Cómo son los plenos de Bédar

Decepción no es la palabra exacta para describir como me sentí, porque me lo esperaba, pero no por menos esperado deja de ser menos triste.

Lo que voy a contar es como se desarrolló el pleno de 29 de Diciembre (de Ayer) en el Ayuntamiento de Bédar (Almería):

Como desencadenante de todo está, sin duda, una serie de preguntas que formulé por escrito al Alcalde en Noviembre en los que pedía respuestas, entre otras cosas, a por qué no se había adquirido todavía para el pueblo la Mezquita de Serena, asunto que llegó a interesar a la prensa.

Quizás el miedo a las preguntas, los nervios, o las más que evidentes dificultades para responder a estas preguntas (sobretodo estando la prensa muy interesada en el tema) hizo que empezaran a ocurrir cosas muy extrañas, culminando ayer por la noche en un pleno delirante.

El caso es que el pleno ordinario de diciembre todos los años suele ser trasladado a Enero por coincidir con las fechas navideñas, o así había ocurrido los dos años anteriores al menos. Este año no fue así, convocado para una fecha tan difícil como el 29 de Diciembre, a la cual la concejala del Partido Andalucista no pudo acudir y yo lo tenía complicado. De todas formas conseguí apañarme unas horas y comprar un billete de avión, pero con el problema que llegaba al Aeropuerto de Almería a las 19:35 y a Bédar no podía llegar antes de las 20:30.

Comunicado este hecho al ayuntamiento, no sólo tuvieron el detalle de adelantar un poco el pleno para que yo pudiera asistir, sino que encima me recordaron que si se acababa el pleno no podría entrar (menos mal que me avisaron) y que los plenos En Bédar son muy cortos. Pero bueno, si la lógica funciona en Bédar, si en el anterior pleno con tres puntos habían tardado casi 1 hora, la lógica decía que en uno con 7 puntos como el de ayer debería durar lo suficiente para que yo me incorporara a él.

¿Qué creen que ocurrió? ¿el Alcalde tuvo el detalle de esperar para poder así responder a las preguntas que le planteé? Pues no, con evidente nerviosismo y prisas, ayer el Ayuntamiento de Bédar cubrió un récord mundial, con un pleno de ¡¡apenas 30 minutos!! De hecho, en los primeros 15 minutos ya se habían prácticamente cubierto los 7, ante la lógica estupefacción de unos cuantos bedarenses que acudieron el pleno para escuchar las explicaciones del Alcalde a mis preguntas.

Como fuera que yo no estaba, y bien que lo sabían ellos, el Alcalde acabó indicando que como yo no estaba no me iba a responder. Pero entonces, alguien del público exigió esas respuestas, ante lo cual, de manera totalmente irregular se llevó al que preguntaba a su despacho para darle respuesta en privado. Como lo oyen.

Este es el concepto de democracia que se instila en Bédar. Poner las cosas difíciles a la oposición para que no puedan participar es su política, y el silencio su filosofía. Ni siquiera por una vez que asiste un mínimo de público interesado en los temas que afectan a su pueblo, algo que cualquier demócrata afirmaría como lo deseable, cuando alguno de ellos quiere saber algo no tiene otra idea que responderle en privado para que nadie se entere.

Decepción es poco para describir lo que sentí. Poco me importa el dinero gastado en vano acudiendo a un pleno al que nunca podría llegar, tristeza es lo que sentí al ver que ni siquiera respeta a los que se supone que administra. Creo firmemente que no es el alcalde de todos, y si alguien tenía alguna duda ayer se demostró a las claras. Nunca el grupo municipal había estado más alejado de su propio pueblo.

Yo esperaba a un Alcalde orgulloso de su gestión, sin nada que ocultar y dispuesto a responder a todas cuantas cuestiones surgieran sobre cómo ha hecho las cosas. Pero lo que ví fue a un hombre asustadizo, nervioso y deseoso de ocultarse lo mejor posible para no tener que responder, acompañado por sus concejales marionetas.

