URBANIZANDO…

Para confirmar lo que desde hace tiempo vengo diciendo, que es la mentalidad de ladrillo que tienen los actuales “gobernantes” de Bédar, ahí tenemos la noticia de las acciones que están llevando a cabo para poner en marcha la urbanización de la Meseta, en la zona de suelo urbanizable no consolidado colindante al pueblo.

Aunque es una zona que está previsto ser urbanizada de forma más racional y no la locura de chalets y casas con piscina que hasta no hace mucho han salido por toda la sierra cual setas en otoño, pongo muy en duda la “oportunidad” de iniciar una urbanización con la crisis actual. Dudo mucho que 70 viviendas y un colegio “público” sea lo que necesita el pueblo ahora. Claro está que unos cuantos propietarios pueden conseguir sus parcelas urbanizables, pero en absoluto se puede concebir este plan como un bien de interés general para todo el pueblo, por mucho colegio que se pretenda construir, más bien solo es un interés privado para una lista muy limitada de propietarios y puede que algún constructor o urbanizador. En efecto, lo que le hace falta a Bédar son niños, y no colegios, y en el caso de que necesitara de verdad un colegio (ojalá) sin duda la Diputación sería la encargada, no es necesario asociar urbanizaciones a colegios…

Los esfuerzos de este ayuntamiento deberían dirigirse a fomentar el turismo, la agricultura ecológica y procurar así crear empleo y oportunidades de trabajo. Las urbanizaciones ya tuvieron su tiempo y está demostrado que no sirvieron absolutametne para nada más que para enriquecer a unos pocos, todo el dinero que se consiguió no se ha reflejado ni en infraestructuras ni en servicios (al menos útiles, claro está.)

Y cambiando diametralmente de tema, aprovecho para volver a insistir en un tema que creo interesante, como es el conservar la historia local. Insisto que se debería crear un Archivo municipal para poder conservar adecuadamente los documentos históricos del pueblo. De la misma manera el Ayuntamiento debería procurar conseguir todos aquellos documentos que, en cierta manera, pertenecen a todos los bedarenses. Acciones mineras, periódicos, planos, fotografías antiguas y demás documentación histórica sobre el peublo que corre por ahí merecería un Archivo Municipal como está mandado. Estoy seguro que si existiera un Archivo, serio y que diera todas las garantías, la gente con documentos antiguos los cederían gustosamente para su custodia y puesta en valor, pero mientras tanto esto no es posible porque no hay absolutamente nada.

BILLETESLOCALESBEDAR

No hace mucho que puse una fotografía de tres de los billetes locales que circularon por Bédar durante la Guerra Civil, ahora quiero presentar uno más de la serie de Bédar, el de 2 pesetas. La serie conocida de Bédar incluye ahora mismo los billetes de 25 y 50 céntimos y los de 1 y 2 pesetas. Los billetes de 2 pesetas se imprimieron en dos tiradas, según parece. Es posible que también hubiera un billete de 10 céntimos, como ocurría en Los Gallardos, pero de momento no se conoce ningún ejemplar, si los documentos del Ayuntamiento estuvieran bien conservados y clasificiados puede que pudieramos encontrar el acta del Ayuntamiento en el que se acordó emitir moneda local, con la cantidad y valores… pero esto de momento no es posible. Mientras tanto disfruten de estos ejemplares, aunque sea en fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s