Por alusiones del alcalde… ¡desde el pleno!

Como siempre que se opinan sobre cuestiones en los que hay varios puntos de vista, siempre es de esperar tener que responder a comentarios o acusaciones. Lo que jamás habría esperado es tener que escribir un post como el que estoy escribiendo ahora, para dar una respuesta a una serie de insinuaciones que el Sr. Alcalde constitucional del pueblo de Bédar hizo sobre mi persona, aprovechando para ello el pleno municipal que se celebró ayer, día 27 de Enero.

Y sorprende porque un pleno municipal no está para estas cosas, si tiene algo que decirme puede llamarme por teléfono, pues me consta que lo tiene, o por medio de los comentarios en este mismo blog. Un pleno municipal es para tratar sobre cosas del pueblo, sus problemas locales, y no como púlpito en el que soltar sermones políticos pre-electoralistas, atacar a la oposición o comentar lo que un bloguero ha escrito.

Pero vayamos al tema, aunque no mencionó directamente mi nombre, sí que comentó (y repito, utilizando el pleno como púlpito) que había leído que “alguien de la oposición” había escrito en su blog una crítica a un constructor del pueblo al que le habían dedicado una plaza con el argumento que la construcción es el único futuro viable para el pueblo y que era “lamentable” que se ridiculizase a quien tanto había contribuido al crecimiento y prosperidad del pueblo.

Bien, es evidente que ese blog es “El Faro de Bédar” y que lo que comenta es mi anterior post. Pero la acusación del alcalde es una tergiversación malintencionada de la realidad, al estilo al que ya nos tiene acostumbrados. Si se hubiera molestado en leer quizás todo el post o, simplemente leerlo con calma, comprendería perfectamente el motivo del mismo:

1. Yo no he ridiculizado en ningún momento a ningún constructor, eso habrá sido sólo en la imaginación de nuestro alcalde, de hecho no tengo el gusto de conocer a los hermanos Castaño, y no dudo que son gente respetable y honorable como los que más. Tampoco creo haber ridiculizado a ninguna persona física, en todo caso lo que he ridiculizado es la actitud del alcalde, predecesor del actual y por extensión al que hay ahora, que propuso o permitió (tanto da) anteponer como nombre de una plaza pública más a un grupo de constructores que no a otros candidatos más antiguos y con mayores méritos a mi parecer, por ejemplo al mencionado Salvador Rancel Ballesteros, o al Dr. Bernardo Renovales, o quizás al párroco José Castaño Galera, asesinado durante la guerra civil. Con todo el respeto a los hermanos Castaño, creo que hubieran merecido más el honor los personajes mencionados.

2. Éste es el sentido, y no otro, de mis palabras en el post. Y ciertamente lo que pretendía ridiculizar es la obsesión enfermiza por la cual desde hace más de 20 años el anterior alcalde y el actual se empeñan en llevar al pueblo por el camino del retorno de la construcción enloquecida y suicida, asegurando equivocadamente que es la única salida para el pueblo. De hecho, en el pleno de ayer el Sr. Alcalde volvió a afirmarse en este amor incondicional por la construcción como única salida viable del pueblo. Más aún con los tiempos que corren, con el negocio de la construcción totalmente colapsado y un pueblo medio vacío en lo que sobra son precisamente casas vacías, centrar todos los esfuerzos en la construcción es un auténtico suicidio económico.

3. También sería muy discutible el “crecimiento y prosperidad” que dice el Sr. Alcalde que la construcción ha llevado al pueblo. Yo no diría tanto, como mucho lo ha permitido subsistir a duras penas. Aún en una comunidad como Andalucía con más de un 33% de paro, no se puede llamar “prosperidad” a un pueblo de población envejecida, sin industria, sin casi negocios y casi completamente aislada de su entorno más inmediato por falta de transporte público. Lo único que nos ha dejado la construcción son casas vacías en venta o simplemente abandonadas, si no la sierra destrozada por un “plan urbanístico” completamente anárquico y desconsiderado con el medio ambiente que ha dejado la Sierra de Bédar salpicada de chalets y torres que rompen completamente el paisaje típico. Es realmente el Sr. Alcalde el que ridiculiza el más elemental sentido común con este tipo de afirmaciones.