Anuncios

7 comentarios en “Cómo son los plenos de Bédar

  1. hola,despues de ver tu comentario sobre el pleno de ayer y de algunos mas q anteriormente as echo x aki.veo q si tu critica es solo para el alcalde de bedar y su equipo de gobierno veo q como en la oposicion como estas es tu deber el criticar y lo veo muy normal.pero veo q tu interes x este pueblo es muy poco o te puedo decir nulo,no veo normal q un concejal como tu y q representa a una parte del puebl digas q no sabes como aun haya gente en bedar y q veas normal q se marche la gente de aki cuando eso es incierto y se nota mucho el poco interes q tienes y te repito x este pueblo,cuando es todo lo contrario a lo q tu dices.deberias si de verdad te interesa este pueblo es q convivas mas con sus gentes,q vivas el dia a dia y no venir como tu dices a un pleno en unas cuantas horas y despues marcharte y encima por lo menos ser puntual a la hora de la celebracion de dichos plenos x q es lo minimo q creo q puedes hacer.cambiando de tema,en este pueblo aparte de nuestro pasado minero q hay esta y q tu defiendes muy bien y veo q el unico interes q tienes x este pueblo etc.te hago una pregunta.¿tu crees q con el interes q tu te tomas solo con el tema este de las minas,vienes a darnos alguna alternativa de como podemos quedarnos en bedar ya q todo lo demas q hace este equipo de gobierno lo criticas?.bueno esto solo es un comentario personal como tu tambien haces y quiero q sirva para q tambien se animen los demas a participar x aki.saludos y feliz año nuevo,

  2. Hola,

    Por supuesto que he de criticar al alcalde, y a su equipo de gobierno, porque son ellos los que deciden y la responsabilidad es de ellos, lo mismo que la mía es de estar al tanto de todo y denunciar (o criticar, tanto da) lo que no me parece correcto o beneficioso para el pueblo.

    Lo que mi interés por el pueblo es nulo, pues no estoy muy de acuerdo contigo. Yo estoy en la oposición, luchando por mis ideas e intentando hacer cosas por mi pueblo, según lo que sé o puedo hacer, ¿tú que haces por él?

    Igual no hablamos del mismo pueblo, ¿me estás diciendo que la gente no se va de Bédar? ¿me estás contando que la población de Bédar sube?

    Decirlo es fácil, pero tendrás que demostrar que lo que digo es incierto, yo tengo datos y si te molestas en mirarlos verás la verdad tal y como es. 1000 habitantes en el pueblo no hay, censados tal vez. Comunitarios son casi el 50%, jubilados (te recuerdo.) Españoles quedarán 500, la mayor parte también mayores o jubilados. ¿Cuantos niños hay en el colegio? ¿11 los más mayores? ¿3 los pequeñitos? ¿A esto lo llamas tú un pueblo que va bien? Date un paseo un día cualquiera que no sea agosto, fiestas o la fiesta del morisco y te podrás pasear por todo el pueblo perfectamente sin ver a nadie. Esa es la realidad.

    Lo de las minas, pues es mi pequeña pasión, no creo que te vaya a mentir, pero también son muchas otras cosas del pueblo que me apasionan y que están olvidadas por todos, la historia de Bédar es una gran desconocida y ni siquiera tiene Bédar un volumen que la explique, como ocurre con todos los demás pueblos de los alrrededores. Pero si miras la historia de TU pueblo, si te molestaras, verías que en su historia un 90% son minas, te guste o no, y eso te lo puedo demostrar con datos y documentos cuando quieras. A tu pregunta sobre si las minas es una alternativa, yo te pregunto ¿la construcción es una vía factible para salir del atolladero? ¿la agricultura tal vez? ¿la industria? ¿los servicios? las respuestas son no, no, no y no. El único futuro de Bédar es el TURISMO, y lo sabes bien, y no un turismo cualquiera, de eso sobra por todos lados, sino un turismo especializado basado en… sí, en la historia, en el paisaje… y sí, en las minas.

    Y si te fijas, hasta el propio ayuntamiento lo ve ya así (ciegos estarían si no lo vieran ya.) Con la construcción muerta han montado una ruta de la minería, hablan de centros de interpretación, hablan de ecoturismo… es decir, repiten el programa de Levante Sostenible con el que nos presentamos. Quizás tú no recuerdes o no sepas que se rieron de él, lo llamaron utópico, irrealizable… y míralos ahora, lo copian todo. ¿Por qué no le haces la misma pregunta a tu alcalde? ¿cómo piensa sacarnos ahora del pozo con el eco-turismo? Estoy convencido que él piensa ya más en su propio futuro que en el del pueblo.

