¿Promocion?

En relación a mi anterior post me han hecho llegar el siguiente enlace:

http://blog.dipalme.org/index.php/noticias/diputacion-promociona-el-patrimonio-almeriense-con-las-7-maravillas-de-mi-pueblo/

Resulta que lo de las “7 maravillas de mi pueblo” es una campaña promocional turística con el objetivo de “poner en valor aquellos enclaves naturales, monumentos, construcciones de todo tipo, constumbres, tradiciones o maneras de expresar el sentir de sus habitantes, haciendo participe a la ciudadanía y favoreciendo la concienciación de los vecinos de cada municipio de su propio patrimonio, así como la difusión del mismo fuera de las fronteras municipales y provinciales“.

¿Quién vota? pues los vecinos de cada municipio.

Igual soy yo que no entiende eso de la “promoción”. Pero si yo, como potencial turista, muy interesado en la zona y que lee con regularidad todo lo que hace referencia a Bédar no tengo ni “repajolera” idea de lo que va el asunto, puedo afirmar que la promoción en Bédar ha sido un absoluto fracaso. Es gracioso eso de “concienciar a los vecinos de su propio patrimonio”, al menos se reconoce claramente el alarmante “pasotismo” que existe en Almería con respecto al propio patrimonio.

Según se explica, el proyecto promocional “es un proyecto impulsado y organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, dinamizado y ejecutado en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la provincia de Almería.” Igual el problema ha sido ese, la “colaboración” del Ayuntamiento de Bédar, pero el que diseñó el proyecto también tendría que analizar el “éxito” de esta campaña. Analicemos como si se han cumplido estos objetivos en Bédar:

1. Puesta en valor del patrimonio: eso está por ver, tenemos una casa de cría de la tortuga mora que costó un riñón y que solo cría telarañas, y un inmenso patrimonio arqueológico prácticamente desconocido y falto de protección. A día de hoy nada ha cambiado.

2. Difusión del patrimonio de Bédar fuera de las fronteras municipales: …ni siquiera se ha difundido dentro de las fronteras municipales, hay bedarenses de los que viven en Bédar que no saben nada de todo esto.

3. Difusión del patrimonio de Bédar fuera de las fronteras provinciales: pues eso, ni dentro ni fuera.

Seamos serios, señores, precisamente el éxito de las campañas promocionales se basa en la publicidad y la participación e implicación del mayor número de personas interesadas y potenciales visitantes. La promoción no está en dar una lista en un festival, está en la misma elección de esas maravillas y el debate que esa elección genera.

Ni siquiera he podido encontrar la más mínima referencia en la web oficial del ayuntamiento de Bédar, único medio por el cual el ayuntamiento se comunica con el exterior. Además de una falta evidente de actitud para fomentar el turismo, esta forma de proceder me parece una absoluta falta de respeto a todos aquellos que somos del pueblo o que nos sentimos ligado de alguna manera a él pero que no tenemos la suerte de poder vivir en él. Señores del ayuntamiento: diría yo que hay más bedarenses fuera de Bédar que dentro del pueblo, claro que los de fuera no votan, ¿verdad?

No basta con pegar unos cuantos carteles por el pueblo. Queda solo algo más de tres semanas para la “presentación de las 7 maravillas de Bédar” en el festival. Veamos a ver qué hacen.

Anuncios

2 comentarios en “¿Promocion?

  1. Cuánta razón tienes en tus comentarios.
    Basta entrar en la web municipal para comprobarlo.
    En tu blog he recogido más información sobre los monumentos de Bédar, entendiendo el termino en un sentido muy amplio, que en varias web oficiales de la provincia de Almería.
    Saludos.

  2. Cuánta razón tienes en tus comentarios.
    Basta entrar en la web municipal para comprobarlo.
    En tu blog he recogido más información sobre los monumentos de Bédar, entendiendo el termino en un sentido muy amplio, que en varias web oficiales de la provincia de Almería.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s