Continuación de los trabajos de rehabilitación de la mina Higuera (Bédar, Serena)

Desde el día de hoy prosiguen los trabajos de estudio y puesta a punto de la mina Higuera, en Serena. Thomas Pesenti y Quentin Brunsmann son dos alumnos de geología de la Universidad de Nancy. Thomas y Quentin continuarán con el trabajo iniciado en 2015 por Helene Velcin y Clément Vorgy, en el que cartografiaron en 3D esta mina de Serena y realizaron el primer estudio de circuitos de visitas y medidas de seguridad a realizar.

El stage de trabajo de este año se planeó en Nancy junto Thomas Pesenti, tras el stage anual que la universidad de Nancy viene realizando en Bédar desde hace 4 años. Se propone a los mejores alumnos de esta universidad un stage de preparación en Bédar de cara a mejorar su preparación, a la vez que se realizan importantes avances en el objetivo que nos hemos marcado, objetivo también del Ayuntamiento de Bédar, de hacer visitable una de las minas más impresionantes de Bédar, la mina Higuera.

stage2

En la fotografía, realizada a la entrada de la mina y de izquierda a derecha: Quentin Brunsmann, Thomas Pesenti, José Ramón Muñoz (concejal del Ayuntamiento de Bédar) e Ine Thijs, representante de Bédar Sostenible.

Este año, además de la habitual colaboración de los miembros de Bédar Sostenible, del ayuntamiento de Bédar y de la Asociación de Amigos del Argar, nos complace contar con la importante colaboración del Club Deportivo Aventura Sierra Almagrera. Francisco Mulero y Elios García, miembros del CD Aventura Sierra Almagrera, se reunieron con los estudiantes franceses para revisar el material que utilizaran éstos durante el mes de estudio.

stage13

Los estudiantes franceses entre Francisco Mulero (izquierda) y Elios García (derecha), miembros del Club Deportivo Aventura Sierra Almagrera.

stage3

Ambos estudiantes, acompañados de miembros de Bédar Sostenible y del concejal del Ayuntamiento de Bédar, José Ramón Muñoz, realizaron una pequeña visita a la mina en la que se realizarán los estudios.

José Ramón Muñoz además es la única persona que realiza visitas guiadas a las minas de Bédar, por lo que conoce bien la historia minera de Bédar, como pueden ver en su página web: http://www.bedarminera.com/ruta_minera.php

stage8

stage4

stage7

stage10

stage6

En el interior del a mina, recorrieron algunas de las galerías más importantes, mientras realizaban observaciones generales sobre la geología de la misma y la diferente mineralogía que presenta. El trabajo sin duda se presenta interesante.

stage12

Los visitantes de la mina Higuera, al final del túnel principal.

Los trabajos se realizarán durante todo el mes de junio. Iremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s