Por qué un bedarense debería ir a ver «Luces y Sombras, la sociedad del sureste de España en tiempos mineros. (s. XIX Y s. XX).»

Sin duda, la novedosa exposición inaugurada ayer en Vera despertará el interés en muchos municipios de la comarca, pero si hay algún pueblo que está especialmente bien representado, ese es Bédar. Juan Antonio Soler, comisario de la exposición nos responde a esta pregunta ¿por qué un bedarense debería ir a ver esta exposición?

UNA VAGONETA DEL FERROCARRIL BÉDAR-GARRUCHA

En primer lugar, el ayuntamiento de Bédar ha cedido la vagoneta aérea que estaba expuesta en el pueblo, y gracias a nuestros amigos, los Correcaminos de Turre, se ha recuperado un carretón de vagoneta en la sierra de Serena, por lo que se ha podido reconstruir uno de estos artilugios y prepararlo para ser expuesto. Se trata de una de las vagonetas del cable aéreo, sistema Bleichert, que unía Bédar con Los Gallardos. Toda una joya del patrimonio almeriense con todo el sabor bedarense.

EL DESPACHO DEL INGENIERO DIRECTOR DE LA SOCIEDAD DE EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE HIERRO DE BÉDAR

No se trata de unos muebles parecidos a los del despacho del director se trata de su despacho original, con la mesa utilizada por el ingeniero Alfredo Dörn, con sus efectos personales, hasta los sellos de goma de la mesa son los originales de la Sociedad de Explotación de las minas de hierro de Bédar, la matriz la Compañía de Águilas y de la Unión Bedareña. El reloj que acompaña al despacho, es el original que estaba instalado en el exterior de las Oficinas del poblado minero de El Pinar de Bédar.

LAS RELIQUIAS DE LA IGLESIA DEL POBLADO MINERO DE EL PINAR DE BÉDAR

La iglesia minera de El Pinar de Bédar se salvó milagrosamente de ser destruida durante la Guerra Civil, gracias a la actuación de los ingenieros de la Unión Bedareña. Con el desmantelamiento de dicho poblado minero, muchos de los elementos de esta iglesia fueron destinados a equipar la iglesia de Bédar (el actual retablo procede de la iglesia de El Pinar). El confesionario acabó en la iglesia de Turre y las figuras, como el San Fernado, acabaron también en la iglesia de Bédar, éste último como sustituto de San Gregorio hasta que se rompió por accidente en una procesión.

En esta exposición encontraremos dos joyas de esta antigua iglesia minera de El Pinar, un Sagrado Corazón de Jesús que se guardaba en ésta y el copón de eucaristía original de la iglesia, con una patena de un famoso orfebre francés.

APEROS MINEROS

Se muestra una amplia colección de cascos, carburos y candiles procedente en casi su totalidad de las minas de Bédar, gracias al esfuerzo de recuperación de la asociación y a las cesiones de diversos bedrenses.

MAQUETAS DE LAS LOCOMOTORAS DEL FERROCARRIL BÉDAR-GARRUCHA

En esta exposición se exponen dos maquetas a escala de las históricas locomotoras del ferrocarril Bédar-Garrucha, en concreto la «Bedareña», a escala 1:25 y la «Mulata» a escala 1:35.

LISTADO DE MINEROS

En los casi 4000 registros sobre mineros, se incluye una gran cantidad de mineros de origen bedarense o que trabajaron en sus minas. Se trata de uno de los listados más completos, que se presentará en un sistema interactivo de búsqueda, que permitirá acceder a más información en el caso de localizar algún familiar.

Deja un comentario