La segunda referencia que hizo a mí en el pleno fue cuando se trató sobre el cambio de lugar del centro de interpretación de Serena y las críticas a la falta de información y participación en el proyecto de la gente. El Sr. Alcalde comentó que se “contactó con un miembro de la oposicion para participar.” Ese miembro de la “oposición” soy yo, y aunque es un tema que yo nunca he comentado porque no me pareció importante, no voy a permitir que el Sr. Alcalde me utilice como excusa para justificar la lamentable falta de información y participación de la gente del pueblo, por eso he de decir que:

1. En primer lugar yo no soy miembro de la “oposición”. He sido concejal independiente por Levante Sostenible y después me presenté en el grupo del PP como independiente, pero no fui elegido concejal, por lo que puedo decir que ni formo parte de ningún grupo “opositor” ni tampoco formo parte del “PP”. No soy político ni pretendo serlo. El Sr. Alcalde me considera “oposición”, pero es más por mi manifiesta “oposición” a la política que realiza, que creo ya he manifestado en innumerables ocasiones. Apoyo a quien creo que trabaja por el bien del pueblo y critico a los que en mi opinión no lo hacen, simplemente eso.

2. Es cierto que se pusieron en contacto conmigo para que “colaborara” con ellos en el centro de minería de Serena, que no pasará de ser un simple centro de exposición con algunos paneles informativos, maquetas y algunas piezas, algo que no puede considerarse ni como centro de interpretación ni mucho menos como museo. Como bien les dije colaboraría siempre y cuando estuvieran de acuerdo los compañero que, junto conmigo, estamos investigando la minería en Bédar (que no somos ningún grupo de oposición, Sr. Alcalde, a ver si se entera), los cuales me han mostrado su disconformidad para hacerlo. El motivo principal es que sólo contactaron con nosotros una vez diseñado y casi hecho el centro. Siendo como somos los que han estudiado más todo estos temas y dado que han pasado totalmente de nosotros, creemos que lo que buscan es simplemente que “bendigamos” el proyecto, algo a lo que no estamos dispuestos, pues no hemos participado en ninguna de sus fases, a pesar que todo su trabajo se basa en nuestros datos e investigaciones. De todas formas lo que se le pedía es que el ayuntamiento diera más trabajo a la gente del pueblo y que no contrataran a empresas extranjeras para hacer cosas que las del pueblo pueden hacer, pero al parecer han votado que no, ellos sabrán por qué.

3. En el pleno de ayer el Sr. Alcalde justificó la ubicación de Serena para “revitalizar” la pedanía y por si fuera poca la tontería se permitó apuntillarla demagógicamente al afirmar, según parece, que “sería divertido escuchar lo que los residentes de Serena piensen cuando sepan que el grupo del PP no están de acuerdo con la elección de Serena”. Yo creo que más se reirán cuando se enteren que el plan del PSOE para revitalizar su pueblo es construirles un “centro de quasi-interpretación minero-acuosa”. Igual les hubiera gustado más que les arreglaran la carretera o quizás que se construya allí alguna de esas viviendas de protección que vienen años y años pregonando pero que no se construyen (¡y eso a pesar de lo importante que es para ellos la construcción!)

Como estoy seguro que ha estado leyento esto, Sr. Alcalde, le invito, a que no espere al siguiente pleno para contestarme. Ya sabe mi teléfono y si tiene alguna cuestión que tratar conmigo estoy a su entera disposición. Si se deja de politiqueos y realmente está interesado en hacer cosas por el bien del pueblo, estoy seguro que podemos entendernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s