxito. Se habla que 250 excursionistas se reunieron para recorrer la ruta minera que desde tanto tiempo he ido documentando para que ahora los excursionistas no se limiten solo a disfrutar de los estupendos paisajes, sino que también puedan conocer la historia y los nombres de todas las estructuras que se pueden visitar. Estoy impaciente por empezar a ver las fotografías, pues por desgracia no pude ir a la misma por motivos de trabajo.

CH1

Aprovechando este incuestionable éxito creo que es el momento de comentar algo muy relacionado con estos temas de la historia minera y las rutas de senderismo. Tan solo dos días antes estuve por esos mismos caminos de la ruta de senderismo haciendo de guía a una sola persona, pero con una misión muy especial. Hablo de Christian Hibsch (el que aparece en las fotografías que adjunto, realizadas durante su visita a las minas de Bédar los días 14 y 15 del presente mes), especialista en relaciones sismotectónicas y de sedimentación de la universidad Henri Poincaré de Nancy (Francia.) Este científico vino a Bédar a la búsqueda de datos para un proyecto de estudio que, con la con la colaboración de la Universidad de Granada, abarca las cordilleras Béticas y cuyos resultados pueden ayudar a comprender como se formaron los yacimientos de hierro de Bédar, algo que todavía no está bien estudiado. Las compañías mineras, ávidas de beneficios rápidos, solo se preocupaban por identificar y cuantificar la cantidad de depósitos de mineral, pero no existen estudios científicos sobre la génesis de estos yacimientos.

CH3

Como el tema lo justificaba, no dudé en llevar a nuestro visitante al interior de las minas mas escondidas y a las crestas de mineral más interesantes, de manera que pudiera recopilar los mejores datos y muestras para realizar su estudio. De esta manera recorrimos la misma ruta que dos días después hollarían los pies de más de 250 personas, además de diversas visitas al Pinar de Bédar y a algunas minas como las de San Antonio Abad el Alto, Alarma, Sagunto, San Manuel, Vulcano, La Mulata Superior, etc.

No puedo dejar de comentar la exquisita educación y simpatía que derrochó nuestro amigo francés, que hablaba un español más que aceptable (ojalá fuera algo más común…) y que recogió los datos y muestras necesarias siguiendo una pulcra y meticulosa metodología científica. Todo esto nos asegura que los resultados de estos estudios serán dignos de toda confianza.

CH4

La exitosa excursión y visitas ilustres como las que he comentado no dejan lugar a dudas: la historia de Bédar interesa, y mucho, y parte de esa historia está en esas minas.

Aprovechémoslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s