    Y al menos, si tuvieran lo que hay que tener para pedir la ayuda, pero no son así. Copian mal y hacen chapuzas, porque no creen realmente en el pueblo ni les interesa, añoran el dinero fácil de la construcción, que no ha aportado nada al pueblo.

    Luego me gustaría que me dijeras de qué puede un joven trabajar en Bédar. Yo te lo digo: el ayuntamiento. De hecho, si te molestas en ver los presupuestos del año pasado, casi todo el dinero se va para sueldos del ayuntamiento. ¿Qué esperanza hay si todo sigue así? A Bédar solo vuelven los que se jubilan, y solo pocos, no hay servicios, ni autobús, ni médico fijo… Bédar, durante las últimas minas estaba llena de getne, tenía un médico fijo, un practicante, el colegio estaba lleno de niños… pregúntale a cualquier abuelo y te lo dirá.

    Y lo del pleno de ayer, digas lo que digas, ha sido patético que, pudiendo esperarme, no lo hayan hecho. Ha sido patético correr como nunca para acabar el pleno lo antes posible, no sea que yo apareciese y tuvieran que contestarme. Patético es que por media hora de no hacer nada todos y cada uno de ellos se lleven 50 euros, eso es patético. A ellos no les costaba nada, y si fueran simplemente buenas personas y educadas me habrían esperado media hora al menos ¿te parece algo excesivo? ¿no pueden esperar media hora a alguien que vive a 700 km cuando ellos viven a 100 metros de donde se hace el pleno?

    Yo gasté mi dinero en un billete de avión para ir a mi pueblo porque me interesa, aunque solo sea para unas horas y luego volverme corriendo a mi trabajo en coche en Barcelona. Tú, que seguro que también te interesas por Bédar ¿te planteaste siquiera acercarte al pleno de ayer para ver qué tienen pensado hacer esos que gobiernan con TU pueblo? Seguro que no, y eso que vivirás cerca y no te hubiera costado nada.

    Tú ya sabes cuales son mis proyectos, ya sabes cual es mi interés, me has preguntado y te he respondido. Ahora te pregunto yo a tí ¿qué alternativa das tú a tu pueblo para que este progrese?

    Quiero un alcalde que gobierne para TODO el pueblo, que se interese por el pueblo y sobretodo que lo quiera. Un alcalde así hubiera sido valiente y me hubiera esperado aunque tan solo hubiera sido para responder mis preguntas, que indican carencias muy graves y una deriva política alarmante. Si no me responde y se queda tan tranquilo es que, realmente, no le importa su pueblo.

    Te animo a seguir interesándote por tu pueblo. Yo sí que acepto críticas y no me siento para nada atacado.

    Un Saludo y feliz año nuevo.

  3. Pues a mí me parece de cobardes no haberlo esperado no le costaba nada, yo también quiero saber las respuestas a las preguntas.
    Es un privilegio vivir en Bédar porque solo algunos privilegiados pueden como los que no precisan trabajar para vivir y los que trabajan en el ayuntamiento son unos privilegiados. Decir que esta persona no se interesa por el pueblo es alucinante después del viaje que se ha pegado y total para que ni lo esperen. Es como el anuncio ese de los americanos, deja de preguntarte ya qué puede hacer Bédar por tí y pregúntate que puedes hacer tú por Bédar.
    Sigue metiéndoles caña

  4. No, no les hubieran costado nada. Solo que hubieran desarrollado un pleno normal, sin necesidad de adelantar nada, hubiera sido más que suficiente pues yo a las 20:30 ya estaba en Bédar. Lo que no es de recibo de ninguna de las maneras son esas prisas ¿de qué tienen miedo?

    Los que me critican por criticar (valga la redundancia) suelen echarme en cara que yo no aporto ideas al pueblo y, en consecuencia, o soy un mal patriota o que no tengo interés.

