Derrumbe parcial del túnel del Servalico

Según publicación de Protección Civil los Gallardos mediante su página en Facebook, en la madrugada del viernes al lunes se hundió parcialmente el túnel del Servalico, quedando cerrado “hasta que se evaluen los daños”. Afortunadamente, no ha habido daños personales que lamentar.

servalico

Este túnel de 200 metros, vía habitual de paso de vecinos de Serena desde Tres Amigos, forma parte de las obras realizadas entre 1895 y 1896 para la construcción del ramal de Santa Catalina del ferrocarril Bédar-Garrucha. La buena calidad de la obra ha permitido la utilización de este túnel durante más de 120 años, sin que se hayan realizado obras de mejora o refuerzo (que sepamos) desde que cerraron las minas, allá por 1920. Es, sin duda, uno de los mayores atractivos de esta ruta minera.

Su hundimiento, del que no sabemos todavía el alcance total, supone un golpe muy duro para el turismo en Bédar, pues a parte de un carril habitual de acceso a Serena, era paso obligatorio para realizar la ruta de las minas. Esperamos que los daños no hayan sido importantes y que puedan ser reparados en el menor tiempo posible. También queremos aprovechar para insistir en lo importante que es realizar revisiones y un mantenimiento adecuado de estructuras como ésta. Recordamos que se encuentra en estado muy precario la chimenea de la fundición Carmen de El Pinar, que precisa de un apuntalamiento urgente y una posterior colocación de elementos de sujeción (como anillas de acero), o nos tememos que una próxima noticia será que se ha caído esta chimenea, y esperemos que no haya nadie por ahí cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s