Bédar-Neufchef: cuando la madera canta (quand le bois chante)

En el día de ayer realizamos una visita al museo de las minas de hierro de Neufchef, en la Lorraine francesa, acompañados de Christian Hibsch y uno de los alumnos que participaron en el último stage en Bédar, Thomas Pesenti. El objetivo era el de conocer un modelo de musealización minera y de un centro de interpretación-museo, de cara a recoger ideas para la musealización de una mina en Bédar. Aunque las diferencias entre ambas zonas mineras es evidente, desde el tipo de yacimiento minero hasta el histórico minero, también existen muchas similitudes y sobre todo, interesa cómo han conseguido organizar y gestionar un museo de este tipo.

img_5172

Entrada de transporte principal de las minas de Neufchef, 1990.

IMG_5169.JPG

img_5170

Preparación a la visita, hay cascos para niños también.

16466217_10211972210607242_2125586068_o

Stock de cascos y material de seguridad para visitas en la Casa de la Juventud de Bédar. Es curiosa la similitud, parece que cada vez nos acercamos más.

En una pequeña conversación con Antoine Bach, director del museo y antiguo minero, nos contó como las minas de hierro de la zona de Lorraine, explotadas desde la Edad Media, pasó por las mismas fases que las de Bédar: primera fase de explotación local, modernización a finales del siglo XIX, las crisis de las Guerras mundiales, etc. La principal diferencia es que en estas minas, tras el inicio de la importación de mineral de hierro, de mejor ley y a precio de coste más barato procedente del continente africano, se intentó mantener la producción minera modernizando las minas y optimizando la extracción de mineral, por lo que las minas se mantuvieron en producción hasta el cierre de la última en 1997, tras un largo declive en el que las empresas  mineras (y los mineros) perdieron la lucha para mantener las minas abiertas. En Bédar, sin embargo, las minas cerraron en los años setenta, incapaces de afrontar la modernización necesaria para mantener la competitividad de precios frente al mineral de hierro africano. El máximo de mecanización en Bédar en el punto de vista de la explotación fue el de la compra de al menos una paletizadora y algunas locomotoras diésel para el transporte de vagonetas.

IMG_5158.JPG

Aspecto del museo de las minas de Neufchef.

img_5147

img_5149
El museo cuenta con la impresionante colección Armand Willaume de equipamiento de iluminación, con 25o candiles, carburos, lámparas de seguridad, lámparas de señalización, etc.

img_5164

Imágenes de Santa Bárbara veneradas por los mineros de la mina de Lorraine y recogidas en el museo.

img_5142

img_5136

img_5139

También cuenta con una impresionante colección de 43 modelos reducidos de diferentes vagonetas y locomotoras de Emile Kreins. Las reproducciones son una excelente calidad.

img_5125

Alguno de los elementos mineros más antiguos que se exponen en el museo. Restos de cerámica medieval, una tégula romana, algunas herramientas antiguas y restos de fundición.

Según nos comentó M. Bach, cuando ya veían que la guerra estaba perdida y que las minas cerrarían, un grupo de mineros se reunieron para transformar en museo lo que entonces todavía era una mina activa, eligiendo para ello las minas de Neufchef y Autmez. Estos mineros se asociaron en la AMOMFERLOR (Association mémoire ouvrière des mines de fer de Lorraine). Esa es otra de las diferencias importantes con las minas de Bédar, que tras el cierre definitivo en los años setenta, todo el material fue vendido o desapareció. En Neufchef y Autmez, cerca de la ciudad de Metz, a pesar de encontrarse con dificultades inicialmente, estos mineros consiguieron el apoyo del ayuntamiento, recibiendo las subvenciones necesarias para la construcción del museo-centro de interpretación (con su propio restaurante), la musealización de la mina y el acondicionamiento de material y equipamiento minero restante. Una subvención anual ayuda a mantener la actividad.

img_5173
Entrada de los visitantes a la mina de Neufchef.

img_5184

Las explicaciones dentro de la mina.

img_5182

Vagoneta de madera, uno de los primeros modelos utilizados en estas minas.

img_5196

Máquina de carga, con este tipo de maquinaria empezó la modernización en la explotación en estas minas, para poder competir con el mineral procedente de las minas africanas. En Bédar también llegaron a utilizarse “paleadoras” como ésta, al menos nos consta la utilización de una de ellas en Júpìter. La máquina, accionada con aire comprimido, avanzaba por los raíles arrastrando una o dos vagonetas, cargando rápidamente el mineral en las vagonetas gracias a la pala.

El resultado lo dice todo, el museo es muy recomendable, con numerosas maquetas y material audiovisual que ayuda a comprender el funcionamiento y un restaurante totalmente funcional en el que se come más que bien y a un muy buen precio (para lo que son los precios por esa zona). La entrada, de 8 euros para adultos, da derecho a una visita al museo y una visita guiada a la mina.

