Cursos de Campo de Bédar 2016: en profundidad

GRUPO

La organización de esta estancia ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones Bédar Sostenible y Amigos de El Argar con el Ayuntamiento de Bédar. Siendo ya el tercer año que nos visitan los alumnos de la universidad de Lorraine, explicaremos un poco en profundidad cómo se ha organizado y qué medios han facilitado los diferentes promotores para su realización.

GRUPO2

Esta zona de Almería recibe habitualmente a numerosos grupos de estudiantes de geología que realizan prácticas. Hasta el momento, estos grupos procedían casi exclusivamente de Reino Unido y Alemania. Esto es así por un motivo muy simple, en estos países, al permitirse una financiación privada de estas estancias (incluso por los propios alumnos), no encuentran excesivas dificultades para financiar estancias en el extranjero. Sin embargo, en las universidades francesas debe ser la misma universidad la que financie la estancia, por lo que generalmente se realizan dichas estancias buscan destinos asequibles a las posibilidades de financiación de las mismas, por lo que normalmente se realizan en territorio francés.

RECEPCIONBEDARFACE

Está claro que para que se hayan podido organizar estos cursos de campo en Bédar ha sido imprescindible el apoyo, tanto logístico como económico, de asociaciones y entidades locales, y esta es la gran novedad. Aunque los cursos de campo de universidades extranjeras sean algo habitual en la zona, es la primera vez que se promociona y facilita que se realicen estancias a otras universidades que, de otra manera, no hubieran podido venir. Pasar de meros receptores pasivos a trabajar activa y coordinadamente para que nos visiten es algo que no se ha visto anteriormente. Por supuesto el beneficio es mutuo, Bédar también sale ganando, tanto económico como en la obtención de datos científicos sobre la geología propia, indispensables para futuros proyectos turísticos.

El Ayuntamiento facilita un local municipal de trabajo a los estudiantes, con material informático y wifi, indispensable para los trabajos. Las asociaciones Bédar Sostenible y Amigos de El Argar facilitan el necesario material de seguridad (chalecos reflectantes, botiquines médicos y material de curas, gafas anti proyecciones), así como equipamiento informático imprescindible como puede ser una impresora y escáner A3 para la realización y escaneado de los planos que elaboran los estudiantes. No es tampoco desdeñable la función logística, almacenando material, poniendo a disposición un vehículo para las estancias, etc.

indicacion

CASTROS1

El alojamiento es el otro punto vital. No puede haber estancia si no hay capacidad de acogida suficiente. De entrada y como es fácilmente entendible, ni las asociaciones mencionadas ni el Ayuntamiento han participado en ninguna manera en la elección de las casas rurales que reciben a los estudiantes. Han sido los mismos encargados de la Universidad los que han buscado, contactado y tratado los precios de las habitaciones, sin mediación ni recomendación alguna por parte de las entidades referidas, para evitar todo tipo de trato de favor. Cabe decir que actualmente los estudiantes se alojan en las casas rurales de Los Azhares de Maruja y de Los Castros, en Bedarín, que han llegado a un acuerdo con la Universidad para ofrecer unos precios atractivos. Deseamos que en un futuro el resto de empresas que ofrecen alojamiento en Bédar  participen y puedan beneficiarse también de estas estancias, para lo cual es imprescindible que hablen entre ellos y se pongan de acuerdo. Esto es vital, pues si como deseamos el número de estudiantes va en aumento (y aún más si otras Universidades se interesan en nuestro pueblo), es primordial contar con una capacidad de alojamiento suficiente, coordinada y distribuida equitativamente.

CASTROS2

Hoy hablaré un poco de Los Castros, una de las casas rurales en la que se alojan los estudiantes y profesores. A nadie se le escapa que, aunque los estudiantes vengan a realizar sus trabajos, esta estancia tiene cierto componente vacacional que es muy importante para que la estancia acabe siendo perfecta. El clima y la naturaleza de Bédar hacen que esto sea relativamente fácil, pero en las instalaciones de Los Castros en Bedarín los estudiantes cuentan con una serie de comodidades extra como una sala de juegos y piscina (todavía es pronto para bañarse, pero como tampoco hace tanto frío, si alguien se anima tendrá la oportunidad). Sin duda las fotografías, facilitadas por la misma casa rural, hablan por sí solas.

CASTROS3

CASTRO4

Tampoco hay que olvidar que se organiza un evento del todo novedoso, una visita para los estudiantes a una mina típica Bedarense con un guía, de indudable interés para los estudiantes de geología. Este año será José Ramón Muñoz quien realizará la visita, concejal de Cultura de Bédar.

nancy20154

NANCY7

nancy20159

Seguiremos informando.

