Memoria de la conferencia: Los antecedentes indígenas y la colonización fenicia en el paleoestuario del río Almanzora (Cuevas del Almanzora, 26 de agosto de 2017)

A continuación y gracias a los miembros de la Asociación de Amigos de El Argar, publicamos una memoria de lo que fue la conferencia llevada a cabo por el doctor Oswado Arteaga y la doctora Anna Maria Roos, para los que no pudieron asisitir a ella:

En la conferencia que impartió el doctor Oswaldo Arteaga y la Dra. Anna Maria Roos, participaron el alcalde de Cuevas de Almanzora, Sr. Antonio Fernandez Liria, el concejal de cultura, Sr. Indalecio Modesto, el arquitecto, Sr. Julián Pérez Flores (biznieto de Pedro Flores, capataz de Luis Siret), y el etnoarqueólogo, Sr. Domingo Ortiz.

IMG_2208(1)

Gustosamente cumplimos con nuestro deber de agradecer profundamente a todos los que durante años participaron en las excavaciones y estudios analíticos posteriores de los arqueólogos que intervinieron como Luis Siret y Cels, que en esta jornada recordamos con admiración y reconocimiento, y también de manera muy especial agradecemos la presencia de la Doctora-arqueóloga alemana Anna Maria Roos y del catedrático Doctor Oswaldo Arteaga Matute, grandes conocedores de nuestro territorio por su dilatada presencia en nuestros yacimientos desde 1977, y sus nueve campañas de excavaciones en Fuente Álamo entre otros. Podríamos habernos extendido durante un buen tiempo explicándo la excelencia de sus trayectorias profesionales, entre los que se encuentran libros, artículos y publicaciones así como ponencias presentadas a congresos nacionales e internacionales, cursos, seminarios y conferencias impartidas, pero preferimos cederles, este tiempo, a los Doctores para que nos transmitieran su conocimiento y experiencia en la Prehistoria e Historia.

Imprimir

Se dio paso a los conferenciantes que expusieron sus trabajos científicos y líneas de investigación llevadas a cabo. El catedrático Sr. Arteaga y la Doctora Sra. Ana Mª Roos basaron su exposición en los antecedentes indígenas y la colonización fenicia en el paleoestuario del rio Almanzora:

En el valle del rio Almanzora la población autóctona de tradición post-argarica era conocedora de una vieja organización estatal, como han puesto de manifiesto las investigaciones de Fuente Álamo. Partiendo del conocimiento de los antecedentes post-argaricos y pre-tartesos, que en la actual Andalucía se refieren a un bronce Tardío articulado con el comercio marítimo del mundo micénico, el posterior Bronce Final incluye la presencia de los fenicios con la fundación de Gadir, que se asentaron en la costa atlántica, ocupando también en el Mediterráneo otros puertos como el localizado en el entorno de Villaricos. Este largo proceso histórico explica el origen de las Ciudades-Estado como Baria, que se implicaron siglos más tarde en la contienda que los romanos y cartagineses desplegaron en el medio día peninsular.

IMG_2231

Realzaron el trabajo científico que realizó el Ingeniero de Minas y arqueólogo Sr. Luis Siret por la inmensa labor que llevo a cabo en el Sureste peninsular y específicamente en el Bajo Almanzora y Cuenca de Vera. También se recordó el trabajo de su colaborador y hombre de confianza Pedro Flores, que nació en Antas y que durante 50 años estuvo a su lado y excavó las primeras 46 sepulturas del yacimiento de Fuente Álamo y de casi la totalidad de 1842 sepulturas de Villaricos, así como las 1036 del yacimiento epónimo de El Argar en Antas. Siret y Pedro Flores excavaron e investigaron casi 500 yacimientos que están recogidos en la colección Siret, entre dicha documentación se encuentran los 170 cuadernos de campo de Pedro Flores que se encuentran en el MAN (Museo Arqueológico Nacional de Madrid) y se considera “que hizo producción” científica.

IMG_2235

Julián Pérez Flores comentó, que desde su posición de presidente de la Asociación Amigos de El Argar (AAA), decir que aunque a veces la labor que le ocupa desde hace años de manera altruista y desde el corazón por la herencia genealógica que le une a esta tierra a la que tanto estima. El reto es conseguir que el rico patrimonio arqueológico del que es depositaria esta tierra del sureste peninsular sea reconocida y tratada con el respeto que se merece, no olvidemos que los yacimientos no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, y ellos necesitan de protección y puesta en valor y preservar el patrimonio arqueológico y cultura de esta nuestra tierra.

Coordinador:

– Arquitecto, Julián Pérez Flores

– Etnoarqueólogo, Domingo Ortiz Soler

La noticia no ha tardado en se recogida en un medio alemán:

All1.jpg

All2.jpg

No nos consta ninguna noticia parecida por parte de medios españoles, lo cual no nos sorprende demasiado. Parece que fuera de nuestra dan bastante más importancia a nuestro patrimonio de lo que nosotros mismos lo hacemos. Eso es parte de los objetivos de la Asociación Amigos de El Argar, el de concienciar a la población de la impotancia del patrimonio arqueológico que atesora esta tierra. Si la gente no llega a ser consciente de lo que tenemos y de lo mucho que podemos perder si no lo protegemos, nunca llegaremos a exigir a nuestros políticos y gestores que se ocupen de conservarlo y promocionarlo. Porque no lo olviden, porque aunque no lo parezca, son ellos los que trabajan para nosotros, y no al contrario.

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DE EL ARGAR

logo

EDIFICIO MUSEO PEDRO FLORES

C/ Arrieros, núm. 2, Antas – 04628 (Almería)

asociacionamigosdelargar@gmail.com

All1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s