Entre las muchas explicaciones del trabajo minero, se incluye el encendido de un típico carburador. Muchos de nosotros tenemos o hemos visto carburadores, pero nunca hemos visto uno funcionar. Pudimos experimentar el olor típico del carburo y el del acetileno cuando se le añade el agua. Sencillamente impresionante, tal y como pueden ver en el video.

Lo mejor, sin duda, la visita a la mina. Guiados por un antiguo minero, nos lleva desde la parte más antigua de la mina hasta la más moderna, mostrando la evolución de los sistemas de explotación, desde el simple pico a la más moderna maquinaria de explotación, con un amplio repaso a todo lo que es importante en una mina: explosivos, drenaje del agua, iluminación, transporte, purgas de techos, entibación, etc.

img_5121

img_5119

img_5116

img_5104

img_5102

En el exterior se expone numeroso material procedente de las minas, entre ellos compresores portátiles para desagüe, perforadoras automáticas, apisonadoras, locomotoras eléctricas, máquinas de carga, de transporte de estrío…

La visita no solo nos ha aportado muchas ideas de cómo musealizar las minas de Bédar, además, y por sorprendente que parezca, nos ha dado algunas respuestas a algunas cosas observadas en las minas de Bédar para las cuales no teníamos respuestas satisfactorias. Una de ellas es la presencia de troncos de árboles en algunas de la minas antiguas. En un principio tomamos dichos “palos” como un sistema de entibación. Evidentemente, ni el más tonto puede creer que un simple tronco puede sostener un techo de una galería, por lo que esta explicación para estos “troncos” era más que insatisfactoria, sobre todo porque la madera empleada es claramente importada ¿por qué importar madera? ¿para qué servían estos troncos?. Conocíamos historias de entibaciones para “dar seguridad” a los mineros, procedentes de las minas de Gádor, en la que se instalaba una precaria entibación más que por su eficacia por su efecto tranquilizador de los mineros que en ella trabajaba. Pero en Bédar no es el caso. No tardarmos en reparar la presencia de los mismos troncos (emplados de idéntica manera en Bédar), y el guía nos dio la respuesta que habíamos buscado.

16492426_10211972209927225_1623580103_o

16466906_10211972203247058_171213095_n

En Bédar cada vez más nos acercamos a este obtetivo, ya tenemos seleccionadas las minas y se han realizado importantes trabajos de cartografía y planificación. Para estos trabajos ha sido vital la ayuda y colaboración de los profesores y alumnos de la universidad de Nancy que hace 4 años realizan estancias en Bédar. En las fotografías superiores vemos la entrega del material de seguridad de la estancia de 2017 y a Christian Hibchs e Ine Thijs en la entrada de la Casa de la Juventud de Bédar.

Efectivamente, es un elemento de seguridad en las minas, pero no de la forma en que creíamos. Nos contó el guía que los troncos eran de una madera específica, de abeto. El motivo de usar esta madera era su resistencia a la humedad y por tardar mucho en pudrirse, pero sobre todo es porque esta madera suele crujir ostensiblemente cuando empieza a romperse. De esta manera, cuando estos pilares empieza a crujir, es decir “quand le bois chante”, cuando la madera canta, los mineros sabían que esa zona iba a hundirse y tenían tiempo de salir. Los desprendimientos en la mina eran la causa más frecuente de muerte, por lo que los trabajos de inspección y purga de los techos eran vitales. Posteriormente instalaron un sistema de “sujeción suspendida” por medio de unos tornillos de 1,5-2 metros, tecnología importada de norteamérica, que disminuyó drásticamente el riesgo de desprendimientos.

IMG_5183.JPG

Vagonetas dentro de una galería de la mina de Neufchef. Obsérvese el tronco a la izquierda. No se trata de un elemento de entibación, es un sistema de seguridad que avisaba a los mineros en caso de riesgo de hundimiento.
jupiter
Troncos de madera, realmente un sistema de seguridad que avisa en caso de riesgo de hundimiento. Mina Júpiter.

jupiter2

De nuevo, uno de estos troncos “de seguridad”, en esta ocasión parcialmente cubierto por obras de mejora de época de Hierros de Garrucha. Mina Júpiter.

POBREZA1.jpg

De nuevo, pilones “de seguridad”, estra vez en la mina Pobreza.

higuera

Aunque parezca que han colocado este tronco para “sujetar” el muro lateral, realmente servía para avisar en caso de riesgo de derrumbe. Puede tratarse también de abeto, como en las minas de Neufchef, importadas desde Francia o Alemania. El caso es que el tronco lleva ahí desde principios del siglo XX.

Este tipo de sistema de seguridad lo encontramos en Bédar en algunas minas, especialmente las más antiguas, como Pobreza, Júpiter y la Higuera. Data, como en las minas de Neufchef, de finales del XIX y principios del siglo XIX, hasta después de la Gran Guerra. En Bédar, los mineros también estaban atentos al estado de estos pilares, y si la madera “empezaba a cantar” también se daban prisa en salir antes de que todo se hundiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s