RECEPCIÓN 3era ESCUELA DE CAMPO DE BEDAR

BEDARRECEPCIONFACE2

Hoy  por la tarde se ha llevado a cabo en Bédar la recepción de los estudiantes de la universidad de Nancy, las primeras fotografías del evento han sido publicadas en la página de Facebook del Alojamiento Rural Cortijo «Los Azahares de Maruja».  Junto a los responsables municipales que realizaron la recepción,  se encontraban periodistas, al menos uno que sepamos de Diario de Almería.

RECEPCIONBEDARFACE

 Esperamos que mañana se publique algún artículo en la prensa con alguna entrevista a los participantes del evento, como Christian Hibchs o el concejal de Bédar José Ramón Muñoz. Durante dos semanas Bédar se verá más animada de lo habitual con los alumnos de la universidad francesa. Deseamos que se lo pasen muy bien en nuestra tierra y que ésta no sea más que la tercera de muchas más estancias en Bédar.

3era ESCUELA DE CAMPO DE BÉDAR

Por tercer año consecutivo se celebra en Bédar la Escuela de Campo de los alumnos de Licenciaturas y Máster del  departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Lorraine (Nancy). Como en las anteriores visitas, los alumnos y profesores utilizarán Bédar como centro de operaciones para las visitas de campo en la zona, de enorme interés geológico y que atrae anualmente a numerosos estudiantes.

El recibimiento a los estudiantes se realizará mañana día 23 de febrero, por la tarde. Se les mostrará las instalaciones con wifi que el ayuntamiento cede para que los estudiantes puedan introducir y procesar los datos obtenidos en sus trabajos de campo, así como el material de seguridad y otras herramientas básicas para el buen desarrollo de la estancia.

Durante dos semanas, del 23 de febrero al 8 de marzo, unos 37 estudiantes y 4 profesores realizarán estudios en toda la zona.

CIRCUITOS-2016-01.jpg

nancy201512

Organizada por Bédar Sostenible, y con apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Bédar y la Asociación de Amigos de El Argar, de nuevo deseamos que la estancia en Bédar sea lo más agradable posible y vengan a visitarnos de nuevo el año que viene.

 

 

Las monedas de pátina roja de Constantino ¿los vestigios de un antiguo incendio?

 

Hemos incorporado a la sección de numismática un nuevo ejemplar de follis de Constantino Magno con la misma pátina de color rojizo que la anteriormente descrita. La primera fue acuñada en Thesalonica en el 324 d.C. y la segunda en Roma entre el 316 y el 317 d.C.

El color de la pátina de las piezas puede dar información suplementaria. En este caso, parece que la formación de esta pátina es debida al haber estado la moneda expuesta a una fuente de calor importante (por ejemplo un incendio), enfriándose rápidamente (por ejemplo echando agua).

¿Pudo haber un incendio importante en la ciudad romana, que se ubicaba en lo que hoy se conoce como Cadima, en tiempos de Constantino I Magno? Es una posibilidad.

 

Constantino Magno y Herennia Etruscilla

Presentamos hoy dos nuevas incorporaciones a la página de numismática. De nuevo se trata de dos piezas procedentes de Los Gallardos (Cadima).

La primera es un follis de Constantino Magno del 324 d.C. acuñado en Thessalonica (Macedonia). Llama la atención la curiosa pátina roja que la recubre, lo que indica que estuvo expuesta al fuego, seguramente a un incendio.  Sin duda un muy curioso ejemplar.

ConstThessAnv ConstThessRev

La siguiente incorporación no deja de ser menos curiosa, pues se trata de un antoniniano de Herennia Etruscilla, que fue emperatriz, mujer del emperador Trajano Decio (249-251 d.C.) Aunque no lo parezca, se trata de una moneda de vellón (la pátina es bastante verde). Se trata de una moneda acuñada en la misma Roma.

Se trata, por lo tanto de la pieza romana más antigua de momento, pues es anterior en unos 50 años a la que de momento ocupaba ese lugar, un antoniniano del emperador Galieno.  Trajano Decio es otro de los emperadores de la conocida como época de la Anarquía Militar (235-285 d.C.), en lo que se conoce como la crisis del siglo III y que estuvo a punto de acabar con el Imperio.

Here2 Here3

Here1-2

Trajano Decio estaba al mando de las tropas del Danubio en tiempos del emperador Filipo el Árabe, cuando fue nombrado emperador por sus soldados. Filipo no tardó en marchar contra el usurpador, pero fue derrotado en Verona.  Fue instigador de la primera persecución general contra los cristianos, ordenando que acreditaran su fidelidad a las divinidades romanas.

Pronto tuvo que enfrentarse a los godos, que hostigaban las fronteras. Aunque en el 250 d.C. consiguió una victoria contra los godos en Nikopolis, en el 251 d. C. falleció en la batalla de Abricio, en Tracia, luchando contra los godos de Cniva.

