No recuerdo donde lo leí una vez, que El Pinar de Bédar es un “universo de minerales verdes”. Nada más acertado, aunque también los hay azules, amarillos, blancos… y todas las variaciones imaginables de color entre ellos.
Existe una “especie” de coleccionista de minerales que se dedica a buscar y fotografiar los pequeños cristales gracias a potentes lupas y equipos fotográficos adecuados. Estas fotografías de minerales micro pueden llegar a ser realmente espectaculares, superando con mucho lo que los simples minerales “macro” nos ofrecen, que en El Pinar no es poco. Estos coleccionistas hablan de verdaderas maravillas en este universo “micro” de El Pinar, pero a veces es difícil poder acceder a estas fotografías, algunas de las cuales se pueden encontrar en ciertos foros especializados de Internet y artículos en papel. Yo mismo he llegado a realizar algunas fotografías (llamarlas “micro” sería muy exagerado) para poder mostrar estas pequeñas maravillas que no mucha gente conoce.
Pero esto a veces cambia, recientemente una usuaria de Facebook (cómo no) a tenido a bien publicar una serie de estas fotografías, obtenidas de minerales procedentes de la mina Reformada de El Pinar, una zona bien conocida por muchos coleccionistas. Previa autorización, publicamos estas fotografías realizadas y publicadas por Ine Thijs en Internet.
Prepárense para un paseo por el universo de minerales verdes de El Pinar de Bédar, mina Reformada (Ine Thijs):