Pleno municipal y XXII Congreso internacional

Ayer se clausuró el XII Congreso Internacional sobre patrimonio geológico y minero, celebrado en Boltaña, comarca del Sobrarbe (pirineo de Huesca) en el que hemos presentado las rutas mineras de Bédar y mostrado parte de su patrimonio geominero, explicando las diferentes rutas mineras que se pueden realizar y mostrando fotografías de los diferentes elementos históricos que se pueden observar, como son la fundición Carmen, las tolvas de Tres Amigos, Esperanza, Vulcano, etc.

Presentamos las tres rutas que hemos planeado, incluyendo la que ha sido puesta en marcha parcialmente ya por el Ayuntamiento y, supuestamente, por iniciativa privada

bedar1

El miercoles anterior, antes de ir al congreso mencionado, acudí como público al pleno municipal celebrado esa noche. Para variar, el pleno fue soso y corto, sólo dos puntos, lo cual es muy poco para un pleno ordinario. Nada referente a las diferentes promesas hechas para las elecciones. Es triste, todo hay que decirlo, que durante un verano en el número de visitantes ha aumentado en toda España por los conflictos en los países árabes no se haya hecho absolutamente nada por captar más turismo. Imagino que una vez ganadas las elecciones y tirados los petardos, nada más que hacer hasta la próxima.

También me entristece enormemente que la única tienda de recuerdos del pueblo haya cerrado, la falta de apoyo del Ayuntamienton a los negocios locales es realmente de pena.

bedar2

El grupo del PP, por su lado, presentó una moción de urgencia para que se procediera a numerar las calles de la pedanía de El Pinar y que la gente pudiera recibir su correo. El alcalde respondió que ya lo estaban haciendo, lo cual está muy bien, pero la explicación que dio me pareció algo enrevesada, refiriendo, entre otras cosas, que esperaban una respuesta del Catastro, etc… me suena a que van a tener que esperar algún tiempo si esperan que el Catastro responda. Como es un tema que el PP sí que llevaba en su programa, entiendo que empiezan a hacer su trabajo y, tras hablar con ellos, comprobé con satisfacción que están moviendo todos los proyectos que en su momento se comprometieron a realizar.

Una cosa que no me gustó nada es que el concejal inglés del PP no tuviera ningún traductor, sabiendo como saben su dificultad para comprender el español y teniendo en cuenta que el ayuntamiento supuestamente dispone de traductor oficial. Creo que el alcalde de un pueblo con una población de origen inglés que pasa del 40% debería tomarse más en serio estas cosas, que atribuyo más al desinterés y falta de preocupación del actual grupo municipal que no a una mala voluntad, al menos eso espero.

bedar3

Tras acabar el pleno, al que acudieron todos los concejales, esperaba que me dijeran algo al respecto del Congreso Internacional al que iba a acudir para hablar de Bédar, especialmente después de haber comunicado de la celebración de este evento por mail al concejal José Ramón Muñoz, invitándolo al mismo e indicándole que iría a Bédar por si querían más información, etc. Elegí comunicar del evento a José Ramón por dos motivos, por su condición de concejal del ayuntamiento y por ser el empresario que lleva a cabo las excursiones por la ruta “de la minería”. Creo que es evidente el doble interés que debería tener, tanto por su pueblo como por su negocio.

Creo que huelga decir que ni contestó a mi propuesta ni me dijo nada el día del pleno. Ante esta actitud me limité a cojer todas los folletos de la ruta minera que había en el stand del ayuntamiento para llevármelos a Huesca. Es muy triste ir a promocionar un pueblo sin ningún apoyo de los responsables políticos del mismo…

Entrando en el tema del Congreso, presentamos dos nuevas rutas mineras además de la ya presentada ruta de las Tolvas, la del Pinar de Bédar y la ruta de la Cortijada de las minas, como se puede ver en las fotografías.

Seguiré informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s