De Herennia Etruscilla se sabe muy poco. Fue nombrada Agusta cuando su marido accedió al poder. Fue madre de los futuros emperadores Herenio Etrusco y Hostiliano. Parece que sobrevivió a la muerte de su marido Trajano Decio en el 251 d.C. aunque no se sabe con seguridad.

Aprovechamos para informar de que hemos añadido también 14 fotografías más en la página de Antonia la Retratista.

Antonia García Vilches «La Retratista»

El legado de Antonia García Vilches la Retratista y su marido Cristóbal  son el referente fotográfico de toda un época. No hay bedarense que no guarde alguna de sus fotografías en sus álbumes.

ANTONIA11

Ahora, con esta nueva plataforma blog que permite mantener páginas temáticas, era evidente que una de ellas iba a esta dedicada a Antonia y a su legado fotográfico. Esperemos que algún día reciba el reconocimiento que se merezca, y que su laboratorio fotográfico y fotografías pueda ser contemplado en un museo de Bédar. Es por eso que ya está activo en este mismo blog una página dedicada a Antonia García y su legado, que pretendemos que poco a poco se vaya ampliando y mejorando.

ANTONIAR2

Quiero dar especialmente las gracias a Juan Diego Gallardo Martínez,  que muy ambablemente me mostró el laboratorio de fotografía de Antonia, en la casa que habitaba en Bédar y me permitió hacer fotografías.  Por supuesto, también quiero enviar un beso a Antonia, que reside en su casa de la Carolina, y darle las gracias por tantas y tantas fotografías que guardan los recuerdos de muchos de nosotros y son, sin lugar a dudas, el reflejo de toda una época.

ANTONIA9

 Pueden acceder a la página haciendo click en cualquiera de las fotografías o en el menú del blog.

Libro de Apeo y Repartimiento de Bédar y Serena, 2ª parte

PORTADA

LAR2

Añadimos hoy la segunda parte del LAR de Bédar y Serena, concretamente la parte en la que se detallan las casas y pagos de secano y regadío de Bédar. Es curioso observar cómo se han conservado algunos topónimos, como Bedarín, Jamontar o Centinares. Se hace mención también a la iglesia antigua de Bédar, que entonces estaba derribada, y que se correspondería con la antigua mezquita del pueblo, que no se encontraba muy lejos de la actual iglesia, o iglesia nueva entonces. También se hace referencia a una mina de caparrosa y a la del Boduncar.

Hemos añadido un índice para facilitar las búsquedas:

  1. Mojonera (continuación)
  2. Las haciendas de dicho lugar
  3. Apeo y posesión de las casas de dicho lugar
  4. Casas. Iglesia
  5. Pago de Vedarin
  6. Pago de Jumintal
  7. Pago de la Nila
  8. Pago de Alfocar
  9. Pago de Laujar
  10. Pago del Rio de Aguas
  11. Pago de Jaura
  12. Pago de Gentinales
  13. Pago del Parril
  14. Pago de la Mina
  15. Pago de Mazil el Gerana
  16. Pago del Aljibe
  17. Pago de Aulil
  18. Pago de Barrazin
  19. Pago de Fornos
  20. Pago de Ofranjen
  21. Pago de fachama
  22. Pago del Marjen
  23. Pago de Boduncar
  24. Pago de Fauze

Los Gallardos: Centenional de Constancio II acuñado en Alejandría

CONSTANCIO

Hoy presentamos otra de las monedas procedente de Los Gallardos. En concreto se trata de un centenional del emperador Flavio Julio Valerio Constancio II.

 

Constancio_II Constancio_IIRv

Nacido en el año 327 d. C. en Sirmium (Pannonia Inferior),  hijo de Constantino el Grande. A la muerte de su padre en el 337 d.C. se encontraba en Mesopotamia, pero volvió rápidamente a Constantinopolis, donde urdió un complot para acabar con todos sus rivales por el poder, los varones de la familia de Constantino, asesinándolos a todos excepto a sus pequeños sobrinos Galo y Juliano. Se repartió el Imperio con sus hermanos, Constantino y Constante, quedando Constancio a cargo de los territorios orientales, incluido Egipto.

Gran parte de su reinado lo ocupó luchando contra el rey persa Sapor II. En el año 350 d.C. el usurpador Magencio acabó con la vida de su hermano Constante, por lo que tuvo que marchar a occidente, derrotándo finalmente a Magencio en Lugdunum el año 353 d. C.

