¿Cazoleta prehistorica?

Siempre me llamó la atención este “agujero” que se encuentra en la cima de uno de los cerros cercanos a Serena. ¿Quién lo hizo y para qué podría haber servido?

Una de las veces que pasé con mi buen amigo Gonzalo Leal, también le llamó mucho la atención, hasta tal punto que le hizo la fotografía que adjunto a este post (es su pie el que aparece, como referencia para ver el tamaño). Recuerdo que me comentó que había visto estructuras similares atribuibles a causas naturales, pero siempre se encuentran varios. En este caso, sin embargo, solo hay uno. Parece, verdaderamente, realizado por la mano del hombre.

CAZOLETA

El agujero, de unos 20 cm de diámetro y unos 10 de profundidad, con el fondo relativamente plano. Fue en la última excursión del día 23/03 cuando uno de los participantes de la misma, arqueólogo para más señas, la vio y comentó: Es una cazoleta.

¿Y qué es una cazoleta? pues se trata un petroglifo prehistórico, uno d elos motivos rupestres más recurrentes desde el Paleolítico medio hasta la Edad de Bronce. Hay muchas hipótesis sobre su función como receptáculos de sacrificios, libaciones y ofrendas, símbolos de carácter sexual femenino, etc. Típicamente, se encuentran en formaciones rocosas naturales, cimas de montañas… lugares que han podido ser considerados como “sagrados”.

Ahí queda la fotografía. Sabiendo ésto, estaré más atento a la posible presencia de más petroglifos. Por supuesto, si alguien ha encontrado cosas similares, estaré encantado si quiere compartir sus fotografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s