Pleno ordinario 29/01/2014

El miercoles de la semana pasada se celebró el último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Bédar. El orden del día, a parte de un primer punto sobre mi toma de posesión a la que no pude asistir, se limitaba a estos dos puntos:

2. Solicitud de cesión tramo carretera provincial.
3. Solitiud taller de empleo “Bédar 2014”.

Ambas se aprobaron sin problemas, como no podía ser de otra forma. Los talleres de empleo vienen a paliar un poco la escasez de trabajo que hay actualmente. En cuanto al tramo de carretera, parece que se trata de un tramo cercano a la Cueva Oscura, supongo que para la realización de algún tipo de obra de mejora o reparación, no tengo más datos al respecto.

Se presentó además una moción de urgencia sobre una concesión de licencia para un local de ganado, que también se aprobó. Por la información que me ha llegado, se trata de una instalación para el rebaño de un ganadero local, que precisaba de forma urgente de esa instalación.

No voy a comentar mucho más al respecto, creo que está claro que es un pleno que no ha tenido mucha historia. Entiendo que la urgencia de la concesión de la obra para local de ganado obedece sobre todo a la necesidad de evitar que el pueblo pierda los pocos negocios que persisten. Ante esto me he preguntado el estado actual de las empresas en Bédar ¿podríamos saberlo? No me refiero a la cantidad de parados, eso es fácil de comprobar y no sorprenderíamos a nadie al descubrir que el principal empleador de Bédar es el propio ayuntamiento. Me refiero, más bien, a la cantidad de empresas domiciliadas en Bédar y a qué dedican sus esfuerzos.

ESTADISTICA BEDAR

No es difícil conseguir la lista de empresas domiciliadas en Bédar y conocer a qué se dedican. De hecho hay unas cuarenta, y se ha de entender que ni mucho menos están todas activas. No creo que tampoco sorprenda mucho que la mayor parte estén dedicadas al negocio inmobiliario y de la construcción o bien a los servicios auxiliares de financiación asociados. Tampoco sorprenderá que sigan en frecuencia los negocios de restauración, alquiler y comercio. De la misma manera no será noticia que la mayor parte se trate de trabajadores autónomos, estando casi todas las pocas Sociedades Limitadas concetradas en el sector inmobiliario-constructivo. Si sorprende un poco, en cambio, que no haya ninguna empresa relacionada directamente con el sector turístico. También sorprende las pocas empresas dedicadas a la agricultura-ganadería que hay.

Esta distribución sería comprensible 3 ó 4 años antes, cuando todo giraba en torno a la construcción. Si el Ayuntamiento no puede hacer nada al respecto, porque por mucho que quiera la construcción ya es historia, bien hace en al menos en no dificultar el camino a los emprendedores privados -autónomos-, que pretenden simplemente ganarse la vida dignamente. También harían bien en dedicar las subvenciones para obras públicas que estén por venir, a desarrollar infraestructura turística real que puedan utilizar los emprendedores. Ya estaremos de acuerdo en que el pueblo está bien arreglado, con sus nuevas barandas y barandillas, con sus pavimentos impolutos y relucientes, con sus casas blancas y radiantes… ¿Que tal si se invierten en proyectos como la musealización de minas? ¿que hay de las nuevas rutas de senderismo? al fin y al cabo el actual equipo de gobierno lo incluía en su programa electoral ¿alguien lo recuerda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s