    La memoria es mala a veces, pero quiero recordar que todas mis actuaciones se basan en el programa electoral que presentamos en 2007. Lo que hay allí son muchas propuestas y muy buenas, muchas de las cuales ahora se empiezan a plantear y realizar.

    Recuerdo,también, que en 2007 la preocupación exclusiva del actual grupo de Gobierno era la macrourbanización del Pinar y otra del mismo estilo que querían construir en el Curato. Recuerdo como criticaron y se mofaron de este programa y como aparecían muchos de los ejemplares que repartimos rotos por la calle, a modo de escarnio público.

    Nosotros hicimos el programa, ofrecimos nuestra ayuda al ayuntamiento, queríamos que nos hicieran caso. Pero no estaban por la labor. Ahora, tras tanto tiempo, sus sueños de ladrillo se han venido abajo por la crisis y no saben que hacer. El ecoturismo no es algo que les guste, es algo que no tienen más remedio que hacer, y lo hacen tarde y mal. Critico lo que creo que va en contra de los intereses de Bédar, y desgraciadamente hay tantas cosas que nunca me faltan temas.

    Mis propuestas para Bédar están en ese programa. Si alguien tiene interés de verdad que lo lea y luego comentamos todo lo que quieran, estoy a la disposición de todo el que quiera comentar, criticar o aportar ideas. Los que no lo conozcan se sorprenderán de las enormes similitudes “casuales” con las actuales tendencias políticas del ayuntamiento, adjunto la web donde yo mismo publiqué el mencionado programa:

    http://almeria-bedar.iespana.es/programa.htm

  5. hola a todos.en mi comentario anterior me identifico como privilegiado x vivir en bedar,en respuesta al comentario de uno de bédar,le quiero decir q como tu dices o mejor te identificas,yo tambien soy otro de bedar.yo no gozo de ningun privilegio en especial tan solo del comentado etc.soy trabajador cuando hay trabajo y habitante de este pueblo y me siento orgulloso de vivir en el.en q los q estan en el ayuntamiento son privilegiados estu opinion y te la respeto,pero no la comparto,en un ayuntamiento se trabaja masde lo q se ve y se agradece menos de lo q tu te imaginas.al comentario de q les llames cobardes a los miembros de ayuntamiento es de poca responsabilidad x tu parte,este miembro q llego tarde deberia de haberse planificado mejor el viaje,ya lo tendra en cuenta para la proxima,quizas era a el al q no le interesaba las respuestas.privilegiado de vivir en bedar

  6. Hola privilegiado. Sé perfectamente como están las cosas en mi pueblo y si los he llamado cobardes es porque lo son, si hubieran tenido intención de responder le habrían esperado, pero no les debe interesar responder mucho por lo visto, demasiada prisa por acabar tenían y eso sí que es faltar al respeto de todos. Lo de que éstos trabajan más de lo que se ve, no me rio porque no tiene puñetera la gracia y si trabajan no es para el pueblo precisamente. Tú debes de ser uno de esos privilegiados a los que el ayuntamiento le da trabajillos de vez en cuando, pero hay otros a los que nunca les dan nada y también les hace mucha falta, si al menos lo poco que hay lo repartieran por igual me merecerían algo de respeto. Así que yo como bedarense quiero que respondan a esas preguntas y que no corran y se escondan como conejos asustados ahora que alguien les ha plantado cara, se olvidan que son ellos los que trabajan para nosotros y no nosotros para ellos.

  7. Hola. Os recuerdo a todos que las preguntas se realizaron por escrito, por lo que, independientemente de si contestaron o no oralmente en el pleno, me han de contestar por escrito.

    Si deciden retrasarlo al máximo, lo dejarán para el siguiente pleno, pero están obligados a contestar.

    He dirigido al secretario una pregunta hace más de una semana interesándome en cuándo tendría finalmente esas respuestas (por el mismo mail por el que se me notifican los plenos), pero todavía no me han dicho nada. Como es posible que esté de vacaciones, esperaré a mañana para volver a insistir. Evidentemente, no solo no tenía interés por que me contestaran, sino que sigo estando muy interesado y de hecho no van a tener más remedio que contestarme. No descarto plantear nuevas preguntas si así me lo solicita la gente.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s