En el 351 d.C. nombró César a su sobrino Constancio Galo y le encomendó la defensa de la frontera oriental, pero finalmente lo mandó ejecutar a causa de los abusos que cometía. Finalmente, en el 353 nombró César al último familiar de Constantino el Grande que quedaba, además de él mismo: Juliano. Le encargó que administrara la Gallia, Britannia e Hispania, pero en el 360 d.C. se rebeló contra el emperador. Constancio marchó contra él, pero falleció por enfermedad en el 361 d.C. Juliano, que sería conocido como «el Apóstata», quedó como dueño de todo el Imperio.

Este centenional de Los Gallardos muestra claramente la ceca ALEß, que correspondería con Alexandría, concretamente en la oficina tercera, pues así lo indica la marca  Γ que aparece claramente en ella. Se puede observar el busto diademado de Constancio en el anverso, y en el reverso un soldado lanceando a otro soldado caído.

No deja de ser curioso como una moneda acuñada en la otra punta del Imperio, acabó en la vieja ciudad romana que ocupaba la actual zona conocida como Cadima y cuyo nombre todavía desconocemos. 

El libro de Apeo y Repartimiento de Bédar y Serena

El libro de Apeo y Repartimiento de Bédar y Serena data del siglo XVI y en él se toma constancia del proceso de delimitación de las tierras y viviendas de los moriscos después de su expulsión tras el levantamiento y su posterior repartimiento entre los nuevos repobladores Cristianos Viejos, procedentes de Mojácar y Vera.

En el libro se describe el proceso de deslinde y repartimiento efectuado en las poblaciones de Bédar y Serena, llevado a cabo por parte de Rodrigo Alonso, escribano del Rey.

PORTADA

LAR BÉDAR-SERENA

Se trata de un libro fundamental en la historia de Bédar, ya que nos aporta valiosa información sobre Bédar y Serena durante el siglo XVI, sobre su pasado morisco, así como los nombres de los primeros pobladores de Bédar tras la expulsión de los moriscos bajo el reinado de Felipe II.

Una copia de este libro se conserva en el Ayuntamiento de Bédar, donde es consultado con frecuencia por numerosos testigos.

Gracias a la amabilidad de Miguel Barón, que me permitió consultar este valioso documento, pude realizar una copia digital que pretendo poner a disposición de todo el mundo. Ya no solo serán los investigadores los que tengan acceso a él, cualquiera podrá echarle un vistazo.

Sin embargo, realizar este trabajo es costoso y requiere tiempo, por lo que iré subiendo dicho libro en diferentes «tomos», para que puedan ir disfrutando del mismo. La información del LAR de Bédar-Serena me permitió, por ejemplo, localizar los restos del viejo castillo de Serena, y entre otras muchas cosas interesantes, se menciona la iglesia antigua de Bédar (que no tiene nada que ver con la actual), describe con detalles los sistemas de riego (el escribano del Rey no pudo reprimir su admiración por este sistema, que hoy en día aún persiste), las fuentes del pueblo, los nombres de los pagos, algunos de los cuales todavía se mantienen… En fin, un libro para leer, releer y analizar.

Para acceder al documento, hacer click sobre la imagen.

En este primer volumen, de unas 40 páginas, se incluyen los siguientes títulos:

1.  La comisión que se dio a Rodrigo Alonso para apear, deslindar y tomar posesión en nombre de su Majestad de las haciendas que los moriscos poseían en los lugares de don Enrique Enriquez en la sierra de Filabres y en Teresa, Cabrera, Bédar y Serena.

2.  Copia de la instrucción que se le dio a Rodrigo Alonso para el Apeo y posesión de Teresa, Cabrera, Bédar, Serena y de los lugares de don Enrique Enriquez en la sierra de Filabres y que se averigüen los pobladores que se han ausentado y los que en su lugar se han recibido a los cuales excluye y en su lugar ponga otros en las suertes sencillas y que encomiende las ventajas a quien beneficie y que envíe relación de ello.

3.  La orden de como se ha de tomar la posesión de cada cosa en cada lugar.

4.  Relación de lo que contiene el Apeo de las haciendas del lugar de Bédar, jurisdicción de la ciudad de Vera, hecha por Rodrigo Alonso, escribano de su Majestad, como juez y escribano  por provisión real a él dirigida.

5.  Apeo de las cosas y heredades del lugar de Bédar, en la jurisdicción de Vera, hecha por Rodrigo Alonso, escribano de su Majestad, por jurisdicción real para librar por los señores del Consejo de Hacienda que se hace en Granada.

6.  Pregón (en Vera).

7.  Que se traigan moriscos de Lorca para el Apeo.

8.  Pregón en Mojácar.

9.  Nombramiento de apeadores.

10.  Notificación y juramento.

11.  Declaración de los apeadores.

12.  La jurisdicción que tiene.

13.  Vecindad. Fuentes y encaminamiento de las aguas.

 

Enrique