¿Cemento? No, gracias

No es que yo entienda mucho, y me parece bien que se ponga freno al deterioro que sufría la mezquita de Serena. Ya denuncié en su momento el grave deterioro que sufría la mezquita, especialmente en una de sus esquinas, la más expuesta, que se derrumbaba ostensiblemente.

Lo que no esperaba es lo que ví cuando fui de visita. La mezquita, rodeada de unas vallas de obra, inusualmente limpia, presentaba un rebozado de cemento desde la esquina afectada, extendiéndose por toda la fachada en su parte inferior.

Repito que no entiendo mucho de restauraciones, pero… ¿con cemento? ¿no hubiera sido mejor utilizar las piedras de la zona -no será por piedras-, y un mortero de cal?

Comprobé que estaba limpio por dentro, lo cual me gustó bastante, pues hace tiempo que no lo veía tan bien y es algo que se ha de agradecer. Desapareció también el arbusto que crecía en la entrada y que amenazaba con derribar el arco de medio punto. Creo, sin embargo, que ha sido un error utilizar cemento para parar el deterioro de la fachada.

mezquita

Estoy seguro que se ha hecho con buena intención, y recuerdo que en los elementos de patrimonio histórico reconocidos, como lo es éste, es imprescindible avisar antes de hacer cualquier tipo de obra o intervención a la autoridad competente. Recuerdo la disposición al respecto:

“”Tercero. Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que será necesario comunicar a la Consejería competente en patrimonio histórico la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a las mismas.””

Si se ha avisado y se ha autorizado a utilizar cemento, cosa que me niego a creer, he de decir que no deberían realizarse restauraciones con cemento de esta manera. Creo que la fotografía habla por sí sola.

Considero, sin embargo, que no es nada grave y que puede fácilmente solucionarse, aunque me gustaría que si no se ha consultado sobre la mejor manera de hacer estas reparaciones (que sin duda necesita), se realicen dichas consultas.

Por otro lado, el hecho de que se empiece a actuar sobre el patrimonio, cosa muy positiva a mi parecer, denota que existe algún plan o proyecto en marcha… ¿es posible?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s